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Feliz cumpleaños, Mr. Niemeyer

Escrito por Javier Armesto
15 de Diciembre de 2010 a las 21:45h

SPAIN-BRAZIL-ARCHITECTURE-NIEMEYER

Óscar Niemeyer ha cumplido hoy 103 años y lo ha hecho inaugurando una fundación que lleva su nombre en Niteroi. “El trabajo me distrae, paso horas pensando en un proyecto, pinto, estudio…”, explicó el arquitecto brasileño, quien, pese a su avanzada edad y de tener que desplazarse en silla de ruedas, dirige aún varios proyectos, entre ellos la renovación del Sambódromo de Río de Janeiro.

Al otro lado del océano, en Avilés, no han querido desaprovechar la efeméride y, aunque las obras aún no han terminado, han celebrado el primer acto oficial dentro del nuevo Centro Cultural Niemeyer, el complejo polivalente que ha cambiado la fisonomía urbana de esta pequeña ciudad industrial y que ha lanzado su imagen  por todo el mundo.

CaixaForum Madrid, tres exposiciones

Escrito por Javier Armesto
30 de Noviembre de 2010 a las 22:49h

ESPAÑA-ISABEL MUÑOZ

Siempre que paso por Madrid intento hacer una escapada a alguno de los museos de lo que pomposamente (pero con bastante razón ) se ha dado en llamar el “triángulo del arte”, a saber, el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Pero cuando fui la semana pasada todavía no se habían vuelto a exhibir los restaurados Adán y Eva de Durero, en el Prado, y la exposición sobre el jardín impresionista, en el Thyssen, no me llamaba demasiado.

La solución: bajé hasta el CaixaForum, el práctico contenedor proyectado por Herzog y De Meuron, y pude ver tres buenas exposiciones de un tiro. En principio la que más me interesaba era Federico Fellini. El circo de las ilusiones, un repaso a la vida y obra del director italiano a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración. Es una muestra que se disfruta, porque, además de numerosas fotos y documentos de rodaje, hay repartidas por diversas salas unas grandes pantallas en las que se proyectan algunas escenas míticas de la historia del cine, como el baño de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi o la estatua de Cristo Obrero colgada de un helicóptero que sobrevuela los tejados de Roma.

Una planta más arriba está Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz, organizada por Unicef y Fundación La Caixa con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y que pone de relieve las marcadas diferencias de los menores en diferentes países, a pesar de tener los mismos derechos. Isabel Muñoz, que ganó el World Press Photo, retrata a los niños sin artificiosidad ni edulcoramiento; sus imágenes (como la que encabeza este post: niños víctimas de la explotación sexual en Filipinas) son sinceras y, por hacer una comparación, la antítesis de las cursis y ñoñas fotografías de Anne Geddes, esa experta en retratar bebés dentro de tiestos o disfrazados de plantas.

Y para rematar la faena hice un recorrido rápido por Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, una muestra que aborda la relación entre ambos y sus respectivas influencias en el marco de las vanguardias internacionales.

Todo esto (por si me leen en algunas fundaciones gallegas que de vez en cuando también traen buenas exposiciones) gratis, en horario continuo y sin que hubiera un guarda jurado escrutándome en cada una de las salas. Ah, también comí en la cafetería del CaixaForum. ¿Alguien da más?

El museo de Medina Azahara, en Córdoba, premio Aga Khan

Escrito por Javier Armesto
24 de Noviembre de 2010 a las 13:19h

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El Museo de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), en Córdoba, de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha ganado el Premio Aga Khan de Arquitectura, un galardón que reconoce proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. Inaugurado en octubre de 2009, el museo se ocupa de la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad mandada construir por Abderramán III en el siglo X.

El edificio es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.

Según el jurado, el Museo de Madinat al-Zahra es “una celebración única del vínculo existente entre arqueología y museología. Por entenderse a sí mismo como subordinado al patrimonio que se exhibe en el yacimiento al que está conectado orgánicamente, se funde en el paisaje con armonía y humildad. Y esta humildad no hace sino reforzar el sólido mensaje que representa, de singular importancia en nuestros días. Al brotar de la tierra y quedar integrado en ella, presenta con espléndida elocuencia arquitectónica el espíritu de una cultura islámica que fue, que es, autóctona de España y Europa, ya que emana del propio suelo como una de las múltiples raíces de la región”.

