Como los Ramones, vaya: Camela son un grupo con fórmula, predestinados a sonar siempre igual. Lo hacían en 1993 cuando se autofinanciaron la grabación de su primera cassette (¿existe algo más indie y de espaldas a la industria que eso?) y lo hacen ahora que los discos de oro se agolpan en el hogar de Ángeles, Dioni y Miguel Ángel. Laberinto de amor, su nuevo trabajo, supone una nueva ración de ese sonido con un pie en Mecano, otro en Los Chunguitos y el ritmo bakala dibujando el paisaje de fondo. Un tejido que sumergen a conciencia en un barreño de amor y desamor, con el sentimentalismo echado a correr sin freno y al margen cualquier tipo de floritura lingüística.
Ya lo decía Carlos Berlanga, fan declarado del trío. Si en una canción Camela tienen que decir quedamos a las ocho y media, pues se dice eso y punto. Solo hay que echar un vistazo a letras como “Ha sido un golpe bajo y me ha dolido tanto que estoy sin autoestima”, “Has destrozado mi corazón, ya no te creo, se terminó” o “Basta ya de tonterías, ¿estás conmigo si o no?”. Quizá por eso, por su mezcla entre llaneza y personalidad calen tanto en tantos, suenen tan auténticos y se hayan gando a pulso la galardón de El pop del pueblo.
El single Yo por ti probablemente carezca del punch melódico de Cuando zarpa el amor (habrá que ver ahora cómo sale su video-clip), pero seguramente que eso de “Por ti sería capaz de destrozar mi voz gritando a todo el mundo que eres mi vida” insertado entre acelerados ribetes de guitarra flamenca y telones de teclados subidos de tono, sonará y sonará este verano en todos las sedes del mundo: desde la pista de coches de choque a las galas de verano, pasando por las discotecas de extrarradio. Es el principio de un nuevo peldaño de una de las trayectorias más singulares del pop español.
Yo a éstos si que nunca les he cogido el punto, es que títulos de discos como Amor.com echan pa trás bastante. Hablando de pop flamenco en español, mis favoritos siempre fueron El Ultimo de la Fila, por lo menos en la etapa de los 80.. saludos
Luego yo soy el bizarro… Entiendo tu debilidad por estos chanelantes calós y techno-verbeneros, a los que tuve ocasión de ver en directo hace un par de años en compañía de los TAB. Creo que fue en Laracha y salimos de allí aberrados del todo, después de haber asistido patidifusos a un espectáculo de luz y color que ríete tú de la ILM de Lucasfilm.
Creo recordar que fue con motivo de la gira conmemorativa de su 25 aniversario en el mundillo del musicassette de gasolinera. Acaban de editar su «Camela Gold», figurate.
Me pregunto que diríamos de ellos si fuesen brasileños o dominicanos: ¿chabola-funk? ¿jander-reggaeton?
Eso sí, no creo que con lo cotizadísimo que está ahora el Bayona acceda a grabarles un nuevo video de culto. En fin, el se lo pierde.
Por cierto, a El Último de la Fila si que no me los trago ni con agua…
No se me confundan. Camela musicalmente no me gustan, es decir, no escucho sus discos en casa y eso. Pero como observador de la jugada (y más ahora que me toca hacer crítica de mainstream) sí que me resultan un grupo muy interesante y auténtico. Cosa que no se puede decir de la mayoría de sus acompañantes en las listas de ventas (como, por ejemplo, Manolo García, jejeje).
Ironia » mode on:
Bueno, lo de El Último iba superenserio!
pues yo sí que soy fan de la música de camela. el camela gold me lo tengo gastado y 10 de corazón es el disco de ellos en el que las canciones que me gustaban ganaban a las que no. pero el anterior me pareció mucho menos inspirado y por eso a éste aún no le he hincado el diente. habrá que hacerlo.
Me habias pegado un susto Javier, menos mal que no te gustan jeje, pero Camela flojea bastante en todos los sentidos. Y ademas lo de decir justamente «eso» de modo directo, no es algo que solo hagan ellos, hay muchos ejemplos dentro del mundo del pop. Aunque si es interesante y me he sorprendido en ese apartado de la autofinanciacion.
