La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
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El nuevo anuncio del Seat Ibiza continúa en la línea de pinchazos emocionales. Pretende dar a entender, a través de conexiones musicales, que ese modelo de automóvil forma parte de la vida de varias generaciones de españoles. Su predecesor, el que se servía de la cristalina versión del Forever Young de Alphaville que en su día hicieron Youth Group, tuvo éxito logrando hacer diana en los sentimientos adormecidos de los espectadores (“¿qué canción es esta?”, “oh,!cómo me gusta!”, “mira, mira, mira que vuelve a sonar”). Ahora, con el nuevo, aspiran a algo parecido hilando cuatro momentos diferentes del pop patrio. Y puede que lo hayan logrado. Pero de lo que no queda la menor duda es que que han alcanzado mérito indirecto: la confirmación en 46 segundos de la degeneración del pop español comercializado (que no es lo mismo que comercial) en este cuarto de siglo.

Veamos. El anuncio arranca con dos amigos en un modelo Ibiza de los ochenta que introducen una casete en la pletina y suena Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama. Recuerden: año 1984, las burbujas de la Movida en las listas de ventas y el melodrama pop tejido por Nacho Canut, Carlos Berlanga y Alaska en Deseo Carnal convertido en ese elepé que tenía que entrar por narices en todas las casas. Independientemente de filias y fobias, pocos habrá que pongan en duda la valía y calidad de un disco que, por ejemplo, la revista Rockdelux eligió como el 5º mejor álbum de la historia del rock español.

Pero, cuidado, el spot sigue. Y bajando. Salto en el tiempo, cambio de imagen en los protagonistas y surge la machacona Quiero tener tu presencia de Seguridad Social. La insoportable oleada de rock latino que depararían los noventa (justo cuando coleaban Surfin´Bichos o Lagartija Nick), hace que se recuerden con más desgana si cabe. Pero, ojo, no deja de alcanzar incluso la categoría de un soplo de aire fresco si lo comparamos con la siguiente. Cuando los protagonistas del anuncio, introducen un cedé y las chicas que pasan a su lado en ciclomotor llevan casco, suena uno de esos insoportables baladones edulcoraos de Alex Ubago, Sin miedo a nada, que alguno incluso ya habían dado por desaparecido del musiqueo.

Y llegamos a 2009, el día de hoy. ¿Cuál es la formación que definirá este momento en la memoria colectiva? Pues ni más ni menos que los inefables El Sueño de Morfeo, grupo pésimo donde los haya y supuesta visión a la española del folk AOR de las ya de por sí mediocres The Corrs. Descartado el que puedan mantenerle una comparativa a los Alaska y Dinarama de 1984, la pregunta es: ¿Existe algo peor (y que pulule por ahí como grupo de calidad) que El Sueño de Morfeo? Pues resulta tremendamente complicado dar con candidatos. Pero si eso es un grupo que suena, que vende y que se proyecta da que pensar. Y no en positivo. Volvamos a atrás. 1984 Alaska y Dinarama coronando el foco mediático sí. Pero, ojo, también Radio Futura o Nacha Pop. ¿Hoy en día qué? ¿A qué grupo español decente se puede ver en la tele, escuchar en la radio o ver en directo dentro de la programación tipo de un ayuntamiento cualquiera? Pues eso, que el creador de ese spot, con o sin intención, se encargó de contestar con total nitidez. Ninguno.