La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

El último concierto de la gira de El Futuro no es de nadie de los catalanes Dorian tendrá lugar dentro del festival Mulleres Arte+Parte en A Coruña. Realmente se trata de un parón en la grabación de su tercer álbum, en el que subirán al escenario con el repertorio con el que llevan girando dos intensos años por todos los rincones del país. Una nueva oportunidad para disfrutar de canciones como Te echamos de menos, A cualquier otra parte y tantas otras que los han convertido en un referente del nuevo pop español.

Como la cosa va de reivindicación de la mujer en la música, es Belly, la teclista, quien contesta la entrevista. Empezando por el sentido mismo del propio festival

-Participan en el festival Mulleres Arte+Parte, un evento que revindica el papel activo de la mujer dentro de la creación, frente a la cosificación de esta. ¿Se siente identificada con esta idea?

-Yo, personalmente, nunca me he sentido discriminada en el mundo de la música, pero sí que creo que el rol de la mujer está muy determinado y que se tienen animar las chicas a hacer arte. Porque sí que es cierto que en el mundo de la música somos pocas chicas y no creo que sea porque tengamos menos cualidades para hacerla, sino porque culturalmente las mujeres se encaminaron a otro tipo de cosas. Pienso que para muchos la idea de lo que puede hacer una mujer está muy limitada. Todavía se ven muchas actitudes en las que se prefieren a las mujeres para ir guapas, para ser preciosas y para ese tipo de cosas para los que se supone que son buenas como, por ejemplo, la decoración o el gusto estético. Muchas veces se olvidan que una mujer puede escribir, puede hacer música, puede hacer muchas otras cosas. No está mal insistir un poco en esto, aunque a mí no me gusta mucho hacer separaciones, porque lo que se hace con ello es incidir más en esta diferencia.

-Cuando editaron “10.000 Metrópolis”, su primer álbum, Marc, el cantante, decía que su deseo era situar a Dorian en una división intermedia entre la escena independiente y lo comercial, en donde se pudiera acceder a todo tipo de público, pero preservando los planteamientos del indie, para manejar totalmente la obra sin interferencias. Si no están en este punto, parece que les falta poco. ¿Cómo lo ven ustedes?

-Yo creo que estamos en el punto intermedio perfecto. La verdad es que estoy muy contenta porque estamos demostrando que nuestra música puede llegar a mucha gente, no solo al círculo de gente que escucha buena música. Y es que la buena música debería de ser capaz de llegar a todo el mundo y nosotros lo hemos conseguido. Nuestro público no se reduce solo a la gente que va a los festivales y a mí eso me parece súper bonito. Por otro lado, somos independientes, porque podemos hacer lo que nos de la gana, porque estamos en un sello discográfico donde podemos elegir la música que queremos hacer, la portada que deseamos… Tenemos un equipo de gente a la que les importa la música por encima de todo y no nos trata como un producto. Es algo que a priori puede parecer muy sensato y lógico, pero no lo es. Hemos tenido contacto con las multinacionales por ejemplo y hemos visto que esa es una parte de la música a la que no queremos pertenecer. No queremos nada que ver con ese mundo en el que te tratan como si fueras un número más. Ahora creo que nos encontramos en una posición de sueño: podemos hacer lo que queremos y, al tiempo, tenemos un público que nos sigue, un público fiel, que espera nuestras canciones y todo lo que hacemos. Es brutal y estamos súper contentos.

-En ese sentido, el salto de calidad lo dio una canción, “A Cualquier otra parte”. Se trata de un tema al que difícilmente se le puede criticar, porque es una canción prácticamente perfecta. ¿Qué significa para ustedes?

-Fue una sorpresa. La verdad es que fue una canción que salió casi sin querer y, cuando presentamos el disco y teníamos que anunciar un single, la elegimos entre muchas otras. Nadie pensó que esta canción iba a destacar de esa manera. Era un tema muy bonito, pero no sabíamos lo que luego iba a pasar con ella. Fue algo alucinante y muy bonito, porque ha significado la posibilidad de llegar a otra gente diferente a la que escuchan este tipo de música e, incluso, introducir a esas personas que no escuchan estas cosas dentro de una escena de grupos que ni imaginaban. Nos ha pasado con Fly Music cuando ponían nuestro video. Gracias a esa canal llegamos a un público joven que no sabía ni que existía este tipo de música, porque no hay medios de difusión para ello. Gracias a esta canción supieron luego de otros grupos como, yo qué sé, Vetusta Morla, Sidonie o La Habitación Roja, y luego se enganchan a ellos, van a conciertos… Es brutal.