Apoteosis de la Sagrada Familia

Escrito por Javier Armesto
8 de Noviembre de 2010 a las 19:12h

ESPAÑA-VISITA PAPA

Arquitectónicamente hablando, si algo de positivo ha tenido la visita del Papa a Barcelona ha sido la posibilidad de contemplar el interior de la Sagrada Familia en todo su esplendor, sin andamios y desde perspectivas nunca vistas hasta ahora. La recién consagrada basílica acogió su acto más importante desde que empezó a construirse hace 128 años, con 6.500 personas asistiendo in situ a la misa oficiada por Benedicto XVI. Las altísimas naves con bóvedas hiperbólicas que en el cimborrio llegan hasta los 60 metros lucieron como nunca gracias a la iluminación dispuesta para la ocasión, y una vez más quedaron de manifiesto el genio y la creatividad de Gaudí.

Incombustible Niemeyer

Escrito por Javier Armesto
5 de Noviembre de 2010 a las 20:44h

BRASIL-PELÉ

Ahí lo tienen, a punto de cumplir 103 años, presentando un proyecto como si acabara de abrir el estudio por primera vez. Oscar Niemeyer le muestra a Pelé los bocetos del museo dedicado al genial futbolista, que se construirá en Santos (estado de Sao Paulo).

La estructura creada por Niemeyer se dividirá en dos partes: una torre de hormigón que se eleva a 20 metros del suelo y que culmina con una silueta recortada del futbolista, y, en la base, una gran esfera de siete metros de diámetro del mismo material, que acogerá un salón de exposiciones y una sala de cine. “Me inspiré en el fútbol y en la pelota, que es lo más ligado a Pelé”, explicó el arquitecto.

Incombustible Niemeyer, quien no necesita monumentos porque toda su obra _y su vida monumental_ son el mejor homenaje al último de los grandes arquitectos contemporáneos.

Premio nacional para el “artista-jeta”

Escrito por Javier Armesto
4 de Noviembre de 2010 a las 21:33h

ESPAÑA-ARTES PLÁSTICAS-PREMIO

Santiago Sierra, máximo exponente de lo que yo considero “arte jeta”, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado le ha premiado por una obra “crítica” que “reflexiona sobre la explotación y la exclusión» y genera «un debate sobre las estructuras de poder”. Veamos algunos ejemplos de su afán transgresor:

– Convirtió en cámara de gas una sinagoga en desuso en las inmediaciones de la ciudad alemana de Colonia, llenándola de dióxido de carbono.

– Reclutó y pagó en México a unos trabajadores para que movieran una gigantesca roca de un punto a otro.

– Pagó con estupefacientes a un grupo de toxicómanas que se avinieron a tatuarse la espalda.

– Expuso en una galería de Londres 21 monolitos compactos de excrementos desecados que habían sido recolectados a mano por mujeres de Nueva Delhi y Jaipur.

– Cubrió a un grupo de diez inmigrantes iraquíes con poliuretano, los colocó contra la pared y los roció con la espuma sintética. Aguardó a que el material se endureciera y grabó todo el proceso en vídeo.

– Llenó de barro una galería de arte en Hanover y obligó a los visitantes a ponerse botas de goma para entrar en las salas (foto de arriba).

– Reunió en Tarrasa a un grupo de parejas compuestas por una mujer blanca y un varón negro practicando sexo anal ante una cámara.

– Puso un conjunto de armas decomisadas por la Policía Nacional sobre una mesa y las exhibió en un museo de Vigo.

Mi más sincera enhorabuena, a Sierra y al jurado que lo ha premiado.

Actualización. La última transgresión, performance, boutade, ocurrencia o como se le quiera llamar de nuestro artista-jeta: rechaza el premio (y su dotación económica de 30.000 euros) porque “instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado”. “Yo soy un artista serio”, afirma Sierra. Y yo me mondo de la risa.

El abecedario de Jaume Plensa

Escrito por Javier Armesto
4 de Noviembre de 2010 a las 21:03h

R.UNIDO-ESCULTURA

He aquí una exposición que podría traerse a Galicia, en vez de costear onerosísimos museos de no se sabe qué, obras faraónicas o conciertos de dinosaurios del rock como los que acostumbran a patrocinar nuestras autoridades todos los veranos. Me refiero a la que acogerá el parque escultórico de Yorkshire (Inglaterra) en septiembre del 2011, una gran muestra del trabajo del español Jaume Plensa.

