La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Lo ocurrido con Is This It de Michael Jackson, el single inédito que acaba de ver la luz, es la enésima demostración de que no se le puede poner puertas al monte. Pese al numerito de los coches blindados y los agentes de seguridad custodiando la canción que se pudo ver este mediodía en todos los telediarios, el tema ya circulaba por la red antes de su puesta en circulación oficial. Esta fue hoy, a las ocho de la mañana. Sony, su discográfica, enviaba a los medios el mp3 y, análisis de la industria aparte, ha sido una buena noticia, porque la canción, lejos de un desecho rescatado del trastero por puro oportunismo, es buena. Con un incio que recuerda a Heal The World se trata de una suave y delicada pieza de soft-funk aterciopelado con unas guitarritas a lo Sexual Healing de Marvin Gaye. Remite directamente a esas baladas que Jacko firmó en los ochenta tipo The Girl Is Mine. Escuchen un fragmento con buen sonido aquí:

En la nota de prensa adjunta al mp3 no se indicaba la procedencia del tema, ni las fechas en las que se grabó, únicamente unas declaraciones de John McClain el coproductor del álbum This Is It (que saldrá el 27 de octubre inspirado en la película Michael Jackson This is It, en la que se podrán ver las imágenes de los ensayos de lo que iba a ser la vuelta a los escenarios este verano). «La canción This Is It sólo confirma lo que el todo mundo sabe desde hace mucho tiempo: que Michael es uno de los mayores regalos que nos ha dado Dios», decía ahí McClain.

Sin embargo, horas después, trascendió que el origen de la grabación. Se trata de una sesión de 1991 y en su composición estuvo involucrado Paul Anka. Entre los fans se apunta como hipótesis que originalmente fue compuesta en 1983 para un disco de duetos entre ambos artistas bajo el título de I Never Heard, pero se quedó en el olvido. También existe la tesis de que se trate de un tema de la época de Off The Wall. Recuperada en las sesiones de Dangerous, fue nuevamente desechada por Jackson y, finalmente, se cedió a la artista portoriqueña Sa-Fire, que la grabó con su título original, I Never Heard. El resultado de todo este embrollo es el siguiente:

a) Aunque se haya lanzado como un inédito de Michael Jackson las jugosas ganancias del tema habrá que desdoblarlas entre dos firmas.

b) Sa-Fire vivirá su particular semana de gloria.

c) El hecho de que en la letra del tema se diga la expresión Is This It varias veces ha hecho que la canción se haya rebautizado con el mismo nombre que la película, transmitiendo la engañosa idea de que se trataba de un tema nuevo. Y se ha montando un lío de mil narices, entre los que se sienten estafados por la compañía, los que piensan que Jackson se ha autoplagiado y los que aún no saben qué demonios ha pasado. Vean un ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=A0nxWz_6oyA
Tema de Sa-fire

Y aquí las explicaciones de Sony en el New York Times