La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

webb160cdl.jpg¿Cuánto la durará la excitación a Los Campesinos!? La historia es ya conocida: debut impactante, derroche juvenil, reflexión, borrón, cuenta nueva y madurez, con la consiguiente decepción de sus fans originales y la suma de nuevos seguidores. Les pasó a The Delgados, les pasó a Pavement y, seguramente, les suceda en los próximos años a este burbujeante quinteto galés. Pero eso es futuro, y con veinte el futuro no existe, solo el presente, excitante y acelerado como demuestra Hold On Now Yougster, su esperado disco de debut tras una serie de singles que rememoraban los buenos días de la factoría Chemical Undeground en la segunda mitad de los 90.

Ahí, en esa sensación de deja vu, es donde puede flaquear su esplendoroso manifiesto. Quien vivió, en su día, el florecimiento de The Delgados o Bis todo esto le puede sonar a ya oído. Y claro, del mismo modo ello puede constituir una ayuda por su familiaridad, como producir desinterés por todo ello. No es que estemos ante un facsímil, pero sí con un grupo claramente derivativo que, paradójicamente, va dando lecciones de originalidad acusando a las bandas del pop británico de saquear a los Libertines o los Strokes. Sea como sea, lo que se va a encontrar el oyente aquí es una muestra de pop urgente, desaliñado y ligeramente alocado, dueño de un excitado espíritu similar al de Tilly and The Wall. Al modo de unos B 52´s bañados de cultura indie (vayan a su Mypsace y miren su lista de influencias asumidas) canciones como Death to Los Campesiones, You! Me! Dancing! o Drop It Doe Eyes derrochan color, vitalidad e imperfección. Pero también contienen soterrada una agradable cadencia melancólica (véase esos inesperados quiebros que da a voz de Alexandra! en canciones como Don´t Tell Me to Do the Maths) y un ocasional arranque épico (Knee Deep At Atp o We are all Accelerated Readers, como unos Arcade Fire de bolsillo) que hace pensar en que aquí hay bastante más que una erupción adolescente a desvanecerse en unos meses

Y, aún a riesgo de ser puntilloso o pesado: ¿Quiere decir un disco como este que ha llegado ya el momento de que los grupos revindiquen a The Delgados como el enorme grupo que fueron?