La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

FRANC3S
El divertido juego de la hipnosis ruidista

Carballo (A Coruña)
(www.myspace.com/franc3sspace)

El ejemplo más claro de que Triángulo de Amor Bizarro han abierto una veta en Galicia se puede ver en Franc3s. Este trío con base en Carballo, tiene bastante que ver con la visión borrosa e irónica de la vida de TAB. “Son amigos, hemos tocado varias veces juntos y sí que tenemos cosas en común, como el amor por el ruido y muchas influencias”, admiten María y Patuki que han colocado la maqueta de Franc3s en los primeros puestos de casi todas las listas de la prensa indie nacional. Ello ha propiciado su expansión de boca a boca y de blog en blog. Y que más de un sello se haya fijado en ellos: “Alguno hubo- reconocen-, pero queremos hacerlo bien, que la industria tampoco está como para tirar cohetes”. Por lo de pronto, en el blog de Mushroom Pillow (la discográfica de Triangulo de Amor Bizarro y Sr. Chinarro, entre otros) ya se pueden leer los elogios de sus responsables hacia su última maqueta.

En esa grabación de pueden apreciar las claves de su sonido, tan deudor de los grupos oscuros españoles de la movida como de las bandas noise de los ochenta y noventa. Por ello en algún caso se les ha definido como un cruce entre Parálisis Permanente y Spacemen 3. Ellas difieren: “Sinceramente, no son dos grupos tan importantes para nosotras como la gente se piensa y además nos parece una estupidez intentar explicar nuestro sonido, cuando son precisamente nuestra música y nuestras letras las que intentan explicar cosas que no podríamos explicar de otra manera.”. Lo que sí pueden explicar, sin embargo, es el espectacular incremento de grupos gallegos en los pueblos como el suyo, relegando el papel monopolizador que antes tenían las ciudades: “Nosotras pensamos que sí, precisamente por lo que te decíamos antes, porque los grupos no están metidos en ninguna secta-pandilla-movida y pueden llegar a ser más sinceros. Además, con Internet solo tienes que tener ganas de descubrir cosas para hacerlo, no necesitas ir a la ciudad como hace años”.

¿Que a qué se refieren con lo de “lo que te decíamos antes”? Pues a su particular visión sobre el fenómeno Galician Bizarre, el supuesto nexo de unión entre estos grupos indies surgidos en los pueblos gallegos y con el atrevimiento por bandera. “Para nosotros debería de ser una especie de anti movida –reflexionan-, en la que lo más importante es la individualidad de cada grupo para que cada uno adquiera su personalidad propia, al contrario de lo que llevaba pasando desde siempre en Galicia, sobre todo en A Coruña, donde el ambiente era demasiado monogámico para nuestro gusto. Esperamos de corazón que no acabe convirtiéndose en la misma cosa. Consecuentemente, con todo esto nosotros no pintamos nada en Galizian Bizarre”.


Videoclip de «Como un caracol entre lobos»