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Premio Juana de Vega 2010

Escrito por Javier Armesto
28 de Septiembre de 2010 a las 19:41h

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El premio Juana de Vega de Arquitectura fue creado por la fundación del mismo nombre para reconocer la labor de los arquitectos que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego, al respeto por su entorno natural y al mantenimiento de la calidad paisajística del territorio. En él se premia la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, y el jurado valora especialmente la capacidad de la obra para convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en el medio no urbano.

En la edición de 2010, que acaba de fallarse, el galardón recayó en José Carlos Seoane por un proyecto en Oleiros (A Coruña, foto de arriba). Los jóvenes arquitectos José Luis Quintela Porro y Mónica Díaz Rodríguez obtuvieron un accésit por una obra realizada en Nigrán (Pontevedra, foto de debajo).

Fueron finalistas Patricia Montes, por su proyecto en el barrio de Canido de Ferrol, que aporta una pieza de arquitectura actual en un viejo barrio bastante deteriorado; y Helena Mosquera García, con una obra de recuperación de un edificio protegido en el casco histórico de Betanzos.

Penela: Parador de Muxía

Escrito por Javier Armesto
20 de Septiembre de 2010 a las 22:56h

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Se puede jugar con las líneas topográficas del terreno sin necesidad de destruir una montaña y volverla a construir. Esta idea, en la que también entran arquitectos como Zaha Hadid, es la que subyace en el proyecto de Alfonso Penela para el Parador de Muxía, presentado ayer y que a mi juicio es una obra clave para Galicia: porque la Costa da Morte es un enclave privilegiado, puro y sin contaminar urbanísticamente (hay excepciones, como Malpica, que no hacen sino confirmar la regla) y era necesario hacer un proyecto respetuoso con el entorno.

En la entrevista a Penela que hice este año, explicaba que el proyecto es una respuesta a un lugar extraordinario: “Es una arquitectura silenciosa, ausente, no se va a percibir en el paisaje y sólo una o dos piezas muy determinadas se posarán allí intentando añadir valor al lugar, igual que un buen puente en un río o un faro bien situado añaden valor al paisaje”.

El establecimiento dispondrá de 80 habitaciones, el inevitable spa (¡como si fuera necesario en esta brava costa gallega!), salones de usos múltiples, restaurante, cafetería, servicios de uso interno como vestuarios, cocinas, almacenes, aparcamiento cubierto para 100 plazas y exterior para otros tantos vehículos. La Costa da Morte está aún sin explotar turísticamente y el Parador de Muxía puede ser un ejemplo para otras iniciativas similares y la prueba de que en Galicia hay alternativas al “modelo Sanxenxo”. Porque no basta con el paisaje.

Actualización: una recreación virtual de cómo quedará el Parador en el entorno de Lourido.

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Imm Cologne: Interior Trends 2011

Escrito por Javier Armesto
11 de Septiembre de 2010 a las 13:54h

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Imm Cologne es el certamen de diseño más importante del mundo, junto con la feria de Milán. Cada año reúnen a varios creadores internacionales para marcar las tendencias que dominarán el diseño de interiores de la siguiente temporada. El resultado de su trabajo se publica en el libro Interior Trends, cuya edición del 2011 se presentó esta semana en Estambul y a la que tuve el placer de asistir.

El panel de este año estuvo compuesto por Harald Gründl, Defne Koz, Martín Leuthold, Patricia Urquiola y el periodista especializado Marco Velardi. Todos menos la española estuvieron en la cita de la ciudad turca, que se celebró en The Seed, un vanguardista centro de actividades culturales a orillas del Bósforo.

Los autores explican que “el diseño de la vivienda se está convirtiendo cada vez más en una cuestión de estilo de vida. Una silla ya no es un mueble para sentarse, sino toda una declaración: a veces es un simple objeto práctico, otras una huella ecológica, o una obra de arte. Su calidad ya no es sólo una cuestión de procesamiento sino de procedencia de los materiales, tradición de las formas e innovador valor añadido”.

El Interior Trends 2011 presenta cuatro propuestas, con diferentes muebles y composiciones de diseño, haciendo hincapié en conceptos como “Emotional Austerity: dulce y fuerte como el chocolate amargo”, “Surprising Empathy: una sorprendente y cálida bienvenida”, “Re-Balancing: nueva estructuración del mundo” y “Transforming Perspectives: formas sencillas para objetos complejos”.

