La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Mensaje llegado por SMS a las 0.34 horas del miércoles

“Hola javi, por casualidad no sabras d quien es el tema dl nuevo anuncio dl Ibiza? Me flipa la canción y el spot, generacional supongo…”

Ni idea. Acudo a Youtube a ver el anuncio y claro: es como para flipar. Se trata del Forever Young de Alphaville, pero versionada por los australianos Youth Group. El paralelismo con el Bizarre Love Triangle de New Order revitalizado en su día por un anuncio del Golf (con aquella preciosa versión, delicada y acústica, de Frente!) es inmediato. Los recuerdos y las sensaciones de esa canción aún más.

Existe un pop de los primeros ochenta que está ahí, como pasto de emisoras tipo M-80 y recopilatorios para cuarentones nostálgicos incapaces de conectar con el presente desde hace años. El público general lo rehúye, por no decir el especializado. Nos referimos a bandas como OMD, Ultravox o Alphaville, todas ellas adscritas al synth-pop, y con algunas canciones tan rematadamente bellas como ese Forever Young, una conmovedora visión sobre esa sensación de que la magia de la juventud se te escurre entre los dedos haciéndote sentir terriblemente vulnerable. Es decir, cuando te sientes tan, tan pleno de vida, que temes que a partir de ahí empieze un descenso por el que no quieres deslizarte. ¿Y que mejor forma que lanzar un cabo en forma de estrofa-estribillo-estrofa dentro de una canción pop cantada con toda la fragilidad del momento?

“Algunos son como agua, algunos como calor / Algunos son una melodía y otros el golpe / Tarde o temprano todos se irán /¿Por qué no permanecemos jóvenes?” dicen antes de romper con ese mítico estribillo: “Por siempre joven / Yo quiero ser por siempre joven / ¿Realmente quieres vivir por siempre? / Por siempre joven”. Y, acto seguido, enlazar con unos teclados que no hacen sino evocar los arreglos beatelianos de Penny Lane.

http://www.youtube.com/watch?v=n7CuJ8cR9sg

La canción es una joya, perfecta para darle nuevos enfoques. El de la versión de los australianos Youth Group, editada en el 2005, obvia el lado sintético, y hace una hábil recreación a base de guitarras cristalinas que, no obstante, mantienen intacta la esencia. Pero es que, además, recurren a una grabación de un campeonato de monopatín de 1975 para su videoclip que le da un aire de ternura irresistible. Mientras que el video de Alphaville chirría por su estravagancia ochentera, el de Youth Group posee el cuño de la atemporalidad. Partiendo de ello (melodía conocida con versión diferente, imágenes que reblandecen al instante a golpe de fotogramas quemados y camomila), el anuncio del Seat Ibiza acierta de lleno. No debería extrañar que enamore del mismo modo que sucedió en su día con el citado Bizarre Love Triangle y que el Forever Young pase a ser la canción del anuncio del Ibiza.

La version de Youth Group