La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Con la excusa de la visita de la banda granadina a Lugo (recordemos, mañana en el San Froilán a las 22.30 horas) hemos preguntado a tres músicos gallegos qué piensan de Los Planetas

BENI FERREIRO (IGLOO)
«Marcaron una época clave de mi vida»

igloo-buena2Pocos de los que hacen música indie de estirpe anglosajona en España con guitarras distorsionadas, voces susurrantes y en castellano pueden escapar a la comparación con Los Planetas. «Creo que todos los grupos que salimos con posterioridad a ellos intentamos escapar de las similitudes, pero aún así, reconocemos que Los Planetas nos han marcado», admite Beni Ferreiro, cantante y guitarrista de la banda pontevedresa Igloo, relacionada con los granadinos desde su primer álbum, el homónimo Igloo.

En Ferreiro encontramos a uno de tantos que cayeron bajo el embrujo del grupo a mediados de los noventa. «Marcaron una época importante de mi vida —recuerda—. Durante mi etapa de estudiante en Santiago pude disfrutar de su mejor gira en directo, la de la presentación de Una semana en el motor de un autobús. Aquel fue el paso en que llegaron a una gran masa de público, y tenían un directo demoledor con un montón de himnos generacionales tanto de ese disco, como del Super 8 y del Pop».

El transcurso de los años no le ha rebajado su pasión planetaria: «Son uno de los movimientos musicales más importantes de la música patria, que ha marcado un camino a seguir y que con los años estarán en el pedestal que ellos mismos se han construido».

RODRIGO CAAMAÑO (TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO)
«Son el gran clásico del pop»

triangulo«Entre 1994 y 1998 o eras fan de Los Planetas o de Extremoduro», señala Rodrigo Caamaño, cantante y guitarrista de los boirenses Triángulo de Amor Bizarro, una de las más grandes revelaciones del último pop nacional. «Si no hubiese descubierto el Super 8 —continúa—, probablemente ahora Triángulo de Amor Bizarro haríamos himnos a la litrona. Los Planetas eran la Velvet Underground cuando los demás grupos eran como los Eagles».

Caamaño es de los que se pone a los pies de lo que han significado los granadinos en España. «Creo que son el grupo más importante, históricamente hablando, del pop nacional», sentencia. «Ninguno antes que ellos, y ninguno desde su aparición, ha conseguido aunar todos los ingredientes necesarios (universo propio, aceptación popular, discurso sin fisuras, permanencia en el tiempo, el molar) para ser definido como clásico. En ese sentido, Los Planetas son el gran clásico del pop español».

Precisamente por ello, se ha esforzado en marcar diferencias: «Cuando empezamos, tenía claro que había grupos de los que debíamos alejarnos lo más posible por ser muy fans. Es el caso de Los Planetas o de Astrud. Hay determinadas influencias que es mejor no tomarlas en cuenta, porque ya van a salir por si solas sin necesidad de hacerlo conscientemente».

GONZALO ABALO (NADADORA)
«Fixeron que eu deixara de cantar en inglés»

nadadoraEl cantante de Nadadora, Gonzalo Abalo, tiene una especial debilidad por el segundo disco de Los Planetas, el discutido Pop. «Ese disco foi dunha importancia capital para min á hora de compoñer», confiesa sin rubor, admitiendo el reflejo de J y sus chicos en Nadadora: «Foron un grupo clave nos inicios. Formaban parte das nosas principais influencias xunto con Slowdive, Mojave 3 e Field Mice. Creo que dalgunha forma as influencias troncais dun grupo sempre están aí, en calquera momento poden asomarse».

Pero quizá, como a tantos, el principal impulso de Los Planetas en Nadadora fue el mostrarles el castellano como un idioma válido para hacer música indie: «Fixeron que eu deixara de cantar en inglés como facía nos meus grupos anteriores a Nadadora, precisamente porque grazas a eles entendín a importancia e o valor do que se conta nunha canción. J é moi listo utilizando a linguaxe. Hai outros compositores máis brillantes á hora de facer letras, pero moi poucos dan no cravo dunha forma tan simple e eficaz coma el».

Por ello, Gonzalo Abalo no titubea lo más mínimo al afirmar tajante que «Los Planetas foron o grande grupo indie dos noventa, porque a xente converteu as súas cancións en verdadeiros himnos xeracionais».