En la foto:

Mesa Nuur, de Simon Pengelly para Arper; lámpara Malva, de ett la benn; salero, pimentero y vaso, de Florian Hauswirth; sillas de Hans J. Wegner para Carl Hansen.

Damien Hirst, el gran plagiador

Escrito por Javier Armesto
3 de Septiembre de 2010 a las 11:39h

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Ahora resulta que Damien Hirst, además de vago, es un copión. Charles Thomson, artista y fundador de los Stuckistas, grupo militante activo a favor del arte tradicional y crítico con el premio Turner, cita en un artículo publicado en la revista de arte Jackdaw hasta quince casos evidentes de plagio ejecutados por el enfant terrible del arte conceptual británico.

Entre las obras de Hirst que recibieron inspiración pretérita figuran los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y su instalación Farmacia, de 1992. “Joseph Cornell presentó ya en 1943 un pequeño armario con botellas en los anaqueles que bautizó Farmacia“, denuncia Thomson.

Otros artistas que han acusado a Hirst de plagio son el británico John LeKay, que en 1987 presentó una crucifixión con un cadáver de cordero, idea que le copió luego Hirst. LeKay también se adelantó a Hirst con sus cráneos engarzados con joyas (foto de arriba, a la izquierda). A su vez, la estadounidense Lori Precius afirma que comenzó en 1994, varios años antes que Hirst, a hacer rosetones con alas de mariposas disecadas.

Más información en The Guardian

Me producen urticaria

Escrito por Javier Armesto
2 de Septiembre de 2010 a las 22:01h

Leo en la agencia Efe que la iluminación artificial de las ciudades influye en el estado de ánimo y el bienestar de quienes las habitan, cuyas emociones se ven afectadas por esa luz urbana en aspectos como el sentimiento de arraigo o la estima hacia el espacio que les rodea, según un estudio de la arquitecta Berenice Calvillo. Puedo dar fe de ello: de hecho, a mí algunas farolas me producen urticaria, incluso estando apagadas.

Farola rococó coruñesa, perfecta para enmarcar monumentos Patrimonio de la Humanidad

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Farola estilo escobilla de váter, una plaga que se extiende por Pontevedra

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Farola modelo “me sobra el dinero porque he dejado a los constructores enladrillar el concello de Miño y no sé qué hacer con la pasta”

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Ansel Adams en un mercadillo

Escrito por Javier Armesto
27 de Julio de 2010 a las 22:27h

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En las revistas de decoración es habitual ver el típico reportaje con muebles recuperados de un mercadillo o directamente de un contenedor, que sus dueños, ojo avizor, rescataron y restauraron con mimo para poder decir eso de: “Es una pieza que encontré en…” A mí me provoca bastante hilaridad, y siempre oteo la basura por si alguien ha dejado abandonada una silla Hormiga de Jacobsen (la original, de tres patas) o un viejo organizador de Joe Colombo, pero no hay manera. Pero, como suele ocurrir, la realidad supera a la ficción.

La empresa de tasación de arte David W. Streets, de Beverly Hills, ha certificado que unos negativos hallados en un mercadillo de segunda mano en California y comprados por 45 dólares (34 euros) son del mítico Ansel Adams y podrían valer hasta 200 millones de dólares (unos 153 millones de euros). En las instantáneas aparecen paisajes del parque nacional de Yosemite o lugares emblemáticos de San Francisco, motivos habituales en la fotografía de Adams.

Rick Norsigian, de profesión pintor, encontró los negativos hace 10 años, en unas cajas envueltas en periódicos de 1942 y 1943. Las imágenes, datadas en los años 20, se creía que habían sido pasto de las llamas en un incendio que se produjo en una sala oscura en 1937, donde se quemaron 5.000 placas fotográficas. “Verdaderamente es el eslabón perdido de la historia y la carrera de Ansel Adams”, afirmó David W. Streets. Los detalles y las evidencias pueden leerse en este enlace. Arriba, una de las fotos recuperadas.

