La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

El próximo miércoles 9 y jueves 10 de abril se celebra en el Teatro de la Ciudad Universitaria de Vigo el Festival Sonora 08. El primer día tocarán The Radio Dept y Sr.Chinarrro. El segundo Nadadora y Lucky Soul. Todos serán gratuitos y empezarán a las 17.30 horas. Aprovechando la oportunidad, las cuatro próximas entradas de Retroalimentación serán pequeños artículos de cada uno de los participantes de un evento que habla a las claras del envidiable nivel musical vigues, de largo el más alto de Galicia.

THE RADIO DEPT.
Una caricia de nostalgia

No es lo mismo acceder a un sonido de tintes revivalistas con los oídos vírgenes, que conociendo bien los precedentes. El segundo caso siempre es un arma de doble filo: la familiaridad que facilita el aterrizaje, puede ser la misma que repela al oyente por la sensación de dejavú. ¿Alguien que haya escuchado a Tequila es capaz de digerir a Pereza? ¿Se puede lidiar con los Bluetones conociendo bien a The Stone Roses? ¿Hacen falta La Habitación Roja en un mundo en el que ya existen Los Planetas? ¿Tiene sentido comprar los discos de Interpol si se tienen ya los de Joy Division? Pues, como en todo, depende.

En esa tesitura se encontró más de un treintañero con pasado indie cuando cayó en sus manos Lesser Matters (XL-Labrador, 2004), el álbum de debut de los suecos The Radio Dept.¿Por qué? Pues porque en él descasaba un nada disimulado ejercicio de estilo sobre las enseñanzas dejadas, en la segunda mitad de los ochenta, por bandas como My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o los nunca bien ponderados Field Mice. La duda, realmente, duró apenas unos minutos: sus canciones derrochaban tanto encanto, que raro fue el que no las guardó cerca del corazón, aunque para ello hubiera que hacer trampas y quitarse dogmas. Se trataba de algo más de 40 minutos de filigrana pop sobre un lienzo ruidista, adornado de cajas de ritmo. Todo ello tan intrascendente como conmovedor. Con el efecto del filme Lost in Translation (verdadero revitalizador del sonido shoegazer en esta década) dejando que la coyuntura fuera favorable, canciones como 1995 pronto se celebraron en blogs, fotologs y myspaces.

buenisima-radio-dept.jpg

Con el Ep This Past Week de por medio, en 2006 llegó Pet Grief, un paso adelante en su inmersión en lo mejor del pop ochenteno, que desde It´s personal, su primer corte, lo deja claro. Ese sonido sintético, con humaredas hurtadas a O.M.D. y líneas de bajo que desprenden claros aromas de The Cure, deja claro que el synth-pop y al afther-punk han hecho acto de presencia. Pero, al contrario de lo que ocurría con Andy McCluskey o Robert Smith (cantantes de OMD y The Cure respectivamente, ambos aficionados al falsete y a las cabriolas vocales), el vocalista de The Radio Dept, Johan Duncanson, sigue optando por la contención y el no-feeling, algo así como Neil Tennant (Pet Shop Boys) o Bob Wratten (Field Mice, Trembling Blue Stars).

Y así, mientras se espera un nuevo álbum, The Radio Dept han extendido su susurro melancólico de ese modo que tanto gusta en la militancia indie: de boca a boca y de soulseek en soulseek, sin estridencias, sin molestar a nadie, sabiendo que pocos ajenos al “rollo” jamás de interesarán por su encanto. Ellos se lo pierden.

Escucha a The Radio Dept