La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Cuando Bagdad rivalizaba con París

Escrito por Javier Armesto
25 de agosto de 2008 a las 18:13h

wright-2.jpg

Estoy preparando un reportaje para el “Culturas” sobre el Bagdad de los años 50. Mientras Europa se recuperaba de las heridas de la Segunda Guerra Mundial (y gran parte de España vivía en la miseria), la capital iraquí emprendió un ambicioso plan de modernización con el objetivo de convertirse en la urbe más avanzada de Oriente Medio. El joven rey Faisal II hizo traer a los principales arquitectos internacionales para que le presentaran sus propuestas, y fruto de esta iniciativa firmaron sus últimos proyectos nombres como Le Corbusier, Alvar Aalto o Walter Gropius. Casi nada.

El propio Frank Lloyd Wright recibió el encargo de construir un palacio de la ópera, pero el genial arquitecto norteamericano diseñó todo un nuevo planeamiento urbano _en la línea de su Ciudad Viviente_ que incluía además un museo arqueológico, una galería de arte contemporánea, un bazar, parques y jardines, un edificio de correos y una universidad. Toda esta historia se cuenta en una exposición que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Cataluña y que incluye planos y fotos de las obras (la que ilustra este post es precisamente una recreación del proyecto de Wright, con sus característicos dibujos).

El asesinato de Faisal en 1958 y dos décadas siguientes de golpes de Estado, hasta la llegada al poder de Sadam Husein, impidieron que algunos de los proyectos se pudieran llevar a cabo. Sin embargo, pese a la inestabilidad de los años 60, Sert levantó la sede de la embajada norteamericana (hoy bombardeada y abandonada); Gropius, el mayor campus universitario del Próximo Oriente; Gio Ponti un gran edificio ministerial (también bombardeado); Doxiadis un extenso barrio residencial (el hoy trágicamente conocido como Sadr City, en el que se hacinan dos millones de habitantes), y Le Corbusier su obra póstuma: un equipamiento deportivo que sería construido a finales de los 70.

En los 80, Sadam intentó revitalizar el proyecto y realizó nuevos encargos a arquitectos occidentales, como Ricardo Bofill y Robert Venturi, pero nunca se construyeron. La guerra entre Irán e Irak y las posteriores guerras del Golfo acabaron con este sueño de convertir Bagdad en una capital que rivalizara con París o Londres.

Puente de Calatrava en Venecia

Escrito por Javier Armesto
21 de agosto de 2008 a las 17:58h

venecia1-1.JPGYa hay fecha para la inauguración del cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia, obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. Será el próximo 18 de septiembre, en una ceremonia a la que podría asistir el presidente de la República. Honores para un proyecto polémico sometido actualmente a dos investigaciones: una, de la Fiscalía, para aclarar los posibles peligros de un derrumbe de la infraestructura, y otra del Tribunal de Cuentas, por el excesivo coste de las obras (unos 20 millones de euros).

No voy a entrar en lo del dinero, pero que se dude de la capacitación y los cálculos de un profesional de la talla de Calatrava (experto en puentes, además) me parece inconcebible. Está previsto que un equipo de técnicos controle las 24 horas del día y durante al menos cinco años los movimientos de la estructura. Otra crítica que le han hecho al arquitecto español es que el puente no contempla el acceso de discapacitados. Creo que sólo cuatro de los 434 puentes de Venecia pueden ser cruzados en silla de ruedas, pero bueno, en este punto no voy a defender al español.

Al pobre Calatrava siempre le rodea la polémica. En Bilbao acabó a la greña con el ayuntamiento porque desvirtuaron su puente peatonal sobre la ría del Nervión pegándole una pasarela que conectase con las torres de Arata Isozaki. En mi opinión, el arquitecto tenía toda la razón, y las autoridades municipales debieron haber previsto antes la urbanización de toda la zona, no ir haciendo remiendos sobre la marcha. También es conocido su enfrentamiento con Norman Foster, que supuestamente plagió su proyecto para el Reichstag alemán (la historia puede leerse aquí).

