La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El Pompidou de Metz, una secuela de la era post Guggenheim

Escrito por Javier Armesto
8 de Mayo de 2010 a las 18:46h

FRANCE-ARTS-MUSEUM-POMPIDOU

El próximo martes se inaugura la sede del Centro Pompidou en Metz, una ciudad del noreste de Francia que aspira como tantas otras a repetir el éxito del Guggenheim de Bilbao. Para ello, el director del Beauborg encargó en el 2003 al arquitecto japonés Shigeru Ban un edificio representativo que acogerá 800 piezas de arte de los siglos XX y XXI.

Ban ha diseñado un contenedor de 10.000 metros cuadrados de exposición capaz de albergar espectáculos, instalaciones temporales, proyecciones, talleres artísticos, clases y conferencias. La estructura de madera del edificio soporta una membrana textil translúcida de 8.000 metros cuadrados, que permite iluminar su interior durante el día y de noche deja al descubierto el esqueleto reticular de su cubierta.

De unos 125.000 habitantes, Metz es una de las urbes francesas con mayor patrimonio medieval, así que quizá se la pueda comparar con Santiago de Compostela, más que con Bilbao _antaño industrial, hoy ciudad de servicios_. La apuesta, mucho más mesurada que la que se hizo en Galicia con la Ciudad de la Cultura, lleva aparejada una marca como el Pompidou, lo que ya de por sí garantiza el éxito del proyecto. Hay un nombre detrás, hay fondos, hay una arquitectura de escala razonable…

El Pompidou de Metz ha costado algo más de 70 millones de euros y sus responsables calculan que el mantenimiento exigirá 10 millones anuales. Pues bien, esta semana La Voz publicó los cálculos de la gestora del Gaiás (la Ciudad de la Cultura de Galicia), complejo sin acabar que ya quintuplica el coste del centro francés: un millón de euros al año. O son unos genios, o unos ingenuos.

Centre Pompidou-Metz

Arte y ocurrencias

Escrito por Javier Armesto
5 de Mayo de 2010 a las 19:38h

doris_salcedo2

La escultora colombiana Doris Salcedo ha ganado el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros, por “la madurez de su trayectoria” y la “calidad” de su obra, según el jurado del premio, que concede el Ministerio de Cultura español. Uno de sus trabajos más sonados fue una brecha abierta en el suelo de la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres, con la que quiso simbolizar las divisiones del mundo, lo que ella misma calificó de “grieta de la Humanidad”.

A mí me ha llamado la atención la similitud de alguna de sus obras con las de Ángela de la Cruz, la finalista del Premio Turner. Me refiero a esas composiciones de muebles arrumbados, como la que encabeza este post y que De la Cruz también expuso en la Lisson Gallery de Londres. Como dijo un colega, estas artistas van a tener un problema con los plagios: cualquiera puede coger una cómoda o unas sillas viejas, ponerlas contra una pared y decir que es “un Salcedo” o un “De la Cruz”. Es lo malo de confundir el arte con las ocurrencias.

La ministra de Cultura destacó ayer que Doris Salcedo es “una de las artistas más importantes del panorama internacional” (gran aportación) y apostilló: “Si a ello se une que es mujer, mejor”. O sea, que ahora resulta que el arte puede tener más valor si está hecho por manos femeninas. Sin comentarios.

La grieta de Doris Salcedo en la Tate Modern

Ángela de la Cruz, finalista del Premio Turner

Escrito por Javier Armesto
4 de Mayo de 2010 a las 20:32h

REINO UNIDO-ARTE

Ángela de la Cruz, una coruñesa de 45 años, se ha convertido en la primera artista española que opta al Premio Turner de arte contemporáneo, y por lo poco que he podido chequear tiene todas las papeletas para ganarlo.  Compite con los británicos Susan Philipsz, autora de instalaciones sonoras a las que aporta su propia voz; el pintor Dexter Dalwood y el dúo de videoartistas The Otolith Group.

Las nominaciones sirven también, de alguna manera, para reconocer al MARCO de Vigo, que programó en el 2004 una exposición sobre De la Cruz, y que recientemente albergó una instalación sonora de Philipsz dentro de la muestra colectiva Espejos.

El trabajo de Ángela de la Cruz, que lleva más de veinte años afincada en Londres, se basa en la distorsión de los cuadros, que rompe, rasga y dobla para presentarlos como esculturas. Los lienzos se transforman en algo así como contenedores de restos para reciclar.

Como ya he dado otras veces en el blog mi opinión sobre el arte conceptual, esta vez dejaré que juzguen los lectores:

Exposición en el Camden Arts Centre

Exposición en la Lisson Gallery

Exposición en el MARCO

Obras a la venta en artnet

Exposiciones universales: ¿Tienen sentido hoy en día?

Escrito por Javier Armesto
3 de Mayo de 2010 a las 12:43h

CHINA-EXPO 2010-ITALIA

La Expo de Shanghai se estrenó finalmente el viernes pasado con un derroche de fuegos artificiales por duplicado, ya que los chinos son tan previsores que hacen el día anterior un ensayo general que incluye todos y cada uno de los elementos de la ceremonia inaugural. En cualquier caso, una minucia dentro del presupuesto general de este evento (44.500 millones de euros), que supera el de la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La pregunta ahora es: ¿Qué sentido tiene este maremágnum de pabellones nacionales, actividades, fiestas y jolgorios diversos? Las exposiciones universales nacieron a mediados del siglo XIX como una forma de mostrar los últimos descubrimientos, los progresos de la industria, del comercio y, en ocasiones, razas y costumbres exóticas de las numerosas colonias explotadas por el imperialismo occidental.

Los primeros certámenes sirvieron además para dejar espléndidos ejemplos de arquitectura que incorporaban las últimas tecnologías en edificación. Así surgieron construcciones notables como el Crystal Palace de Londres (destruido por un incendio en 1936) o, sin ir más lejos, la torre Eiffel, erigida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889.

Pero eso era en una época en la que no existía ni la radio, ni la televisión, ni mucho menos Internet; en la que las noticias del otro lado del mundo podían tardar semanas en llegar, y en la que la población no tenía forma de acceder a los últimos conocimientos, que eran coto de la élite científica y de las clases ilustradas. Ciento cincuenta años después, en la era de la globalización y del ordenador, las exposiciones universales han perdido su razón de ser. Tienen el mismo sentido que una enciclopedia de varios tomos en papel frente a la Wikipedia.

Desde mi punto de vista, y esto ya es pura subjetividad, las exposiciones se montan hoy en día para que unos cuántos se forren a costa de los erarios públicos. Son los de siempre: arquitectos con buenas realaciones con el poder, artistas “alternativos” que viven a punta de subvenciones y todo tipo de personajes mimados por la oficialidad, además de los propios políticos, que se pegan unos viajes de no te menees con la excusa de apoyar la presencia de su país en el evento.

La foto, de Diego Azubel para Efe, muestra el interior del pabellón de Italia en Shanghai, con una exposición titulada “Eleganza”.

Somos imbéciles

Escrito por Javier Armesto
30 de Abril de 2010 a las 21:15h

GERMANY/

Por rendirnos ante tipos como el británico Damien Hirst y el estadounidense Michael Joo, que presentan en Berlín una exposición conjunta titulada ¿Alguna vez has mirado de vedad al sol?. La muestra “tiende a reventar la idea de una naturaleza pura y a mostrar el universo como algo permanente en construcción”, según la palabrería clásica de estos charlatanes del arte conceptual.

Un batiburrillo en el caben obras como las cebras en formol y la vitrina de pastillas de Hirst, o el Rocinante rosa de Joo, ante el que posaron para los medios. Observemos de cerca los semblantes de Joo y Hirst, los dos vestidos de negro, los dos con gafas de diseño. ¿De qué se ríen? Pues está claro. Cuando consiguen colocar piezas como la que figura a la entrada de la exposición (bajo estas líneas) se ríen de todos nosotros.

ALEMANIA-ARTE

ALEMANIA-ARTE

Templo, por Damien Hirst.

La sirenita, varada

Escrito por Javier Armesto
25 de Abril de 2010 a las 22:15h

CHINA-EXPO 2010

Y más sola que la una. Desde hoy se expone en el pabellón danés de Shanghai, adonde ha sido llevada para servir de atracción en la Exposición Universal que se inaugura el próximo 1 de mayo. El lema del certamen es “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, y no sé que puede haber peor para una ciudad que arrancarle una parte significativa de su identidad cultural para pasearla como si fuera una mona de feria.

La escultura de bronce, creada en 1913 por Edvar Eriksen e inspirada por el personaje del cuento de Andersen, nunca había salido del puerto de Copenhague. Ahora no sólo se han llevado la estatua, sino también las rocas sobre las que descansa. La han rodeado de un lujoso envoltorio de diseño (charco incluido) y se pasará las horas muertas esquivando los flashes de los turistas. ¿Se imaginan ir hoy a la capital danesa y encontrarse su lugar vacío?

Entrevista: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA)

Escrito por Javier Armesto
25 de Abril de 2010 a las 20:05h

FILES-BRITAIN-JAPAN-US-ARCHITECTURE-PRIZE

He tenido la suerte de entrevistar a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Les envié un correo al día siguiente de ganar el Pritzker y, aunque en principio la cosa estaba cruda, finalmente me enviaron las respuestas. Es curioso, a veces resulta más fácil entrevistar a unos arquitectos japoneses, que acaban de recibir el premio más prestigioso del mundo y viajan continuamente por los cinco continentes, que a algunos gallegos…

Me ha llamado la atención lo que dicen de la arquitectura espectáculo, ya que, a priori, los proyectos de SANAA no pueden estar más lejos de la obra de colegas como Gehry, Calatrava, Libeskind, Eisenman… Quizá el recientemente inaugurado Rolex Learning Center de Lausana pueda inscribirse en esa corriente, aunque yo creo que más bien responde a las necesidades del programa (un edificio que fuera lugar de encuentro entre estudiantes y docentes) y a la debilidad de sus autores por los espacios indoor-outdoor.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa: “El espectáculo puede ser una parte razonable de un encargo”

Lomografía y fotografía

Escrito por Javier Armesto
23 de Abril de 2010 a las 12:46h

lomo3

Cuenta mi compañero de La Voz Javier Becerra que las cámaras Lomo se han puesto de moda en A Coruña. A la gente le encanta experimentar con estos viejos cacharros de origen ruso, que consiguen efectos curiosos _colores sobresaturados, viñeteados…_ lejos de la perfección de las actuales cámaras digitales.

A mí, con la lomografía me pasa lo mismo que con algunas muestras de arte conceptual: respeto la idea de arte que pueda tener cada uno, pero me parece un intento de ocultar la incapacidad para llegar a algún tipo de virtuosismo creativo y de enmascarar obras vulgares con una pseudofilosofía o, en este caso, con imágenes borrosas.

La fotografía es un arte, pero también una técnica que hay que aprender y dominar. Estoy de acuerdo en que el 95% de una foto es el encuadre, el motivo que se retrata, y ello lo determina la decisión del autor. No se es mejor fotógrafo por disparar con una cámara de 6.000 euros o por sacar imágenes de nitidez cristalina. Pero tampoco por conseguir cuadros kitsch o que parecen sacados de una alucinación LSD.

A los aficionados a la lomografía les recomendaría que echaran un vistazo al libro publicado por Lunwerg en el que los miembros de la mítica agencia Magnum escogen cada uno seis fotografías de uno de sus colegas. En el trabajo que hicieron Robert Capa, Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Eugene Smith, Inge Morath, Josef Koudelka…, y en el que hacen actualmente sus herederos, puede apreciarse fácilmente en qué consiste el arte de la fotografía. Sus imágenes también, en ocasiones, están borrosas, presentan grano, ruido o efectos desconcertantes, pero es porque ellos lo decidieron así, no porque una cámara fotográfica les impuso una realidad distorsionada.

