La producción de U2 en el siglo XXI daba a entender que los avances en su discurso pertenecían ya definitivamente a la región de las utopías. Tanto All That You Can´t Leave Behind como How To Dismantle An Atomic Bomb , sus dos discos de esta década, mostraban a una banda cuyos recursos pasaban por mirar exclusivamente atrás y regodearse en su propio sonido. Las noticias que precedieron a No Line On The Horizon apuntaban a un resultado similar. Pero ya desde el single adelanto, el roquero Get On Your Boots, algo decía que en esta ocasión se iba a ir más allá. Aunque solo fuera por el desconcierto generado por su sinuosidad arábica (especialmente si se compara con hits rotundos como Vértigo o Beautiful Day con los que se presentaron sus discos precedentes), la idea de que aquí se pudiera esconder un nuevo Acthung Baby! tomaba forma.
Algo de eso hay. Más allá de Get On Your Boots (el supuesto The Fly de este álbum), las analogías entre ambos trabajos son evidentes. Lo cual no deja de ser una paradoja: en su ansia de avanzar, U2 se ha inspirado en el que fue su disco más rompedor, dejando un buen puñado de huellas de ese viaje al pasado. Hay una apertura extraña como No Line On The Horizon que puede recordar al sentido que en su día tuvo Zoo Station. También se incluyen baladones souleros como Moment of Surrender que trasladan la mente de inmediato a One y las invocaciones al riff de rock clásico con barniz posmoderno Stand Up Comedy que podrían ocupar el papel que en su día tuvo Even Better and The Real Thing. Y en el tramo final, la oscuridad con vapor atmosférico de ese White Snow alentada en delays rememora al espíritu de Love is Blindness.
Pero, cuidado, porque en esta ocasión la inspiración no se posó en el hombro de Bono y sus chicos con la misma intensidad que entonces. Esos parecidos, que bien puede ayudar a enganchar al oyente a golpe de familiaridad dentro de una obra con pocos ganchos, también pueden volverse en contra de los irlandeses en cuanto se pongan frente a frente: pese a tratarse de composiciones correctas en ningún caso superan o igualan sus plantillas originales. Al mismo tiempo se debe destacar que, a lo largo del trayecto del álbum, se coquetea con lo prescindible en piezas como Unknown Caller y I´ll Go Crazy If i Don´t Go Crazy Tonight en las que Bono rellena el vacío a golpe de plúmbeos “oh, oh, oh” rescatados de la era The Unforgettable Fire. Funcionarán en los estadios, pero desde luego no en el disco donde piden a gritos que el oyente pase a la siguiente canción. Esos patinazos bien pueden compensarse con Fez-Being Born, probablemente el mejor tema del disco y otra pieza que hace genuflexión ante el legado del 84, pero con unas ínfulas totalmente renovadoras: tirarse por su tobogán supone disfrutar de un carrusel de sensaciones.
Lo cierto es que No Line On The Horizon es un trabajo apreciable que merece una oportunidad. Tras una primera escucha anodina, poco a poco, se va ganando al oyente. Pero en ningún momento deja ese sabor agridulce de lo que podría haber sido y finalmente no fue. Es decir, ir más allá de coronar la producción de la banda en la década presente y situarse al lado de Boy, The Unforgettable Fire, The Joshua Tree y Acthung Baby!, las obras mayores de un grupo que –fíjense- lleva desde 1991 sin alcanzar esos honores.
Como puedes decir que No line on the Horizon es el Zoo Station del disco y que Get on Your Boots es el the Fly…. No Line on the Horizon repite acorde por acorde The Fly. Son idénticas. Si alguna canción del disco suena a The Fly es esa.
Buscar más similitudes con Achtung Baby me parece una pérdida de tiempo.
El disco no es malo, pero obviamente no es una pieza clave en su discografía
No lo digo en el parecido estrictamente musical sino en su espíritu y ubicación. Es decir, “Get On Your Boots” es un single anómalo que descolocó a las expectativas creadas, igual que fue “The Fly” en su día. Y lo de “No Line On The Horizon” sugiere una introducción atmosférica que avisa de que el disco no va a ser lo que se estaba esperando, tal y como fue “Zoo Station” entonces. Este tipo de conexiones no se daban en los dos discos precedentes. Yo sí que creo que hay muchos paralelismos y que “Acthung Baby!” fue una inspiración consciente para el disco.
Es cierto que algunas cosas recuerdan a Achtung Baby pero también a Pop, por ejemplo en el sonido oscuro de If tou were a velvet dress,en Cedars of Lebanon o incluso Breathe en su inicio parece Massive Attack o Tricky durante 20 segundos, Los primeros segundos de Magnificent parecen Pop Muzic el tema que usaba de entrada en los conciertos de la gira Pop Mart. I’ll go crazy if … me recuerda mucho A Wild Honey de All that you can’t live behind y a la vez tiene un cambio que evoca el single Electrical Storm. A mi Get on your boots me recordó más a Misterious Ways por ese toque arábigo que asoma en los ritmos.
Tienes razón en que al escuchar No line on yhe Horizon (muy a lo Exit por cierto) puedes pensar que el disco va de otra cosa.
Aún así creo que tiene más sentido en su conjunto que How to Dismantle an Atomic Bomb que parecía un disco de retales, de piezas sueltas sin conexión.
Al final U2 suena a U2, el u2 de los 80, el de los 90… a ver que ocurre con el disco que parece ser van a sacar en noviembre.
Yo creo que es un disco tremendo. Vale que no es Acthung Baby!, pero desde luego es lo mejor que ha hecho U2 desde aquel entonces
Decir que I´ll go Crazy es un patinazo me lleva a pensar que o bien te has equivocado de canción o bien en el momento de escucharla sufrías algún tipo de indisposición.
me parece que No Line…es simplemente un discazo… quizas la primera vez que lo escuchas quedas con una senasacion extraña…me paso algo parecido con Achtung Baby, pero no estoy de acuerdo que sea lo mejor desde 1991, zooropa es una obra de arte, con Pop perdieron el rumbo un poco pero All That You Can´t…los devolvio a su rumbo…me encanta el nuevo disco y cada vez que lo escucho quedo mas impresionado…espero poder escucharlo en vivo pronto…
suena un poco a ahtung baby travestido de country.
con un poco de graves y woofer te lo tragas sin mayores problemas. Fast food musical de lo que abunda ahora.
Tu comentario sobre que Unknown Caller coquetea con lo imprescindible… es, evidentemente una visión tuya muy subjetiva. Tiempo al tiempo, ya que es una joya de pieza.
estás loco, no sabes nada de U2 .. después de seguirlos por exactos 20 años, reconozco que el disco es una mierda, lo peor que le habia visto, pero de eso sólo se salvan Crazy Tonight y Magnificent (ambas cercanas al sonido de Joshua Tree). No puedes decir que la primera es un patinazo … lo demás sí es basura, lamentablemente.
En síntesis, mejor te hubieras quedado callado pues entre decir una estupidez y no decir nada, mejor esto último.
saludos desde Chile.
y aguante Pellegrini !