Plensa expondrá obras de los últimos diez años, entre ellas la titulada Casa del conocimiento (arriba), una pieza de 8 metros de altura que forma parte de una serie de esculturas en las que el cuerpo humano se convierte en arquitectura. Formada por letras de diversos alfabetos _hebreo, árabe, griego, cirílico, chino, japonés, hindi y latino_, desde dentro de la pieza los visitantes pueden ver cómo se transforma el paisaje exterior.

Nacido en Barcelona en 1955, Plensa es uno de los escultores con mayor relevancia internacional. Uno de sus trabajos más conocidos es The Crown Fountain, una espectacular fuente futurista situada en el Millenium Park de Chicago, compuesta por dos grandes torres de ladrillos de vidrio sobre las cuales se proyectan vídeos con residentes de la ciudad. Monumentalidad, capacidad de sorprender, sensorialidad e interacción son algunos de los atributos de este artista con mayúsculas.

Pantalanes para gaviotas

Escrito por Javier Armesto
28 de Octubre de 2010 a las 10:08h

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Galicia, probablemente el único lugar del mundo donde se construyen pantalanes para que los disfruten las gaviotas. El de la foto (perdón por la calidad, está hecha con el móvil) se encuentra en la ría del Burgo (Culleredo). Nadie más lo usa.

PD. Apréciese también la belleza del urbanismo del fondo. Puro racionalismo gallego.

Monet-Murakami: el gran timo de la cultura de masas

Escrito por Javier Armesto
27 de Octubre de 2010 a las 10:03h

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Es una de las grandes exposiciones del año. El precursor del Impresionismo, el maestro del trazo corto, el investigador de los efectos de la luz sobre los edificios, escenas de los arrabales de París, Londres entre la niebla, campos de amapolas, amaneceres anaranjados en los muelles portuarios y ocasos en la Costa Azul… Pero el espectador sólo verá una multitud de cabezas que, como la suya, se arremolinan ante los cuadros intentando atisbar algo de lo que Monet dejó para la posteridad.

Uno trata de hacer las cosas bien. Compra la entrada por Internet con un mes de antelación. Guarda una cola de veinte minutos (a pesar de la reserva) ante el Grand Palais en el gélido otoño de París. Soporta estoicamente los sucesivos controles (hasta tres veces hay que mostrar la entrada al personal de seguridad). Y cuando por fin llega a la primera sala se encuentra una marea humana que tapa completamente las obras de arte. Hay que abrirse camino a codazos, sortear a los autómatas que se plantan en medio con la oreja pegada al teléfono-audioguía, probar a aislarse e imaginar que estamos en un museo y no en el feirón de Culleredo.

Los organizadores, claro, podrían limitar el aforo, pero entonces dejarían de ingresar un montón de dinero que a la postre es de lo que se trata. “¡Es la economía, hombre!”, que dirían los americanos. La cultura es algo secundario, un bonito envoltorio para enmascarar el objetivo principal, que es ganar más y más.

Otro ejemplo: en Versalles se muestra estos días una colección de esculturas de Murakami, el japonés que mixtura pop-art, anime y figuras barroco-surrealistas (con perdón para los autores de estos dos últimos movimientos). Debieron pensar que no era suficiente con recorrer las estancias que habitaron Luis XIV, Luis XVI y María Antonieta y plantaron en medio las estrambóticas creaciones de este nuevo ídolo de la cultura de masas. Uno está viendo la galería de los espejos y de repente se topa con una “conejita” tamaño natural recién salida de un manga. Imposible abstraerse, en el exterior un mamotreto gigante de color dorado rompe el racionalismo del jardín francés. Si el Rey Sol levantara la cabeza…

Premios FAD 2010

Escrito por Javier Armesto
7 de Octubre de 2010 a las 22:48h

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Francisco Leiva Ivorra ha ganado la 52 edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2010, en la categoría de Arquitectura, por el diseño del instituto de educación secundaria de Rafal (Alicante). El jurado consideró que el centro educativo es “una excepción en un territorio ultrajado por los excesos desarrollistas”, cuya arquitectura crea un paisaje interior “alternativo, sereno y empático” de una “espléndida naturalidad”.

El FAD de Interiorismo ha sido para Merche Alcalá y Marion Dönneweg por I+Drink, situado en Oviedo, mientras que el FAD de Intervenciones Efímeras se lo ha llevado la Exposición Weltliteratur, de los portugueses Francisco y Manuel Aires Mateus. En la categoría de Ciudad y Paisaje, el premio ha recaído en Carles Ferrater y Xavier Martí por el diseño del paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante).