¿Cuánto la durará la excitación a Los Campesinos!? La historia es ya conocida: debut impactante, derroche juvenil, reflexión, borrón, cuenta nueva y madurez, con la consiguiente decepción de sus fans originales y la suma de nuevos seguidores. Les pasó a The Delgados, les pasó a Pavement y, seguramente, les suceda en los próximos años a este burbujeante quinteto galés. Pero eso es futuro, y con veinte el futuro no existe, solo el presente, excitante y acelerado como demuestra Hold On Now Yougster, su esperado disco de debut tras una serie de singles que rememoraban los buenos días de la factoría Chemical Undeground en la segunda mitad de los 90.
Ahí, en esa sensación de deja vu, es donde puede flaquear su esplendoroso manifiesto. Quien vivió, en su día, el florecimiento de The Delgados o Bis todo esto le puede sonar a ya oído. Y claro, del mismo modo ello puede constituir una ayuda por su familiaridad, como producir desinterés por todo ello. No es que estemos ante un facsímil, pero sí con un grupo claramente derivativo que, paradójicamente, va dando lecciones de originalidad acusando a las bandas del pop británico de saquear a los Libertines o los Strokes. Sea como sea, lo que se va a encontrar el oyente aquí es una muestra de pop urgente, desaliñado y ligeramente alocado, dueño de un excitado espíritu similar al de Tilly and The Wall. Al modo de unos B 52´s bañados de cultura indie (vayan a su Mypsace y miren su lista de influencias asumidas) canciones como Death to Los Campesiones, You! Me! Dancing! o Drop It Doe Eyes derrochan color, vitalidad e imperfección. Pero también contienen soterrada una agradable cadencia melancólica (véase esos inesperados quiebros que da a voz de Alexandra! en canciones como Don´t Tell Me to Do the Maths) y un ocasional arranque épico (Knee Deep At Atp o We are all Accelerated Readers, como unos Arcade Fire de bolsillo) que hace pensar en que aquí hay bastante más que una erupción adolescente a desvanecerse en unos meses
Y, aún a riesgo de ser puntilloso o pesado: ¿Quiere decir un disco como este que ha llegado ya el momento de que los grupos revindiquen a The Delgados como el enorme grupo que fueron?
a mí se me hace de lo más monótono. no he terminado de cogerle el punto. igual es porque tampoco fui nunca muy de los delgados. pero por lo que recuerdo de ellos no se me parecen demasiado, aunque ya digo que no les seguí mucho la pista.
Bueno, hay unos primeros The Delgados (los de los singles y el disco “Domestiques”) que son bastante desconocidos y poco tienen que ver con los de “Hate”, que son por los que mayoritariamente se les conoce. A esos son a los que recuerdan ( y mucho) Los Campesinos! Lo que vino luego (en The Delgados) son ya palabras mayores, pero esos primeras canciones tienen un chispa juvenil totalmente a revindicar.
Estoy con Javier: los primeros Delgados tenían canciones muy guays. Sí, Los Campesinos! van de eso, pero es que a mi me ponen los grupos jovenzuelos con ganas de ser jóvenes. Me dan envidia sana, porque yo con una guitarra era un jodido desastre. Y me quitan años, que eso ya empieza a importar.
The Delgados y Pavement excitación juvenil… Ay oma! Mira que hay grupos fugaces como para poner de ejemplo a dos grupazos con cinco albums cada uno.