Pero bueno, Calatrava puede estar contento porque tener un puente en el Gran Canal de Venecia es todo un hito. Solo hay otros tres: el mítico Rialto, de piedra, construido entre 1588 y 1591 y diseñado por Antonio da Ponte; el puente de la Academia, en madera, inaugurado en 1933 (reemplazó a otro de hierro de 1854), y el puente de los Descalzos, también en piedra, de 1934.

El puente de Calatrava mide 94 metros y su anchura es de unos 3 metros en cada orilla, para ir ampliándose progresivamente hasta alcanzar los 9 metros en el centro. De esta forma, los paseantes podrán detenerse a admirar el paisaje sin molestar a los que estén cruzando de un extremo a otro. Esta “pasarela de luz”, como la ha definido su autor, contará con luces fosforecentes, pasamanos de bronce y barandas y escalones de vidrio.

Actualización:  El ayuntamiento de Venecia ha decidido cancelar la ceremonia de inauguración del puente de Calatrava tras las numerosas polémicas que han rodeado su construcción, según anunció la concejala de obras públicas, Mara Rumiz. El puente se abrirá a mediados de septiembre sin ninguna ceremonia extraordinaria. Los partidos derechistas en la oposición habían amenazado con iniciativas durante la ceremonia de inauguración para protestar por el elevado coste del puente respecto al presupuesto inicial. La mencionada carencia de un acceso para minusválidos es otro de los motivos de discordia. Rumiz consideró, no obstante, que el puente «es bellísimo» y que «Venecia necesitaba una gran obra de arquitectura contemporánea». Aseguró que los ciudadanos venecianos y los turistas sabrán apreciar la originalidad de la construcción y su utilidad.

Off topic: sé que hay una iniciativa en la blogosfera para no publicar hoy nada como homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Madrid. Yo me niego a hacerlo, y aprovecho para decir que me parece lamentable la información que están dando los medios de comunicación. Valga como ejemplo esta perla escuchada hoy en las noticias de Antena 3 acerca de una persona fallecida en el siniestro: “Hace poco le habían implantado un marcapasos en su corazón (…), pero ha dejado de latir para siempre”. Morbo, recreación en el dolor y especulaciones sin base en nombre del derecho a informar. Y de esto sé un poco.

Los rascacielos tienen buena salud

Escrito por Javier Armesto
20 de agosto de 2008 a las 0:53h

gensler.jpgHubo un momento, tras el 11-S, que parecía que iban a desaparecer. Nada más lejos de la realidad: la construcción de rascacielos se ha multiplicado al calor de las emergentes economías asiáticas. China y los Emiratos Árabes son los países que más apuestan por este tipo de construcciones, unos como símbolo de su incipiente poderío y otros como reclamo turístico. En China, precisamente, se acaba de anunciar el segundo edificio más alto del mundo, el Shanghai Center, con 632 metros de altura y 127 pisos. Con un diseño vagamente inspirado en la Turning Torso de Calatrava, mirará por encima a los otros 300 rascacielos que se han levantado en los últimos años en esta pujante urbe. El proyecto está firmado por Gensler una “compañía global de arquitectura, diseño, planeamiento y consultoría”, como se autodefine en su web. Son americanos y tienen 3.000 empleados repartidos por una treintena de sedes. Cada vez proliferan más este tipo de multinacionales, prestas y dispuestas a vender sueños de acero y cristal por todo el mundo. El poder del dinero contra la arquitectura de autor y los ideales de Le Corbusier de construir “a la medida del hombre”.

A mí siempre me fascinaron los rascacielos (a pesar de que tengo un poco de vértigo). Mi favorito era la torre Sears de Chicago, con su retícula perfecta 3×3. El World Trade Center, las Petronas de César Pelli, incluso el Jim Mao Building (que se ve en la recreación de arriba, a la izquierda) tenían y tienen algo más que altura, no son solo una cifra de tres dígitos. El récord actual lo tiene la inacabada Burj Dubai, que va por los 636 metros y se espera que alcance otros 200. Pero, si hay que elegir, prefiero otros edificios más humanos, como laTorre Swiss Re (el “pepinillo” de Foster, en Londres) o la citada Turning Torso, en Malmoe.