Las unidades vecinales de Elviña

Escrito por Javier Armesto
27 de Julio de 2010 a las 19:52h

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La muerte de Corrales ha vuelto a poner de actualidad la polémica por el proyecto del Barrio de las Flores de A Coruña, donde se insertan las unidades vecinales de Elviña, una de las cuales (la número 3) fue diseñada por el arquitecto madrileño. El conjunto residencial, construido en 1965, se encuentra en pésimas condiciones: hay serias humedades en las viviendas, hay goteras y filtraciones, hay desconchados, revestimientos desprendidos, escaleras rotas, barreras arquitectónicas, farolas destrozadas, pintadas, basura, suciedad… y así podríamos seguir indefinidamente.

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Este es uno de los casos más evidente del divorcio que existe entre arquitectos y sociedad. Los primeros defienden un proyecto moderno y en muchos aspectos innovador, mientras que los inquilinos están indignados con lo mal que han aguantado el peso del tiempo sus casas y el consiguiente perjuicio económico y social que ello les ha ocasionado. Los dos colectivos tienen razón, pero convendría reparar en un par de detalles: que las viviendas tienen casi medio siglo de vida (y cuando fueron construidas no había las soluciones arquitectónicas de que disponemos ahora, a nivel de aislamiento, materiales, etc.) y que cualquier obra exige un mantenimiento cada cierto tiempo para solucionar problemas y desperfectos que vayan surgiendo. Es evidente que, al tratarse de un barrio de extracción social humilde, sus moradores no pueden invertir grandes cantidades de dinero en arreglar las deficiencias. Pero lo más sangrante es el abandono por parte de las autoridades públicas de un proyecto que, pese a sus problemas, es modélico en su planteamiento.

Esta es la explicación que daba el propio José Antonio Corrales en un libro sobre su obra editado por la Universidad de Navarra en el año 2000:

“En el año 65 llevé a cabo un proyecto situado en el polígono de Elviña a la entrada de La Coruña, con una carretera de circulación y un oleoducto que pasaba por la mitad. Ramón (Molezún) no intervino por tener un trabajo en Madrid. Se establecieron cinco unidades vecinales ya que en conjunto éramos cinco arquitectos. La idea general era orientar las viviendas al mediodía, con orientación este-oeste para que les diera el sol. Seguimos la idea de los cantones de La Coruña mediante un sistema de galerías de cristal, dejando en el centro del conjunto, el centro cívico, la iglesia y el resto de los edificios que se construyeran.

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Un planteamiento muy elemental, muy clásico, el acceso era por medio de vías rodadas en fondo de saco desde la vía perimetral, que en aquella época era un planteamiento bastante innovador.

La unidad vecinal que yo realicé está a mediodía, estableciendo un sistema más radical que los otros compañeros. En total consistía en tres bloques desfasados para no quitarse el sol. El terreno sube en el sentido este-oeste de manera que los bloques van perpendiculares a las líneas de nivel. Los bloques se unen por medio de un sistema de puentes. La vía rodada tiene una entrada por la cual se accede por detrás a los bloques. La idea de estas viviendas era que al tener fachadas a mediodía y al norte, resulta que tenían que tener una escalera cada dos viviendas, y por lo tanto, un ascensor cada dos viviendas. Entonces apareció la idea de hacer una galería abierta a media altura con posibilidades comerciales; esta galería, a la cual se abren las escaleras, tiene unos núcleos de ascensores en el extremo. Empieza a nivel del terreno y llegaba a la quinta planta, y estaba unida por unos puentes de forma que se pudiera pasar de un bloque a otro.

Los bloques, como hemos dicho, no tienen las plantas enfrentadas y al mismo tiempo, distintas profundidades encima y debajo de la galería, con lo cual tienen variaciones en planta y en sección. Cada dos viviendas hay una escalera y dos ascensores en cada galería. El tipo de vivienda está basado en una modulación de 90 cm. y la disposición de viviendas es en profundidad. Todas tienen 7 metros de anchura, para que entren el máximo número de viviendas.

Es una estructura de hormigón con cerramiento también de hormigón y una cubierta de uralita muy simple con un desagüe central. La calle tiene unos prefabricados con una terminación debajo muy simple.