Brasilia cumple 50 años

Escrito por Javier Armesto
17 de Abril de 2010 a las 22:41h

BRASIL-BRASILIA/ANIVERSARIO

Fue planeada para 500.000 habitantes, pero actualmente viven en ella más de dos millones de personas. El fallo en las previsiones de crecimiento ha provocado que el principal problema de Brasilia sea el agua: la perforación irregular del subsuelo _se calcula que hay 6.000 pozos artesianos, el 90% de ellos clandestinos_ cerca de fosas sépticas, vertederos de basura y aguas negras puede contaminar los acuíferos subterráneos de los que depende estrechamente la supervivencia de la ciudad.

La urbe que sustituyó a Río de Janeiro como capital de Brasil ya estaba en los mapas de la primera Constitución republicana de 1891, pero no empezó a construirse hasta 1956. Fue gracias al empeño del entonces presidente, Juscelino Kubitschek, quien aspiraba a promover el desarrollo del interior de un país con dimensiones continentales y volcado hacia el Atlántico.

Levantar una ciudad en medio de la nada, donde solamente había un cruce de caminos de tierra distantes unos 200 kilómetros del lugar habitado más próximo, fue una epopeya en la que participaron 65.000 obreros. Pero la planificación de Brasilia contaba con el liderazgo de dos gigantes, Lucio Costa y Oscar Niemeyer. El primero ganó el concurso y fue el principal urbanista.

La ciudad tiene forma de avión, con la plaza de los Tres Poderes como cabina de pilotaje. El cuerpo central de la aeronave lo ocupan las sedes de la administración (federal y local) y las alas están formadas por las «supercuadras», avenidas con once edificios de seis pisos cada uno que acogen viviendas y comercios. Sobre estos ejes se edificó la ciudad.

Pero Brasilia, patrimonio de la humanidad desde 1987, no sería lo que es sin los edificios que dibujó y construyó Niemeyer. El Congreso Nacional, la catedral, los palacios de Planalto y Alvorada… son hitos universales que forman parte de la historia con mayúsculas de la arquitectura.

El hijo de Río, que en diciembre cumplió 102 años, perdió el año pasado una batalla con el Gobierno local de Brasilia por la construcción de la plaza de la Soberanía, que incluía una especie de obelisco inclinado de cien metros de altura en la denominada Explanada de los Ministerios. El Instituto del Patrimonio Histórico, la oficina de la Unesco y el 70% de la población de la ciudad rechazaron el proyecto. Y es que Brasilia, medio siglo después, ya no reconoce ni al hombre que la inventó.

Foto: Fernando Bizerra / Efe

Pulitzer al héroe americano

Escrito por Javier Armesto
13 de Abril de 2010 a las 21:54h

IRAQ-US-MILITARY-MEDIA-REUTERS

Craig F. Walker ha ganado el Premio Pulitzer a la mejor fotografía de reportaje por seguir durante 27 meses a Ian Fischer, un joven americano que se alista en el Ejército, es enviado a Irak y a la vuelta es recibido como un héroe por su familia y amigos. La historia fue encargada y publicada por el Denver Post, que destinó tres redactores y un fotógrafo (Walker) a un proyecto multimedia que incluye también vídeos, textos y otros documentos, como las cartas del soldado a sus parientes o imágenes tomadas por el propio Fischer en sus patrullas por las polvorientas calles de Diwaniyah.

Al final, más de lo mismo. Las fotos son muy buenas, sí, vemos a Fischer como un adolescente sin metas, como un recluta sometido a la dura disciplina militar, como un soldado que se juega la vida, como un héroe que regresa a su pueblo… Nos cuentan que en la guerra (que ellos iniciaron) han muerto 4.390 soldados americanos y han resultado heridos más de 32.000. ¿Y los iraquíes? Nada, la historia no va con ellos.

Como denunció Fernando Trueba cuando la película En tierra hostil arrasó en los Oscar (otro arrebato de exaltación patriótica), va siendo hora de que ponerle el rostro de la guerra de Irak a quienes verdaderamente la padecen. La foto de arriba es de Ahmad al-Rubaye para AFP.

Ian Fischer: American Soldier