La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

En el máster de periodismo que realicé hace un año me dio clase un profesor, con el que ahora comparto espacio bloguero, al que le gustaba echar anzuelos a los alumnos más abiertamente de izquierdas y seguidores del ideario Prisa, que eran mayoría. Me imagino que serían cosas de la experiencia y las tablas, porque con dos líneas era capaz de revolucionar el ambiente. Siempre se montaba una explosión y, claro, siempre ganaba él. Aunque nunca participé en esas trifulcas, lo cierto disfrutaba de lo lindo con el espectáculo dialéctico.

En el pop sucede un poco lo mismo. Existe una ley no escrita en la que parece que per se haya que ser de izquierdas o, cuando menos, anti-PP declarado. Y si no, se monta la polémica.

No citaré nombres, porque no sé si los implicados tienen ganas de convertirse, de nuevo, en objeto de debate. Pero lo cierto es que conozco a algunos músicos del ámbito del pop que, bien por relación familiar o por ideología, mantienen una postura política próxima o metida de lleno en la derecha liberal. Muchísimas veces he escuchado comentarios negativos sobre ellos, hechos a la ligera y queriéndolos desprestigiar, única y exclusivamente por eso: ser de derechas, sin profundizar más allá, como si de un estigma se tratara. A mí que, lo admito, me va la marcha y sacar de las casillas a los enamorados de la palabra cultura con visos de progresía, en esos casos, adopto el papel del mentado profesor y hago unas preguntas.

¿Es incompatible hacer una canción de desamor basada en un estribillo y una melodía con el deseo de que las competencias de educación vuelvan a transferirse al estado? ¿Y el intentar emular el sonido de los Small Faces con la negativa a que exista diálogo político con ETA? ¿Y hacerse una sesión de fotos con los flequillos cuidadamente despeinados con no subvencionar alquileres a jóvenes con la fórmula de los 25O euros? ¿Considerar ello incompatible no será un dogma?

¿No será que hay bastante intolerancia en esta inercia de descalificar por descalificar?