El tipo de cerramiento no tiene más que dos opciones de huecos, una ventana pequeña que es la del dormitorio con las carpintarías de aluminio
correderas de luna, y una corredera de tablex y formica en blanco. Y el cuarto de estar que siempre tiene la misma ventana que el dormitorio abajo y una luna fija arriba para que entre la luz. Todo este sistema es exactamente igual en todo el edificio. La carpintería es de madera. Hoy día lo han cambiado todo. Las carpinterías las han puesto lógicamente de aluminio y otras muchas cosas.

Estos bloques tienen un afán comunitario y social, pues los vecinos se encuentran en los ascensores, en las galerías y en las tiendas. Han chocado con la mentalidad superprivativa nuestra de no querer ver al vecino, de que los ascensores están llenos de drogadictos, etcétera. Todas estas cosas imposibilitan toda acción comunitaria, porque claro es que cada uno quiere tener el coche abajo, un ascensor que le lleva hasta arriba y no ver a nadie.

Creo que son ejemplo de la vivienda con un poco de expansión comunitaria, de manera que no se reduzca a un bloque aislado con un portal. Otro tipo son las viviendas privadas en dos plantas que tienen los dormitorios arriba y tienen abajo una especie de terraza en el terreno, pero en el fondo tienen el mismo sistema. En las fachadas norte no tienen más que los dormitorios. Tuvimos problemas con el hormigón de cerramiento porque se formaron unas fisuras superficiales muy finas por falta de armado suficiente del hormigón y al final nos dieron complicaciones. La torre aislada de dos viviendas por planta tiene la misma composición, en total son cinco plantas pero forman bloques aislados.

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En el centro comercial de la urbanización está la parroquia que me encargaron. La planteé como una cubierta plana, ligera, muy simplificada, de forma que entrara luz en las instalaciones. Tiene un bloque con una vivienda de sacerdotes en dos plantas y con un porche debajo. Los feligreses acceden por aquí o disponen de otro acceso inferior. El terreno va cayendo formando un anfiteatro de asientos situándose al final el altar, de tal manera que con una corredera se puede obtener una capilla, o puede quedar abierta toda la iglesia.

El sistema de cubierta está formado por unas vigas dobles metálicas por las cuales entra la luz y que llevan de viga a viga un sistema de forjado ligero realizado con piezas de Viroterm, con un nervio de hormigón. Los muros son de hormigón de acuerdo también con las viviendas. En aquella época había un producto que venía de Portugal, la goma líquida o neopreno de manera que toda esta cubierta está impermeabilizada con este producto. El sistema de vigas tienen una cámara de entrada de luz natural y que sirve de alojamiento de las instalaciones. Toda la carpintería es de madera y las puertas son de Viroterm. En aquella época se utilizaba el Viroterm extraduro, dado con grasa, muy resistente a los golpes y se obtenía además un color cuero. El problema del neopreno es su duración.

Han pasado muchos años y el hormigón lo han vuelto a pintar, está verde con la humedad. Esta iglesia ha tenido dificultades para su uso por parte de los párrocos, incluso han llegado a decir misa en el aparcamiento”.

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Después de leer esto, que me digan dónde se construía hace 45 años una urbanización residencial de vocación comunitaria, con el afán de comunicar a los vecinos y no separarlos y convertirlos en desconocidos que viven puerta con puerta, con parques interiores, equipamientos comerciales, deportivos, religiosos. Con un proyecto hecho a la medida del lugar donde se asienta, que tiene en cuenta la luz natural, las comunicaciones entre edificios… y todo ello con un diseño moderno, mil veces más moderno que algunos pastiches que se construyen hoy en día y que merecen ser derribados, aunque no tengan goteras.

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José Antonio Corrales. Obra construida

Muere José Antonio Corrales

Escrito por Javier Armesto
26 de Julio de 2010 a las 20:29h

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Gracias a Carlos Quintáns me entero de que ayer falleció José Antonio Corrales, uno de los grandes arquitectos españoles, uno de los nuestros. Junto a Ramón Vázquez Molezún dirigió uno de los estudios clásicos de la edad de oro de la arquitectura moderna en España, los años 50, 60 y 70, en los que coincidió con nombres como Fisac, Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Rafael La-Hoz…

En Galicia, su obra más destacada es la Unidad Vecinal número 3 de Elviña, una actuación urbanística a gran escala sustentada en la Carta de Atenas de Le Corbusier y ejecutada desde una perspectiva moderna y funcionalista, en la que las viviendas se acompañan de todos aquellos equipamientos necesarios para la vida cotidiana. El proyecto, brillante y riguroso, envejeció mal por culpa del abandono y aislamiento urbanístico a que lo sometieron las sucesivas corporaciones municipales, y en los últimos tiempos es objeto de una inmerecida mofa y polémica por parte de quienes no son capaces de entender lo que supuso en su época (1964-65) y los valores arquitectónicos que encierra.

