La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

emmal-blog.jpgEmma Pollock !con una camiseta del grupo Nadadora!

La mujer como sujeto activo en la sociedad frente a la cosificación de la que fue presa en décadas anteriores. Esa fue la idea esgrimida por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Margarida Vázquez, en la presentación de Mulleres Arte+Parte, que se celebrará este sábado en Expocoruña. A efectos prácticos y, despojándolo del carácter social que pueda tener el evento, el cartel viene a ser una colección de algunas de las mejores estampas del pop independiente del momento. Un ámbito, por cierto, en el que la mujer ha dejado de ser un complemento decorativo desde hace ya mucho tiempo,… si es que algún día lo ha sido.

Y es que, por ejemplo, la posible estrella principal, Emma Pollock, viene a ser la autora de algunas de las mejores canciones de la década. Su firma figura en los créditos de Hate, una auténtica joya de pop onírico y orquestado editada por The Delgados que, aún hoy, continúa siendo una plantilla maestra para decenas de grupos. Poco después, en el 2005, se disolvió esta bandas y editó en solitario Watch The Fireworks, un tratado de pop agridulce en el que se pueden intuir las melodías de las Supremes diluidas en folk y en el indie-rock de los noventa.

Además de la escocesa Emma Pollock, la nómina extranjera la completan Lucky Soul y Dead Pixels. Los primeros apuestan por una fórmula infalible, la de mezclar la Tamla Motown con el pop indie, muy en la onda de lo que vienen haciendo Camera Obscura o Belle & Sebastián. Los segundos, bastante menos conocidos por el público español, van por la vía del tecno-pop ochentero.

Pese a todo, los más populares de los citados son los catalanes Dorian. Su sencillo, A cualquier otra parte, se ha erigido en un auténtico himno del nuevo pop español, trascendiendo las lides del indie hacia audiencias mucho mayores con su adictiva mezcla de letras emotivas, melodías irresistibles y bases programadas. Estarán también Nadadora, discípulos confesos de The Delgados y Emma Pollock, y Souvenir, que abarcan del pop indie de los 80 desde la perspectiva francesa.