La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(El suceso acontecido con Porta el pasado jueves apretó el botón de la máquina de recuerdos adolescentes, encontrándome con algún precedente parecido en A Coruña. Va de memoria, hay casos en los que me es imposible precisar bien las fechas. Siempre ocurre lo mismo: grupos que les gustan mucho a las chicas y chicos, que supuestamente “saben de música”, airados porque lo que ven sobre el escenario es de ínfima calidad. No deja de ser todo una pelea de gallos. Les animo a que completen en los comentarios con sus experiencias personales)

-1990. Locomía. Para festejar a inauguración del Coliseo se reunieron un montón de grupos de la época como Cómplices, Cacahué o El Mecánico del Swimg. Entre ellos figuraba Locomía, uno de las formaciones de moda en aquel entonces. En 1990 no existían tantas contemplaciones con la superficialidad gay y eso de salir a marcar pose abaniquera en playback, pues no estaba excesivamente bien visto. Así que, al poco de empezar, tras el griterío ensordecedor de las fans, una avalancha de insultos se echó sobre ellos, que los aguantaron estoicamente con una sonrisa en los labios. Pero la cosa no quedó ahí y la lluvia de objetos (se decía que un casco de una litrona había alcanzado a uno de los componentes) obligó a que se suspendiera el concierto.

-1991. ¿? Memorial Tato. Tato fue el bajista de una banda local, Cacahué, famosa por el Rock del Deportivo, todavía el himno del equipo de fútbol. Tato murió muy joven debido a un cáncer y, por ello, surgió la idea de de rendirle un homenaje entre todas las bandas locales de la época. Entre ellas estaba un grupo que, lo siento, no acierto a recordar su nombre, Los… algo, unos chicos que salían a tocar de traje y tenían fama de pijos. Los abucheos fueron totales. El cantante dijo algo así como “Tato ante todo era tolerante, le gustaba todo tipo de música. A el no le gustaría que pasase esto”. A la gente le dio exactamente igual.

-1992. Hombres G. Estaban anunciado que los Ramones iban a tocar en playa de Riazor dentro del Noroeste Pop-Rock, junto a varias bandas coruñesas. Al final, hubo problemas y su comparecencia tuvo que ser sustituida. A los responsables del evento no se les ocurrió mejor cosa que cambiarlos por los Hombres G, símbolo máximo del pop blando y comercial de los ochenta. En contestación, varios músicos de bandas locales acudieron al concierto armados con tomates, dispuestos a dejar patente su descontento con la manera de organizar el recital. Los tiraron pero, con toda la multitud, pocos se enteraron. Se cuenta que hubo un momento en que David Summers les dijo “Joderos, no me habéis dado”.

-1994 ó 1995. 091. Tocaban los granadinos en el Playa Club el mismo día en el que La Unión lo hacía en la discoteca Bambina en Santa Cristina (localidad situada justo a las afueras). Con 091 existía esa cosa de “grupo injustamente tratado” y antes del concierto, por la coincidencia, se echaban pestes de La Unión en la sala. “Es imposible que nadie que le guste 091 deje de ir al concierto por ir a uno de La Unión”, se decía con militancia. Rafa y sus chicos terminaron pronto, decidieron ir al Playa a tomarse unas copas. El concierto de 091 no había terminado. Cuando la gente los avistó, se giró todo el mundo. Sin llegar a insultarlos, lo cierto es que las miradas tenían forma de puñal.

*bonus track: no tiene mucho que ver hormonalmente con las anteriores, pero ¿nadie recuerda la pitada que se llevó Jerry Lee Lewis en el Concierto de los Mil Años de 1993 en Riazor, por negarse a que lo filmaran?