Precisamente, Quintáns denuncia “como se han ido cargando la unidad vecinal: le hicieron un daño terrible con la pavimentación de las calles elevadas-comerciales sin autorización de Patrimonio y ahora el ayuntamiento está haciendo un centro de alzheimer sin un responsable que aparezca en ningún cartel y sin la autorización de Patrimonio (eso sí, los carteles del plan del Gobierno son descomunales)”.

En el 2005 tuve el placer de entrevistar a José Antonio Corrales en A Coruña, adonde vino para dar una conferencia sobre el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (foto de arriba), un proyecto que hizo junto a Molezún y que fue después trasladado a la Casa de Campo, en Madrid, donde se conservaba en estado ruinoso. Corrales se quejaba de la incomprensión de la arquitectura moderna por parte de la sociedad y era muy crítico con el exhibicionismo de muchos arquitectos contemporáneos.

Entrevista a José Antonio Corrales

Foto: Kopa

Viviendas sociales eficientes y flexibles

Escrito por Javier Armesto
21 de Julio de 2010 a las 17:40h

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Un bloque de viviendas que permiten intercambiar el salón y las habitaciones ha ganado el premio a la mejor Vivienda Social 2009 que concede la Asociación de Vivienda Pública de Cataluña. El proyecto de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc fue encargado por el Institut Català del Sòl y se encuentra ubicado en Lleida.

Cada vivienda consta de una planta de 60 metros cuadrados que puede compartimentarse gracias a un sistema de puertas correderas que permite ampliar o reducir estancias para disfrutarlo según los gustos y características de cada familia. La doble fachada permite reorientar los espacios siguiendo las estaciones del año y aprovechar al máximo la ventilación y las horas de luz solar.

El jurado destaca en su fallo el adecuado encaje en el contexto urbanístico en el que se levantan estos apartamentos, los detalles constructivos de su fachada, la sugerente ordenación del espacio no edificado (una plaza surge en la confluencia de las dos alas del bloque), la flexibilidad de uso y su eficiencia energética.

El estudio Coll-Leclerc cuenta en su currículum con edificios como el Polideportivo de Sant Just (finalista a los premios FAD 2002), el Centro de Salud en Girona (finalista en la VIII Bienal Española de Arquitectura), unas viviendas en el Fòrum 2004, el Parque TMB y la reforma de la plaza Urquinaona, en Barcelona. En 2007 recibieron el Premi Ciutat de Barcelona, el de la IX Bienal Española de Arquitectura y el Premio Nacional de Vivienda por los equipamientos en Londres-Villarroel de la Ciudad Condal.

Bye, bye, Palacio de los Hohenzollern

Escrito por Javier Armesto
8 de Junio de 2010 a las 0:59h

ALEMANIA - ARQUITECTURA

Pues van a tener que quedarse con el decorado. Después de demoler el Palast der Republik, cuando todo estaba listo para perpetrar un ejercicio de pastichismo histórico, resulta que la crisis económica se ha llevado por delante el proyecto de reconstruir el Palacio de los Hohenzollern en Berlín. Angela Merkel ha anunciado un recorte de 80.000 millones de euros en el gasto público y, claro, los 500 millones en que estaba presupuestada la obra no son como para dejarlos pasar por alto.

El proyecto del italiano Franco Stella preveía una reconstrucción fiel de las tres fachadas del Palacio de los Hohenzollern, de acuerdo al original construido en 1695 según los planes del arquitecto Andres Schlüter. El interior iba a albergar el denominado Foro Humboldt, un complejo de nuevo cuño formado por patios interiores y corredores, salas de exposiciones y espacios públicos accesibles desde el exterior. Las obras iban a empezar en 2011, pero el plan de ajuste significa postergarlo hasta por lo menos 2014.