La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Los que sostienen que el pop independiente en Galicia está viviendo su edad de oro cuentan con un motivo para pasarse mañana por la sala Le Club de A Coruña (calle Rey Abdulah, 22 horas, 5 euros). También los que pretendan comprobar si ello es cierto, porque tanto los coruñeses Vale Tudo como el ourensano Emilio José poseen radicales argumentos para demostrar que, en efecto, los optimistas están en lo cierto.

Sí, sí, radicales, muy radicales. La propuesta que el batería Rafael Mallo y el guitarrista Óscar Vilariño hilan en Vale Tudo exige oídos cómplices e inquietos, que tomen un papel activo en la música. Más arriesgados aún que Triángulo de Amor Bizarro (el grupo del que forman parte desde el verano), en este proyecto se inspiran en bandas como Slint, Shellac, La Jr. o Howe Gelb. Eso se traduce en una música lenta y parsimoniosa, con un pie en el post-rock y otro en el folk, y que se interpreta deshilachada y casi en susurros para que el oyente la termine en su cabeza.

Vale Tudo en el festival Sinsal

Por su parte, Emilio José procede de Apeiron, una formación ourensana que deslumbró al público indie nacional con el fundamental Todo sigue intacto en el 2002. En el que se advirtieron conexiones con Mus o Lali Puna y una explosión creativa sin parangón en España. Mientras que se esperado segundo trabajo se eterniza, llega el debut en solitario de Emilio José con un doble álbum. Es Chorando apréndese, una obra a medio camino entre el diario sentimental y el político de un joven de una aldea ourensana que canaliza su frustración a través de irresistibles miniaturas domésticas de bossa-nova, pop y rap.

Emilio José en el Festipousa 2009
A 2,50 cada artista, quedarse en casa debería ser considerado un pecado.