-La canción es muy emotiva y se ha convertido en un himno para mucha gente. Imagino que les habrán llegado mil historias relacionadas con ella y lo que significa para sus seguidores.

-Sí, es una avalancha la de mensajes que hemos recibo. Son cosas de echarse a llorar. Personas que se han enamorado, madres que se la cantan a sus hijos, hemos llegado a ver a gente llorar en los conciertos, que luego han venido a nosotros. Es muy fuerte ver como una canción puede penetrar dentro de la vida de una persona así, y ser tan importante. Te puedo asegurar que ya nos podemos morir tranquilos tras haber hecho esta canción [risas]. De todos modos reconozco que, últimamente, ya me cabrea un poco, porque sobre todo en los últimos conciertos se nota que cuando llega esta canción es exagerada la reacción de la gente en comparación con las demás. Que queda claro que no somos un grupo de una sola canción, tenemos muchas otras y que están muy bien.

-Es una canción que suena muy fresca novedosa, totalmente del 2008. ¿No les sigue sonando rara al público de pongamos Pignoise o El Canto del Loco?

-Bueno, tampoco tocamos ese ámbito. No pertenecemos a ese público, siempre nos ve raros y nos verá raros toda su vida. Nosotros no vamos a cambiar.


Dorian en el Fib 07

-Conciben los directos de un modo muy marcado, con su puesta en escena y los tempos muy calculados, como una sesión de un DJ. ¿Cuándo vieron que había que tirar por ese camino?

-Nos planteamos cambiar el directo a media de que hacíamos conciertos. La gente venía como mucha marcha, muy a darlo todo y nosotros empezamos a meter canciones más intensas, más pensadas en poder colaborar con el público, para que fuera todo más interactivo. Planteábamos los conciertos como si fuera una gran fiesta de cumpleaños, en la que la gente lo pasara bien. Los directos tienen que ser así, muy emocionantes.

-En ese aspecto, se nota un cierto cambio en muchos grupos venidos del indie, como Facto Delafé o ustedes, en esa actitud de conectar con el público. En el indie eso no estaba muy bien visto, considerándose algo populista y que no venía a cuento. ¿Lo perciben?

-La comunidad indie se ha ampliado y ya no es tan especializada. Antes eran cuatro personas que sabían mucho de música, muy entendidas. Ahora hay gente a la que le gusta Facto Delafé, por ejemplo, que tiene un público muy heterogéneo y muy parecido al nuestro, en el que hay gente que entiende mucho y otra no tanto. La actitud la verdad es que es más popular, más de pasárselo bien. Sí que es verdad.

-Mezclan una música muy vitalista con unas letras de contenido social y, en ocasiones, muy duras. ¿Han pensado en este contraste?

-Sí, es algo que existe desde nuestros inicios. Es algo que no podemos explicar, pero no queremos cambiar de ninguna manera. Marc escribe canciones tristes, pero luego las envolvemos de otra manera. Supongo que esa mezcla se hace extraña porque la música de baile y electrónica se asocia a algo festivo y de pasarlo bien y le introducimos un discurso que no termina de encajar dentro del género. Pero no podemos remediarlo [risas]

-Mañana tocan en A Coruña. ¿Seguirá la actuación lo visto en la gira o cambiará?

-No, desgraciadamente, será muy parecido porque estamos terminando nuestro tercer disco. No hemos tenido tiempo para hacer nada. Todavía sigue muy en la línea de los conciertos de la gira. Habíamos planteado algún intento de una nueva canción.

-¿Por dónde tira el disco?

-En términos generales es parecido al anterior. Base pop con canciones tarareables con sus estribillos, pero le hemos prestado mucha atención al sonido trabajando con un productor de música electrónica para las bases para hacerlo más redondo. También hemos trabajado mucho las voces, que es algo que no hemos hecho nunca. Empezamos a trabajar en el en mayo y saldrá en abril