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Viviendas sociales eficientes y flexibles

Escrito por Javier Armesto
21 de julio de 2010 a las 17:40h

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Un bloque de viviendas que permiten intercambiar el salón y las habitaciones ha ganado el premio a la mejor Vivienda Social 2009 que concede la Asociación de Vivienda Pública de Cataluña. El proyecto de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc fue encargado por el Institut Català del Sòl y se encuentra ubicado en Lleida.

Cada vivienda consta de una planta de 60 metros cuadrados que puede compartimentarse gracias a un sistema de puertas correderas que permite ampliar o reducir estancias para disfrutarlo según los gustos y características de cada familia. La doble fachada permite reorientar los espacios siguiendo las estaciones del año y aprovechar al máximo la ventilación y las horas de luz solar.

El jurado destaca en su fallo el adecuado encaje en el contexto urbanístico en el que se levantan estos apartamentos, los detalles constructivos de su fachada, la sugerente ordenación del espacio no edificado (una plaza surge en la confluencia de las dos alas del bloque), la flexibilidad de uso y su eficiencia energética.

El estudio Coll-Leclerc cuenta en su currículum con edificios como el Polideportivo de Sant Just (finalista a los premios FAD 2002), el Centro de Salud en Girona (finalista en la VIII Bienal Española de Arquitectura), unas viviendas en el Fòrum 2004, el Parque TMB y la reforma de la plaza Urquinaona, en Barcelona. En 2007 recibieron el Premi Ciutat de Barcelona, el de la IX Bienal Española de Arquitectura y el Premio Nacional de Vivienda por los equipamientos en Londres-Villarroel de la Ciudad Condal.

Bye, bye, Palacio de los Hohenzollern

Escrito por Javier Armesto
8 de junio de 2010 a las 0:59h

ALEMANIA - ARQUITECTURA

Pues van a tener que quedarse con el decorado. Después de demoler el Palast der Republik, cuando todo estaba listo para perpetrar un ejercicio de pastichismo histórico, resulta que la crisis económica se ha llevado por delante el proyecto de reconstruir el Palacio de los Hohenzollern en Berlín. Angela Merkel ha anunciado un recorte de 80.000 millones de euros en el gasto público y, claro, los 500 millones en que estaba presupuestada la obra no son como para dejarlos pasar por alto.

El proyecto del italiano Franco Stella preveía una reconstrucción fiel de las tres fachadas del Palacio de los Hohenzollern, de acuerdo al original construido en 1695 según los planes del arquitecto Andres Schlüter. El interior iba a albergar el denominado Foro Humboldt, un complejo de nuevo cuño formado por patios interiores y corredores, salas de exposiciones y espacios públicos accesibles desde el exterior. Las obras iban a empezar en 2011, pero el plan de ajuste significa postergarlo hasta por lo menos 2014.

La araña del Guggenheim

Escrito por Javier Armesto
1 de junio de 2010 a las 12:38h

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Yo pensaba que era una obra única, pero ahora que acaba de fallecer su autora, la artista francesa Louise Bourgeois, resulta que hay arañas como esta en varias partes del mundo: en el barrio Roppongi de Tokio (Japón), sobre la tumba del pintor James Ensor en el cementerio de Oostende (Bélgica), en Bilbao y, probablemente, en algún sitio más.

Nacida en París en 1911, Bourgeois estudió en varias academias de arte y recibió la influencia de Fernand Léger, Joan Miró, Marcel Duchamp y André Breton, entre otros, que la inclinaron hacia el surrealismo. En 1938 se casó con el historiador de arte norteamericano Robert Goldwater y se instaló en Nueva York, nacionalizándose estadounidense en 1951. A partir de los 60 se centró en la escultura en metal, realizando grandes instalaciones sobre sexualidad, familia y sociedad.

Maman (Madre), que es como se titula la escultura de arriba, es una muestra expresionista del atormentado interior de esta artista. A mí, cuando paso por debajo, siempre me recorre un escalofrío al contemplar la siniestra bolsa de huevos que esconde la gigantesca araña de bronce.

Entrevista: David Chipperfield

Escrito por Javier Armesto
29 de mayo de 2010 a las 0:35h

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Esta entrevista tenía que haberse realizado el pasado 20 de abril en las oficinas centrales de David Chipperfield Architects en Londres, pero la erupción del volcán Eyjafjalla trastocó mis planes de conocer in situ el estudio de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Finalmente, y con la inestimable mediación de la Fundación Barrié (¡gracias, Marta!), fue posible conocer al autor de la reconstrucción del Neues Museum de Berlín, que vino a A Coruña como colofón de la exposición Form Matters. Quien esté por Galicia todavía está a tiempo de verla, hasta las 9 de la noche del domingo, y la verdad es que merece la pena. Hay otra forma de hacer arquitectura y Chipperfield lo sabe bien.

