La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Existe una cosa muy especial que poseen las estrellas de pop diseñadas para fascinar a las adolescentes. Nos referimos esa capacidad para mostrar a una chica un universo propio a partir de una simple canción y abducirla por completo. Se lanza el gancho y, si engancha, a partir de ahí no hay vuelta atrás: ya han atrapado. La fan -de trece, catorce años- empieza entonces a vestirse como ella, coleccionar sus recortes, imitar sus gestos, forrar las carpetas con sus fotos y a tomar todo lo que dice como la verdad cuasi divina. Y es que ver un videoclip suyo y todo parece de ensueño: la ropa perfecta, la actitud desenfadada y una vida multicolor en la que todo parece posible. Ahí el chocolate no engorda ni provoca acné y una persona puede sentirse caminando iluminada por focos que la siguen, como si fuera una estrella que pisa el escenario y el mundo girase sobre ella.

Pocas actitudes existen más tiernas en un adolescente que pasarle el pestillo a la habitación y pensar que sí, que se vive dentro de unos videoclips donde las sensaciones se disparan como una montaña rusa. Donde los pasos siempre cuadran, la ropa siempre combina, el peinado es el correcto y uno se siente capaz de todo… justo hasta que unos nudillos golpean la puerta a gritos: “!Quieres bajar esa música del demonio!”. Y se vuelve al mundo real, ese en el que las familias no desayunan juntas por las mañanas y los padres se ven una vez a la semana para pasarse la hija como un paquete; en el que se acude al colegio todos los días cabizbaja con mil inseguridades a las espaldas y en el que, poco a poco, la chica, se dará cuenta de que su vida queda muy lejana a la de aquel videoclip y mucho más próxima a la serie Aída, pero sin pizca de humor.

Y luego aún hay quién se pregunta por qué tiene éxito Gran Hermano o el Diario de Patricia.


Hilary Duff, «Wake Up»

(«La ciudad agitada está alrededor de mí / Gente en conmoción y enfermos por las mismas rutinas / Y ellos necesitan irse,tienen que salir esta noche (esta noche) / Me puse mi maquillaje en sábado por la noche / Traté de hacer que ello ocurriera, de hacerlo todo bien /Sé que cometí algunos unos errores, pero estoy viviendo la vida día a día /Eso es nunca realmente fácil»)