La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

SR. CHINARRO
Un clásico en entredicho

Todo cambió en el mundo de Sr. Chinarro con la edición de El fuego amigo (El Ejercito Rojo-Mushroom Pillow, 2006). Desde entonces, el trazo de su personalísimo pop se hizo claro, las estructuras de las canciones más o menos clásicas y el tono abandonó aquel cripticismo y monotonía que encantaba a unos pocos, y repelía a unos muchos. Pasados ya tres álbumes de ese cambio, el viaje semeja definitivo: tenemos a un Antonio Luque decidido a ensanchar su campo de acción a golpe de accesibilidad, prolífico dentro de ese terreno y con ganas de llevar su cancionero allá donde lo llamen, aunque sea en formato acústico y en solitario. Así es como se le ha podido ver en este mini-gira gallega que culmina el jueves en su actuación dentro del Sonora 08.

De este modo, ha pasado del elogio minoritario, los calificativos de genio incomprendido y unos directos que alternaban lo deplorable con lo genial, a ese estado intermedio en el que sus conciertos gozan de regularidad y buenas entradas, mientras el nombre de Antonio Luque (la persona que vive tras la careta de Sr. Chinarro acompañado de musicos que se han ido moviendo a lo largo de todos estos años) figura en los listados oficiales del “buen gusto” y del “hay que ir” (sus visitas anteriores a Vigo y Coruña, se saldaron con entradas más que aceptables). Eso sí, algunos de los fans más veteranos empiezan a mostrar recelos con esta nueva etapa. La situación, si se fijan y trazan un paralelismo, recuerda a lo que sucedió con Los Planetas post-Una semana en el motor de un autobús: la prensa repartiendo estrellas y piropos por inercia a discos menores, mientras que los que tuvieron a Chinarro como banda sonora de los últimos 15 años, no terminan de sentirse correspondidos. De hecho, hay críticas que incluso lo califican como el peor trabajo de su carrera.

sr-chinarrpo.jpg

¿Quién tiene razón? Todo es un problema de cómo haya golpeado el grupo en el pasado. Decir que El mundo según (Mushroom Pillow, 2007) o Ronroneando (Mushroom Pillow, 2008) son discos malos es sencillamente un despropósito. Pero de ahí a que emocionen como lo hicieron las obras de su etapa en el sello Acuarela o el excelente El fuego amigo, ya es otra cosa. Por ahora, Ronroneando, que acaba de salir a la calle (y que, como todas las obras chinarras, necesita algo de reposo para ser analizada con cierto rigor), trasmite la sensación de continuar con la pendiente descendente de El mundo según: capaz de embaucar como el aroma de una colonia conocida con ese Tímidos aupado sobre un sonido deudor de los Smiths, seguir escarbado el filón del característica after-punk aderezado con guitarras achinarradas de Amores reñidos o dejar boquiabiertos, sin saber muy bien qué decir la verdad, al ponerse en plan tunero con El teórico.

Ésa es la primera impresión: familiaridad sin superación y alguna salida de tono, que no llega a cuajar. Esperemos por una segunda cuando sus canciones se rueden más.

Escuchar a Sr Chinarro

Sr. Chinarro tocarán el próximo miércoles 9 de abril a las 17.30 horas en el festival Sonora 08 (Teatro de la Universidad de Vigo)