David Chipperfield: “Intento reducir la arquitectura a su punto más silencioso”

Zapatos marrones de ante, vaqueros blancos, camiseta y chaqueta oscuras y gafas de pasta a juego con sus cejas. David Chipperfield (Londres, 1953) se presentó ayer en A Coruña con este atuendo informal para clausurar la exposición Form Matters, una fantástica retrospectiva de su obra que todavía podrá contemplarse hasta el domingo en la Fundación Pedro Barrié de la Maza. La noche anterior, Chipperfield había aterrizado en Galicia y no resistió la tentación de pasar por su casa de Corrubedo.

En los textos de la exposición dice que los arquitectos deben ser responsables e imprevisibles a un tiempo, y no ignorar ciertos límites en su trabajo. ¿No cree que muchos han sobrepasado esos límites en la última década?

Ha habido mucha experimentación en la forma arquitectónica y, a raíz de la construcción del Guggenheim de Bilbao y del enorme éxito que tuvo, los edificios se ven no sólo como museos, sino como iconos para la propia ciudad. Se han conjugado una serie de circunstancias para dar lugar a lo que podríamos llamar la tormenta perfecta: gran cantidad de fondos para edificios singulares, experimentación con la forma y que la gente se ha dado cuenta de la importancia de tener un edifico icono como una marca representativa de la ciudad.

La Expo 2010 de Shanghai se presenta bajo el título «Mejor Ciudad, Mejor Vida». ¿No estamos borrando la identidad de nuestras ciudades al convertirlas en centros de servicios, llenando el centro de museos, tiendas y oficinas y llevando a la periferia la vivienda y la industria, que tradicionalmente han sido los motores urbanos? ¿Corremos el riesgo en Europa de que nuestras ciudades asuman el modelo del «downtown» estadounidense?

Estoy de acuerdo con lo que usted dice, es un problema bastante grande. Pero el mundo inmobiliario es una industria y hay una especie de conspiración entre los inversores y el sector de la construcción; se está construyendo muchas veces no sólo porque se necesita ese edificio, sino porque forma parte de la industria de la inversión. En España, en los últimos 10 años ha habido una extraña libertad para el urbanismo y en el mundo anglosajón también, hemos llegado a una desfiguración total del mercado inmobiliario y del urbanismo.

Para ser un arquitecto británico (la arquitectura moderna británica se asocia, en una especie de reduccionismo, al «high-tech») sus edificios tienen un sobriedad clásica. Usted trabajó con Richard Rogers y Norman Foster, pero no parece hacer gala de la tecnofilia que derrochan sus colegas: ¿Le desagrada que la tecnología esté visible en los edificios?

La tecnología está visible en todo, la cuestión es la manera en que se expresa. Rogers y Foster prefieren expresar el papel de la estructura, la provisión de servicios, y formalizar estos elementos dentro del propio lenguaje arquitectónico del edificio.

El Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania) remite a un templo clásico. ¿Qué opina sobre el clasicismo puro por el aboga el príncipe Carlos de Inglaterra?

No creo que el príncipe Carlos esté abogando por el clasicismo, más bien rechaza el modernismo. Eso lo encuentro bastante extraño. Todo empezó hace unos quince años con un comentario que hizo de que la calidad de la arquitectura moderna en el Reino Unido era bastante pobre, y creo que tenía bastante razón, en su momento fue una crítica muy valiente. Pero personalmente no estoy de acuerdo con lo que dice de que habría que volver a los estilos históricos.

Usted utiliza todo tipo de materiales en la piel del edificio: ladrillo, vidrio con bronce, hormigón, roca volcánica, madera. ¿Alguno es su favorito, como el titanio para Gehry o el hormigón para Niemeyer?

Para mí no hay un material por encima de los demás. Tenemos que buscar siempre el más apropiado. Tengo el privilegio de trabajar en distintos lugares y tengo que ajustar la forma de trabajar, los materiales que utilizo y las ideas a la cultura local. Por ejemplo, podría utilizar el ladrillo el Berlín o el hormigón en México. Pero el hormigón es un material extraordinario de nuestros días, al igual que el vidrio, y anteriores generaciones de arquitectos estarían celosos de las posibilidades que nos ofrecen.

¿En la arquitectura de Chipperfield no hay espacio para la curva?

En mi arquitectura hay sitio para todo lo que tenga su razón. Yo no soy un formalista, intento siempre reducir la arquitectura a su punto más silencioso y la geometría de un cubo es lo que más se aproxima. La geometría de las curvas es un poco más ruidosa.

Usted ha criticado los concursos de obra pública en el Reino Unido, por la ausencia de arquitectos en el jurado. ¿Se siente maltratado en su país, donde ha construido menos que otros paisanos?

Inglaterra no ha sabido crear unas condiciones positivas para la práctica de la arquitectura en comparación con España, donde, a pesar de los actuales problemas económicos, hay una relación muy saludable entre la enseñanza de la arquitectura, su práctica, los concursos y la industria. En España el sistema de concursos públicos ha permitido a los arquitectos jóvenes obtener trabajo y enseñar en las universidades, y así los estudiantes también se benefician de lo que están haciendo, e incluso pueden ayudar a sus profesores a preparar algún concurso.

Uno de los últimos proyectos de Chipperfield ha sido la reconstrucción del Neues Museum de Berlín —que alberga el célebre busto de Nefertiti—, un complejo trabajo de restauración que ha merecido unánimes elogios.
¿Qué lecciones se pueden extraer a la hora de abordar trabajos similares?

Estamos hablando de un monumento destruido por las bombas (en la Segunda Guerra Mundial) en el centro de la ciudad y eso lo hace un edificio muy singular. La aproximación fue muy parecida a la forma de trabajar de un arqueólogo. Se cogen los fragmentos que quedan, se reparan y se intentan unir de forma que tengan sentido en un nuevo conjunto, pero basándonos en su origen histórico. Al principio hubo polémica por mi interpretación de ese elemento nuevo: yo no quería que fuese una copia de lo antiguo, que fuese una imitación de lo que faltaba, sino un edificio nuevo basado en lo que había allí antes y en las ruínas.

En Galicia es usted conocido como el arquitecto británico que se hizo una casa en Corrubedo. Cuénteme el proceso que le llevó a esta esquina atlántica y por qué decidió construir aquí una vivienda.

También me deben conocer como el arquitecto británico que promociona Galicia en el extranjero, pero no demasiado, porque quiero que el secreto de Galicia se mantenga. Recibí la primera invitación para visitar Galicia del arquitecto Manolo Gallego, que es un buen amigo mío, y vine con mi familia hace veinte años. Desde entonces hemos vuelto año tras año y hemos desarrollado un cariño y una fuerte relación con Galicia y especialmente con la ría de Arousa.

Las maquetas de la exposición son realmente extraorinarias. ¿Qué importancia tienen las maquetas actualmente, cuando todos los estudios de arquitectura trabajan con ordenadores y renderizados 3D?

En nuestra práctica utilizamos las maquetas para explorar ideas, son modelos a gran escala, de 1:30. Un solo proyecto puede tener cuatro o cinco maquetas distintas; no son muy detalladas, porque están pensadas para enseñar el espacio, no la forma. Pero para la exposición decidimos hacer unas maquetas mejor acabadas para mostrar el espíritu de nuestro trabajo.

Entrevista a David Chipperfield

Foto: Manuel Marras

Zaha Hadid inaugura un museo de arte moderno en la antigua Roma

Escrito por Javier Armesto
28 de mayo de 2010 a las 12:35h

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Zaha Hadid sigue rompiendo barreras y, después de convertirse en la primera mujer que gana el Pritzker, en el 2004, ahora acaba de inaugurar un museo de arte moderno en el centro histórico de la antigua Roma. El Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI (MAXXI) alberga joyas como un esqueleto gigante de 24 metros de longitud del italiano Gino de Dominicis, composiciones a base de conos de tráfico como la del norteamericano Teddy Crin y, como no, una escultura del indio Anish Kapoor. Todo muy llamativo y muy conceptual.

maxxi2-1Así que, teniendo en cuenta el contenido y que estamos en Roma, en este caso no queda má remedio que reconocer que lo más interesante del MAXXI es el continente, o sea, el edificio. Dividido en dos zonas comunicadas (una dedicada a la arquitectura y otra al arte contemporáneo), se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados distribuidos en espacios que fluyen según las características líneas paralelas y oblicuas de la arquitecta iraquí. El proyecto (a la derecha, un renderizado cenital) me recuerda vagamente a la propuesta que Hadid presentó para la Casa de la Historia de A Coruña.

Por cierto que, también en la Ciudad Eterna, se ha inaugurado la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), a cargo de la arquitecta Odile Decq. En la web de su estudio pueden verse algunas imágenes.

El Partenón, sin andamios

Escrito por Javier Armesto
25 de mayo de 2010 a las 19:16h

GREECE/

No todas las noticias de Grecia iban a ser negativas. Después de nueve años de obras en la Acrópolis han terminado los trabajos de restauración de los templos del Partenón y Nikea Atenea, los Propileos, la conservación de las estatuas y el recuento e investigación de los restos arqueológicos esparcidos por la colina ateniense.