Bibliotecas públicas en Santiago

Escrito por Javier Armesto
19 de agosto de 2008 a las 12:45h

perea1_1.jpgComo siempre llego tarde a todo, hoy me he enterado de que en el 2007 se inauguró en Santiago la Biblioteca Pública del Estado, un proyecto de Andrés Perea que ha costado oficialmente más de 5 millones de euros (yo sospecho que más). No tendría nada de particular si no fuera porque dentro del complejo de la Ciudad de la Cultura se está levantando otra biblioteca de 120.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para “un millón de libros expuestos”, según la visionaria descripción que le hizo en su día el conselleiro Pérez Varela a Peter Eisenman. En la foto de arriba pueden contemplarse la Biblioteca del Estado, en primer plano, y las obras faraónicas del monte Gaiás asomando por detrás.

perea2.jpgSe da la circunstancia de que Andrés Perea es el autor también de los proyectos ejecutivos de la Ciudad de la Cultura; dicho en plata, que se encarga de trasladar al terreno los experimentos topográficos que Eisenman (o su ordenador) dibujó en un papel. En Galicia ha firmado otras obras, como la sede coruñesa de Red Eléctrica Española y edificios para la Xunta en Santiago y Lugo. A mí, personalmente, su arquitectura me parece demasiado institucional, sobra cristal y falta frescura (pero, probablemente, eso es lo que le piden las administraciones). Volviendo a la biblioteca, se trata de un proyecto muy ceñido al programa, con unos usos muy definidos por planta y caracterizado por un muro cortina de vidrio en la fachada principal. Como todo lo que se hace en Santiago es delicada su relación con la ciudad histórica, aunque aquí, gracias a su emplazamiento en la moderna avenida Juan XXIII, creo que no afecta tanto.

Cabaña solar

Escrito por Javier Armesto
19 de agosto de 2008 a las 0:28h

pastor2.jpgLa foto está sacada de aquí (un post del foro montañero de la web Nevasport). Se trata de una cabaña de pastores en las faldas del collado de Pandebano, en los Picos de Europa. ¿Y qué vemos en el centro, junto a la puerta? Exactamente, una placa solar. La gente del campo es sabia y los urbanitas, que nos creemos muy listos, andamos todavía con reticencias hacia la única energía inagotable y que no contamina ni ambiental, ni visualmente. ¿Cuántos chalés con placas solares hay en Galicia? ¿Cuántas placas solares se pueden poner con lo que cuesta uno de esos cierres de piedra que amurallan nuestras mansiones rurales? ¿Por qué el Gobierno no obliga a que todas las nuevas construcciones dispongan de instalaciones fotovoltáicas? ¿Hasta cuándo vamos a seguir quemando petróleo, secando ríos, plantando molinos de 50 metros en los montes, produciendo residuos nucleares que permanecen activos decenas de miles de años?

Por cierto, el post del que tomé prestada la imagen cuenta la ascensión de un escalador aficionado al Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes. Texto divertido y fotos majas. Yo soy más de montaña que de playa, que quede claro.

Deconstruyendo el Palexco

Escrito por Javier Armesto
18 de agosto de 2008 a las 18:44h

María, desde Venezuela, me ha pedido que cuelgue algunas fotos más sobre el Palexco. Supongo que le ha entrado curiosidad, después de las críticas que le dediqué a esta “maravilla” coruñesa en mi segundo post. Vamos a ver si explicamos algunas ideas. Aquí se puede apreciar la privilegiada situación del complejo en el área triangular que queda entre el muelle de trasatlánticos y la ciudad. La disposición de los dos edificios (el centro de ocio es el triangular y el adyacente es el palacio de congresos) crea una barrera hacia el puerto y ocupa además toda la superficie disponible, no dejando entre ellos más que una calle sombría por la que nadie quiere pasear.

pal-ciudad-1.jpg

Hay que decir que antes de la construcción de este complejo, el muelle de trasatlánticos era uno de los lugares de paseo favoritos de los coruñeses; ahora está vetado su acceso. Las autoridades portuarias esgrimieron motivos de seguridad y de facilitar la entrada y salida de los turistas que llegan en los cruceros. Me encanta el argumento, porque entonces puedo poner un enlace a la Terminal de Trasatlánticos de Yokohama (Japón), del estudio Foreign Office Architects, liderado por el español Alejandro Zaera. Un proyecto que integra el tráfico portuario, la entrada y salida de vehículos y donde la gente puede seguir paseando por las terrazas de madera y ajardinadas de la cubierta, que ofrecen unas vistas espléndidas de la ciudad y su entorno. Y un proyecto singular que ha dado la vuelta al mundo y ha sido aclamado en los círculos arquitectónicos.