Sigue asi con el blog y perdon por criticar cada vez que comento.
eh, que yo hablé del Ultimo de la Fila, no de Manolo Garcia, que no me gusta nada. Sin Quimi Portet perdió todo. Nunca he comprendido porque es «guay» en general decir que te gusta Radio Futura o Mecano y no EUDLF. Es algo que ya me ha pasado varias veces. No digo que tengan que gustar evidentemente, igual es porque Manolo García crea mucha antipatía..
La comparación con los Ramones… está hecha con premeditación y alevosía, ¿no?
Tenía una novia que sabía de memoria toda su discografía… figúrate, duramos muy poco…
Ah, y me parece sublime lo de jander-reggaeton, jejeje.
Saludos!!
¿Desde cuando es «guay» Mecano? ¿Quimi Portet era el del talento? ¡Ah, claro! De ahí su brillante carrera en solitario, ¿no?
Hablando de pecadillos personales: a mi me pone Burning…
hombre, yo creía que desde hace unos años con semejante revival de los 80 Mecano estaba bién visto. Pero a finales de los 90 me acuerdo que era horrible decir que te gustaba Mecano. En lo de Quimi tienes razón, pero joder, le falta voz y encima cantando en catalán…
Venga, aceptamos Burning como pecado de la infancia.
Rocha, nosotros vivíámos en un micro-mundo en la Universidad, jejeje.
Lo de Mecano es algo incomprensible, pero «no mola» como molan Alaska, por ejemplo. Para mí no hay color: canciones como «Perdido en mi habitación», «Busco algo barato» u «Hoy no me puedo levantar» son clásicos absolutos del pop de los 80 tan buenas como la que más.
Estoy de acuerdo, lo de Alaska es incomparable a nivel de popularidad. Es curioso lo que dices en el artículo de Carlos Berlanga, que le gustaba Camela. No se donde leí que también le gustaba mucho Miguel Bosé, decía que uno de sus discos de los 90 (no recuerdo cual) era lo mejor de aquel año.
uy javier, no sé si es que no te he entendido bien con lo de «para mí no hay color». sin desestimar los 4 primeros discos de mecano, ¿los pones al mismo nivel o incluso superior a los de alaska con pegamoides o dinarama? para mí deseo carnal o los dos discos de pegamoides están entre los mejores nacionales de toda la historia.
eso sí, nombrar solo a alaska, como si la importancia de la banda recayera sobre ella es casi delito.
Ummm pues sí, lo cierto es que Mecano me gustan bastante más, jejeje.
jo, que sorpresa. eso sirve para que yo aprenda a que lo que para uno es indiscutible, para los demás no tiene por qué serlo, que a veces nos pierde el pensamiento único.
Nunca comulgué demasiado con esa nostalgia ochentera de reivindicar la recalcitrante «Movida» y la dichosa «Bola de Cristal»… pero es que desde que me mudé a Madrid, cada vez detesto más todo lo que tenga que ver con el asunto. Puede que gran parte de la culpa sea de los «actos oficiales» de su aniversario; o más bien, el hecho de atestiguar la sinvergüenzería y poca honestidad de la mayoría de sus integrantes, convertidos a día de hoy en vulgares mercachifles, trileros y «vedettes gay-heteras».
Imaginaos el vuelco que me da el estómago cada vez que paso por Gran Vía y me topo con el musical de Mecano…
Yo de musica, la verdad es que… para gustos los colores. Solamente puedo deciros que al final al que pone a cada uno en su sitio es el público pues esto no es mas que un negocio. Pero suena irónico que muchos de los que hablais: Camela, Manolo Garcia,… que para vosotros tienen el mismo talento que Tamara (la mala), cada vez que sacan un disco lo meten en lo mas alto de la lista de ventas y si no mirad la lista afyve del mes de mayo. Será que la música de culto es para muy pocos
Un saludo
quero es cuchar camela por que me gusta es cuchor la
poreso ya nadamas esso era ya me boy para mi casa
Camela laberinto de amor emi 2008.. He-he-he 🙂