Los turistas podrán ahora admirar el Partenón sin grúas ni andamios. En este monumento han sido reconstruidas ocho columnas, y se han retirado de la parte superior el cemento y el hierro que se les había inyectado para apuntalarlas en anteriores trabajos de preservación. En la parte norte del templo, seriamente dañada desde 1687 por un ataque veneciano, fueron colocadas copias de seis segmentos de mármol esculpidos por Fidias. Los originales se encuentran en nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado el año pasado.

Más ocurrencias en Londres

Escrito por Javier Armesto
24 de mayo de 2010 a las 21:53h

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Dentro de esa fiebre de ocurrencias artísticas que últimamente padece Londres se enmarca la obra que ha inaugurado el anglo-nigeriano Yinka Shonibare, nada menos que en la plaza de Trafalgar de la capital británica. Se trata de una enorme botella de cristal dentro de la cual descansa una réplica a escala del buque HMS Victory, el barco a bordo del cual el almirante derrotó en 1805  a una coalición franco-española frente a las costas de Cádiz.

“Con esta obra trato de reflejar la relación entre el nacimiento del Imperio Británico y el contexto multicultural de la actual sociedad británica”, subraya Shonibare. Su obra ocupará temporalmente el cuarto pilar de la plaza, que debía haber soportado una estatua ecuestre de Guillermo IV, pero que quedó finalmente vacío por falta de fondos y desde 1999 muestra periódicamente obras de artistas contemporáneos. Lástima que en esta ocasión (y a pesar de la crisis) no se quedasen también sin dinero.

Una casa fascinante

Escrito por Javier Armesto
22 de mayo de 2010 a las 20:06h

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A través del suplemento Magazine de El Mundo descubro esta vivienda de hormigón de formas onduladas, que _no podría ser de otra forma_ se encuentra en Japón, concretamente en un bosque de Nagano, a pocos kilómetros de Tokio. Mi compañero Alfonso Andrade, cuando se la enseñé, dijo que parecía un despertador; a mí me recuerda a un brazo de gitano gigante (para los lectores no españoles, un postre típico de aquí). Lo que está claro es que no deja indiferente.

El arquitecto de la casa Shell se llama Kotaro Ide, del estudio nipón ARTechnic Architects. La vivienda, que recibió el año pasado el premio de Interior Design a la mejor casa en “estilo libre”, tiene 275 metros y está en una parcela de 1.700. Todo muy normal (me refiero a las medidas), salvo por sus volúmenes curvilíneos, su apuesta por la luz natural gracias a dos enormes lucernarios, sus exquisitos interiores con tecnología domótica y, sobre todo, su sintonía con la naturaleza sobre la que se asienta: se respetó la vegetación existente y desde cualquier punto de la casa se pueden ver árboles.

Shell House. Imágenes exteriores

Shell House. Imágenes del interior

John Malkovich, experto en modernismo

Escrito por Javier Armesto
20 de mayo de 2010 a las 20:21h

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Definitivamente, a los actores de Hollywood les gusta jugar a las casitas. Primero fue Brad Pitt, admirador confeso de Gehry y cuya afición por la arquitectura le ha llevado a promover diversas obras en Estados Unidos, además de interesarse por proyectos como la Isla de la Innovación, en Avilés. Ahora se trata de John Malkovich, quien se presenta como un experto en la obra del modernista catalán Josep Maria Jujol (1879-1949), estrecho colaborador de Gaudí.

Malkovich visitó Tarragona para participar en los actos de conmemoración del centenario del Teatro Metropol, diseñado por Jujol. El actor, que también dijo conocer la iglesia de Vistabella y la Casa Bofarull de Els Pallaresos, del mismo autor, elogió la capacidad del arquitecto para “crear algo a partir del material más simple. Sientes que sus obras están constantemente moviéndose, como si tuviesen que caerse al agua, un elemento que es un referente para él”.

Por estas lisonjas y un par de representaciones que ofrecerá en el Metropol, Malkovich se embolsará 300.000 euros. Un artista.

Premios RIBA para Sevilla y Barcelona

Escrito por Javier Armesto
20 de mayo de 2010 a las 19:29h

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El Campus Palmas Altas, de Sevilla, del estudio Rogers, Stirk, Harbour+Partners, y la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, de David Chipperfield Architects y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos), que aparece en la foto de arriba, han sido galardonados con sendos premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). Ambas construcciones optarán, junto con otros siete proyectos europeos y 93 edificios británicos, al Riba Stirling, que se fallará en octubre.

Lista completa de los ganadores del RIBA Award