La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Al final sí habrá Artec este año. De modo reducido y encuadrado en los actos del 800 aniversario de la ciudad, pero lo habrá. Y con una actuación que es un verdadero lujo: el dúo alemán Mussiccargo, una exquisita muestra de electrónica germana que bebe los vientos por el kraut-rock. Se trata este de un estilo de música experimental que tuvo lugar en la Alemania de los setenta con grupos como Can o Neu! y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los puntos de encuentro más frecuentes entre los músicos inquietos.

«Los descubrí por un disco y se convirtieron en una fijación», explica Ricardo Ramos, coorganizador del evento junto a Juan de la Colina. «El kraut-rock es un estilo desnudo en la ciudad, que casi no se programa y era un reto hacer algo diferente. Mussiccargo no dejan de ser revival, pero yo creo que aportan algo personal y que será muy interesante para quienes acudan y, sobre todo, diferente a lo que habitualmente se puede ver en la electrónica de la ciudad».

Los que acudan esta noche a María Pita podrán disfrutar de su música obsesiva y analógica, que tiene un pie en el característico ritmo machacón de Neu! y otro en la sensibilidad pop de Kraftwerk. Todo ello será aderezado de visuales de Tektun.Tv. e introducido por el propio Ramos, que como DJ Fat Fish pinchará clásicos del géneros para caldear el ambiente.

El año pasado el festival se desarrolló en varias sesiones en la Fundación Luis Seoane, una conferencia y una gran fiesta en agosto. Ahora, sin embargo, se pasa a una única cita en la plaza de María Pita como el impulso a la candidatura de la Torre a bien patrimonio de la humanidad de fondo. «Solo será este año así, todo concentrado en unas pocas horas y en el centro mismo de la ciudad», subraya Ramos que adelanta que para el 2009 «hay buenas ideas, pero nada fijo».

Tras la actuación de Mussiccargo, la agrupación Graffiti Research Lab actuará en diferentes lugares de la ciudad. Irán en un triciclo pintando grafitis virtuales en la Domus, la Marina y, evidentemente la torre de Hércules: «La idea es que la gente se baje la bici y los acompañe en el recorrido que van a hacer y que cuantos más mejor».

Entrevista con los miembros de Graffiti Research Lab en La Voz