La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Manta Ray además de uno de los mejores grupos de la historia del rock español, ha sido el punto de partida de una infinidad de proyectos entre los que se esconden algunos de los vericuetos más destacables de la música independiente nacional. Desde la nave nodriza de los autores de Esperanza han salido expediciones tan reveladoras como la carrera en solitario de Nacho Vegas o la inclasificable anomalía de Jr.

Una de esas líneas particularmente reseñable y poco conocida es la que surge de seguir los pasos de Jose Luis García, el vocalista que estremeció con su poderosa y melancólica voz en el debut de Manta Ray. En 2001 salió a la luz Viva las Vegas (Acuarela, 2001), la presentación en elepé de Viva las Vegas su proyecto junto a Frank Rudow, también militante en Manta Ray. Toda una oda a la parte más solitaria amor (cuando se echa en falta, cuando se reflexiona sobre él desde la impotencia de no saber expresarlo, cuando se siente que se escapa y nada se puede hacer) hecha desde la baja fidelidad y casi en susurros. Pasó prácticamente desapercibido, pero sigue ahí, como un puñado de emociones guardas en un cajón que solo demandan pulsar el stop de la vida normal y dejarse acompañar por ellas.

El demoledor video de «Autómata», la canción más bonita del primer disco de Viva las Vegas

Cuatro años después llegaría la edición de 2 (Acuarela, 2005), la continuación del proyecto que, en este segundo paso, se valía de ocasionales descargas de ruido y arreglos de cuerda. Si en su precedente el amor lo acaparaba casi todo, ahora el clima emocional lo preside el mareo y la desorientación de superar los treinta. Ahí, en medio de ese mundo laboral en el que los golpes se reciben viendo la sonrisa de quien los da, estos no duelen en el acto, sino que lo hacen en la repetición de la jugada. Por tanto, se buscan herramientas de supervivencia (“Vengo a reivindicar mi derecho a usar/ el cinismo como herramienta para seguir avanzando”, dice ya desesperado y tirando la toalla) y siempre, al final de todo, un refugio dentro de ese amor infinito, que parece el único lugar en el que encontrase a gusto. Otra joya, tanto en lo musical, como en lo sentimental.

Con estos precedentes, no deja de generar cierto nerviosismo la inminente llegada del álbum Elle Belga, el nuevo proyecto de Jose Luis García, en esta ocación junto a Fanny García (en Fanny y los Dandis), que aporta su fantástica voz mate. Por ahora, el Myspace del proyecto, acoge dos de los temas que conformarán 1971, un álbum de debut cuya fecha de salida está prevista para el mes de marzo. Visto lo visto, y oído lo oído, no sería descabellado afirmar que la línea perfilada en Viva las Vegas se ha decantado a su lado más folk y preciosista, un poco a lo Love, con un resultado realmente fascinante que sigue esa máxima pronunciada por Jose Luis: que las canciones pueden ser silbadas.