La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(Conversación entablada ayer con un compañero bastante rockero en la redacción de A Coruña de La Voz de Galicia media hora después de publicar el post sobre el concierto de Wilco en Santiago. El 2, obviamente, soy yo)

Chico 1:Oye, totalmente de acuerdo con lo de Wilco

Chico 2: ¿Sí? Vaya, al menos un apoyo.

Chico 1: Sí, sí, totalmente. A mí me pasa lo mismo con ellos. Todo es muy bonito, todo elegido con mucho gusto, pero tío, que no me llega. Aunque luego leas a todo el mundo por ahí decir que son la de Dios y tal, que tienen un directo que te mueres…

Chico 2: Ya, yo le dí un montón de oportunidades. De hecho fui al concierto un poco por ello. Conozco a un montón de gente súper fiable que los tiene por las nubes. Y algunos de los mejores críticos musicales, vamos de esos que sigues a ciegas, los adoran. Pero, bueno, ahora me he dado cuenta que en directo me generan la misma sensación de que, vale, molan, están bien, pero les falta algo para llegar a afectar y dejarte con ganas de volverlos a escuchar. No es cuestión del típico debate de que si son retro o si copian. Tú coges a The Jayhawks, que pueden ser un grupo similar o lo que pueden ser Wilco sin experimentación y tienen un puñado de canciones que te conmueven. Estos sin embargo nada de nada.

Chico 1: Ya y Son Volt y todos esos. Todos los grupos que rodean esta historia están muy bien.

Chico 2: El problema es otro. Si Wilco salieran en el 93 te podría decir, sin pensarlo mucho y de carrerilla, 20 o 30 grupos mejores que no tenían ni tres discos editados. Ahora, la verdad es que no me salen ni 5. Los que me salen son gente que lleva 15 años de carrera o ya son unos dinosaurios. Vamos, que Sonic Youth son mejores que Wilco, pero ¿y las bandas nuevas?

Chico 1: Eso significa que la cosa se está poniendo muy malita.

Chico 2: Yo confío que con el cambio de década espabile la cosa, porque ocurrió en el año 2000. De pronto hubo una avalancha de discazos increíble Los tres o cuatro primeros años de esta década fueron gloriosos, por lo menos en lo que me gusta a mí. El Kid A de Radiohead, el Exterminator de Primal Scream, el Hate de los Delgados, el Stories From The City, Stories From The Sea de Pj Harvey,…el de Múm, Boards Of Canada, Godspeed Your Black Emperor!, Piano Magic… Pero es que llevamos una temporada que mucha posmodernidad y mucha cosa pero no sale ni un solo grupo de esos que digas: ¡Estos van a hacer historia!

Chico 1: Yo es que, a ver, le preguntas a Josele Santiago de Los Enemigos en una entrevista y te dice que no, que no le interesa la música actual que no hay grupos buenos… excepto Wilco. Ya no sabes qué pensar.

Chico 2: Pues piensa. En el 14!, el garito indie de aquí, suenan constantemente los Sonics y hasta el rock n´roll de los cincuenta. Cada vez suena menos música de ahora. Eso hace cinco años era impensable.

Chico 1: !Volver a los orígenes, tío!

Chico 2: Pues, debe ser lo que nos queda.

Chico 1: Mientras sea escuchando a los Sonics y los Ramones no hay problema. !Estamos salvados!