La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Ultima entrega, con las opiniones de Patricia Godes y Julio Ruíz.

PATRICIA GODES (periodista y autora de la biografía sobre Michael Jackson publicada en 1990 por Salvat)

-¿Por qué piensa que es un artista global?,(referido a Madonna, Bruce Springsteen, U2 y Rolling Stones)

-La música anglosajona nos ha sido impuesta a los países satélites de EEUU en detrimento de nuestras músicas autóctonas. En los países asiáticos y africanos la colonización musical ha quedado más diluida y sólo unos pocos artistas anglosajones han logrado desbancar a los locales. Michael Jackson, Madonna y Boney M serían los más claros. Los roqueros lo tienen difícil al ser el suyo un lenguaje musical generalmente más pobre que los locales y sólo dentro del lavado de cerebro de la coca-colonización más absoluta se llega a preferir. En el caso de Michael Jackson, sus considerables ventas de discos son la palpable demostración del alcance global de los siete únicos discos de su carrera adulta.

-¿Qué papel piensas que representan en el cultura popular hoy en día? (referido a Madonna, Bruce Springsteen, U2 y Rolling Stones)

Creo que los artistas que nombras representan papeles diferentes. Los grupos roqueros sirven a los adolescentes de sexo masculino para auto-afirmarse en esa dificil etapa de la vida. Algunos adultos con problemas de personalidad también necesitan recurrir a identificarse con los iconos del rock. Los que podríamos llamar entretenedores, como Madonna, pasan a formar parte del mundo del espectáculo tradicional sin problemas: no suelen encontrar fronteras dado que tienen poco contenido extra-musical. Por su parte, Michael Jackson ha pasado a formar parte de la vida de las personas, no sólo por el volumen de su éxito y la calidad de su música, sino por su personalidad extraña y enternecedora, las miríadas de cotilleos y rumores que constantemente circulan a su alrededor, y la profundidad de algunas de sus canciones.

-Una opinión sobre Jackson y su proyección mundial.

-Una de las voces más bonitas de la música anglosajona, uno de los compositores más inspirados y osados y, sin duda, la personalidad más extraña y fascinante del mundo de espectáculo sintemporaneo.

-Teniendo en cuenta que todos son artistas de los 60, 70 u 80, ¿son posibles los artistas globales en la actualidad en el sentido que lo era Michael Jackson?

-Me vas a dejar que puntualice porque basta mirar cualquier biografía para comprobar que la década más de MJ son los 90. Respecto a tu pregunta, la respuesta es no, imposible. Dada la falta de talento y de entendimiento de las personas con cargos importantes en la industria del disco y del espectáculo y los aberrantes criterios de selección de sus colaboradores, la música popular se desliza hacia abajo a velocidades vertiginosas. Seguramente existen talentos musicales del mismo calibre o mayor que los clásicos establecidos y personalidades igualmente atractivas o más, pero están condenados a morir en la miseria sin que lleguemos a disfrutar de sus obra

JULIO RUIZ (Discogrande RNE 3)

Allá van las respuestas, tal cual me has formulado las preguntas…

-Evidentemente es un artista global porque ha traspasado décadas -les ocurre a todos los artistas de vida longeva o que empezaron muy pronto, como él- y llega a distintos seguidores de distintos estilos de música.

-Se le ha llamado el rey del pop y nadie puede discutir que tiene una trilogía de discos, sus tres primeros álbumes en solitario, que son obras maestras, estuviera Quincy Jones detrás dándole lustre a su obra o no hubiera estado.

-Sí que es un grande Jackson. Le ha perjudicado que el personaje se comiera a la persona (al músico) en esta última década y media de desvaríos y excentricidades. Pero, sí, Beatles, Stones, Presley… y Jackson.

-Lo he dicho antes. Longevo y abarcar varias décadas lo asocio a artista global. Jackson hacía grandes hits junto a sus hermanos comparsas cuando les prohijaba Diana Ross en los tiempos del I want you back o Abc y siguió en activo hasta su muerte.