La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

fugas_2405092La edición del 2009 del Proyecto Demo, el concurso de maquetas del Festival de Benicassim, acogió entre sus 30 semifinalistas a cuatro grupos gallegos. Con ese dato hemos decidido echar un vistazo en La Voz de Galicia al paisaje indie gallego, fijándonos en aquellos grupos que todavía están en ese trampolín hacia la grabación de un disco. La consecuencia de ello se puede ver hoy en el suplemento Fugas, que luce una esplendorosa portada con Franc3s y acoge una sucinta mirada a doce bandas que pululan en el más absoluto undeground. El resultado, más allá de los fuegos de artificio patrióticos y habituales exageraciones de este tipo de reportajes (más propios de conselleiros y concejales que de periodistas), constata que, dentro de una gran variedad de propuestas, existen al menos tres o cuatro lo suficientemente atractivas como para imaginarlos ya con un disco en el mercado. Y, luego, un ramillete de prometedores nombres a tener en cuenta.

Hoy trasladamos a este blog a uno de los destacados, Telephone Rouges. El siguiente post le tocará a Franc3s y, luego, recopilaremos a las diez bandas restantes en una entrada final. Conózcanlos y juzguen por ustedes mismos.


TELEPHONE ROUGES
Alaridos desde las Rías Baixas

O Grove (Pontevedra)

Para escucharlos: www.myspace.com/telephonesrouges

Si es posible la síntesis entre los alaridos de Little Richard, la rítmica machacona de Silver Apples y la evanescencia ruidista de Sonic Youth, el resultado debe quedar muy cerca de lo que practican los grovenses Telephone Rouges. Definitivamente, lo de este cuarteto ha sido la gran sorpresa del último panorama indie gallego. Y no solo por su apabullante calidad, sino por la diferencia con sus vecinos generacionales. “Lo que hacemos es como un péndulo – comenta Rubén Domínguez, uno de sus integrantes-. Muchas veces se aleja de lo que se está cocinando en Galicia y otras se acerca a actitudes y posicionamientos de otros grupos de aquí como Franc3s, The, Vale Tudo o Sr. Anido. Es con estos y otros grupos del Galician Bizarre con los cuales tenemos más afinidades”.

Se puede apreciar en un epé autoeditado, el homónimo Telephone Rouges, que demuestra que los sonidos defendidos por bandas como Manta Ray, Lisabö o Schwarz han calado hondo en las Rías Baixas. Se trata apenas de una muestra de lo que el grupo supone sobre un escenario, donde todo se redimensiona “para desgracia de los técnicos de sonido y vecinos”, bromea Rubén que, reflexiona sobre la llamada generación Galician Bizarre, en la cual se ven insertos: “Somos grupos que, más o menos, tenemos la misma idea acerca de la música y su mundillo que la rodea. Nos gusta comer empanada, pulpo, tomarnos unas cervezas, y disfrutar del solo hecho de estar haciéndolo. Pasamos de prescindir de nuestra sencillez, complicidad y de nuestra manera tan «peculiar» de concebir la música y las relaciones entre nosotros. No nos vendemos”.

Los ecos de su incursión en las semifinales del Proyecto Demo apenas han sobrepasado la comunidad indie. “Salimos en La Voz y nos ofrecieron algún concierto –recuerda Rubén- pero, por lo demás, seguimos igual que antes, aunque he de reconocer que siempre alegra que se fijen en lo que haces sobre todo cuando se presentan tantos proyectos al concurso, sobre 500 para 30 semifinalistas”. El igual al que se refiere Rubén, incluye tanto el silencio de los sellos (“hasta la fecha ninguno ha hablado con nosotros”, reconocen) como el de los medios del terruño. Sobre ello lanza una reflexión: “Grupos como The Blows, Triángulo de Amor Bizarro, Cat People y otros están recibiendo gran atención por parte de un público muy joven, que pasa así a interesarse musicalmente por otras cosas más allá de los grandes dinosaurios. Pero los grupos que no gozan de presencia en los medios aún a pesar de ser propuestas tan válidas como otras cualquiera, siguen sin llamar la atención de ese público que se decanta por lo independiente. Desgraciadamente el criterio sigue estando en las revistas y no en el oído de las personas”.

http://www.youtube.com/watch?v=A4F7nT-ErL8Una actuación de Telephone Rouges en O Grove demostrando su gusto por el ruido