Mensaje llegado por SMS a las 0.34 horas del miércoles
“Hola javi, por casualidad no sabras d quien es el tema dl nuevo anuncio dl Ibiza? Me flipa la canción y el spot, generacional supongo…”
Ni idea. Acudo a Youtube a ver el anuncio y claro: es como para flipar. Se trata del Forever Young de Alphaville, pero versionada por los australianos Youth Group. El paralelismo con el Bizarre Love Triangle de New Order revitalizado en su día por un anuncio del Golf (con aquella preciosa versión, delicada y acústica, de Frente!) es inmediato. Los recuerdos y las sensaciones de esa canción aún más.
Existe un pop de los primeros ochenta que está ahí, como pasto de emisoras tipo M-80 y recopilatorios para cuarentones nostálgicos incapaces de conectar con el presente desde hace años. El público general lo rehúye, por no decir el especializado. Nos referimos a bandas como OMD, Ultravox o Alphaville, todas ellas adscritas al synth-pop, y con algunas canciones tan rematadamente bellas como ese Forever Young, una conmovedora visión sobre esa sensación de que la magia de la juventud se te escurre entre los dedos haciéndote sentir terriblemente vulnerable. Es decir, cuando te sientes tan, tan pleno de vida, que temes que a partir de ahí empieze un descenso por el que no quieres deslizarte. ¿Y que mejor forma que lanzar un cabo en forma de estrofa-estribillo-estrofa dentro de una canción pop cantada con toda la fragilidad del momento?
“Algunos son como agua, algunos como calor / Algunos son una melodía y otros el golpe / Tarde o temprano todos se irán /¿Por qué no permanecemos jóvenes?” dicen antes de romper con ese mítico estribillo: “Por siempre joven / Yo quiero ser por siempre joven / ¿Realmente quieres vivir por siempre? / Por siempre joven”. Y, acto seguido, enlazar con unos teclados que no hacen sino evocar los arreglos beatelianos de Penny Lane.
http://www.youtube.com/watch?v=n7CuJ8cR9sgLa canción es una joya, perfecta para darle nuevos enfoques. El de la versión de los australianos Youth Group, editada en el 2005, obvia el lado sintético, y hace una hábil recreación a base de guitarras cristalinas que, no obstante, mantienen intacta la esencia. Pero es que, además, recurren a una grabación de un campeonato de monopatín de 1975 para su videoclip que le da un aire de ternura irresistible. Mientras que el video de Alphaville chirría por su estravagancia ochentera, el de Youth Group posee el cuño de la atemporalidad. Partiendo de ello (melodía conocida con versión diferente, imágenes que reblandecen al instante a golpe de fotogramas quemados y camomila), el anuncio del Seat Ibiza acierta de lleno. No debería extrañar que enamore del mismo modo que sucedió en su día con el citado Bizarre Love Triangle y que el Forever Young pase a ser la canción del anuncio del Ibiza.
La version de Youth Group
En nada verás, envía IBIZA al XXXX y tendrás la canción del anuncio y blablablabla
A mí me gusta más Big in Japan, la próxima inspiración del Boss en su nueva faceta saqueadora. En cuanto a la versión de Youth Group no está mal pero solo de pensar lo que podrían hacer Pavement con esos mimbres… Conseguiría que viese anuncios. El rollo patinador me recuerda un poco a otro clip nostalgico, el 1979 de los Pumpkins.
Fijo: esa canción en manos de Pavement podía ser algo tremendo!!!
Me hizo llorar el vídeo de Youth Group. Es una preciosidad. Y los publicistas que llevan Seat, son unos genios, no pensaba que ya hubiera llegado a oidos de los mercadólogos que existimos estos post-adolescentes y que si tuviésemos un himno, sin duda alguna, debería de ser Forever Young… y que el Ibiza nos mantendrá jóvenes, claro…
Buen anuncio, personalmente me quedo con la version de Youth group. Al igual que en el caso de Big in Japan, me quedo con la version que en su dia hicieron Guano Apes. Es cierto lo del aire nostalgico que posee el video, y el de 1979 de los smashing (gran cancion por cierto). en cuanto a pavement, siempre me gustó su tema Summer Babe., gran grupo si señor.
Home, o público «entendido» non renega de OMD, para mostra a carpa ata os topes no Summercase, tendo en conta que coincidían con Air… A version de Youth Group, está moi ben, é certo, de feito, é un grupo moi interesante en toda a súa discografía….
e eu, que aínda estou algo lonxe de ser un cuarentón, ata teño ese vinilo de Alphaville na casa… o de Pavement é o de sempre… moito botalos en falta, pero reuniránse dentro de nada e rajaremos deles…
La canción de alphaville es tan sublime, que tampoco tiene tanto mérito la de Youth group, es difícil hacerla fea. Yo me quedo con la de alphaville y su synth-pop. Yo tengo 42, y no soy nostálgico, escucho radiohead, snow patrol, sigur ros o los más recientes aún Arcade fire. No tiene nada que ver con la edad, ese género es sublime y está infravalorado, aunque es claro que todas esas bandas ‘actuales’ que he citado bebierom de ellas, lo digan o no (porque queda mal…). Ya va siendo hora de revitalizar un género que rompió con la tradición guitarrera de los 70 más que ningún otro. La creatividad y rotura con lo anterior de bandas como Ultravox, Depeche Mode, OMD, Alphaville y A-ha merecen ser puestas en su sitio. Que se lo pregunten a Coldplay por cierto…..
Saludos a los cuarentones que no han perdido la ilusión por la música
Saludos Emilio. Otro cuarentón que no ha perdido la pasión musical. El synth pop me cogió de lleno durante la adolescencia y….no me gustó entonces y, salvo por el prurito de la memoria -siempre pones banda sonora al pasado-, tampoco ahora. Siempre resulta excitante, por supuesto, escuchar ciertas canciones de Depeche, OMD etc. Recomiendo vivamente por ejemplo que escuchéis el «Ultravox: The Island Years», un resumen de sus tres primeros discos de alto contenido musical a través del pop más experimental o el mismísimo punk. Una gozada.
Un disco de «época» y que me parece imprescindible también es el Dare de Human League, a recuperar, creo, de forma inmediata para las pistas de baile.