Precisamente, singularidad es lo que no tiene el Palexco. Dos edificios anodinos que no destacan por nada, como se aprecia en la siguiente fotografía. Bofill y Portela intentaron vender el diseño haciendo hincapié en la supuestamente innovadora cubierta “alas de gaviota”. Luego se supo que era un calco casi literal de otro proyecto realizado por el arquitecto catalán en Barcelona. Pero bueno, lo peor es que si uno mira la cubierta desde abajo puede ver claramente que la lámina está pésimamente construida; en vez de describir una suave “uve”, va alabeando u ondulando de un extremo a otro. Aprovecho para poner un enlace al Auditorio y Centro de Congresos de Lucerna (Suiza), de Jean Nouvel: éso es una cubierta espectacular.

pal-ciudad-2.jpg

La fachada que da al bonito velero de tres palos que se ve en la foto es la única que tiene vistas de todo el complejo (en sus extremos están los dos restaurantes de los que hablaba en mi anterior post). La mayor parte del recinto está ocupado por comercios y cines, que evidentemente no pueden tener ventanas…

En la siguiente imagen se puede ver la valla de la antigua estación marítima, que no ha sido retirada, lo que impide una continuidad entre la calle y el centro de ocio. Ello incrementa el efecto barrera y desanima a los visitantes, que tienen que dar largos rodeos para llegar a la entrada del centro. La citada valla es un elemento histórico: en ella, los emigrantes se hacían fotos con sus familiares antes de partir hacia Sudamérica. Pero arquitectónicamente no tiene ningún valor. Se podía haber dejado una parte, como justo homenaje, pero no todo el muro.

pal-valla.jpg

Siguiente foto. La entrada principal al recinto no podía ser más cutre, casi oculta tras una falsa fachada de cristal. Insisto: detrás de esa cortina de vídrio hay un muro ciego, desaprovechando lo que podían ser unas espectaculares vistas hacia los Cantones, la zona noble de la ciudad (elevando el edificio, tal y como proponía Nouvel en su proyecto).

pal-entrada1.jpg

Como todo el conjunto es tan gris, el año pasado se hizo una remodelación interior y exterior. Por fuera, la solución fue añadirle a la fachada unas banderas fijas de colores y cubrir las entradas con una marquesina roja. Ahora parece un puticlub, con perdón. En la foto de abajo se aprecia también el adoquín irregular con el que decidieron pavimentar parte de los alrededores. Algún día hablaremos de este tipo de empedrado, que hace las delicias de la gente que va con tacones, sillitas de bebé o de los minusválidos…

pa-cubiertas.jpg

El interior original, aparte de unos acabados penosos, era de una frialdad absoluta.

pal-interior-1.jpg

Con la reforma se hicieron unos falsos techos para cubrir los anteriores paneles de viruta (no sé su nombre técnico, solo que eran muy feos) y se llenó de tiendas un espacio que originalmente no estaba pensado para ello, por lo que han quedado unos pasillos estrechos.

pal-interior-2.jpg

Y así podría estar días y días, pero por hoy ya es suficiente, ¿verdad María?

Minimalismo esloveno

Escrito por Javier Armesto
15 de agosto de 2008 a las 1:51h

01-house_bs.jpgBevk Perovic. Nunca había oído hablar de este estudio esloveno, pero creo que habrá que seguirlo atentamente. Merece la pena visitar su web (http://www.bevkperovic.com/), donde se pueden ver proyectos de vivienda (unifamiliar y colectiva), obra pública (un centro de congresos, una escuela de primaria, una facultad…) e incluso algún diseño de interiores y de mobiliario urbano. Detrás están los arquitectos Matija Bevk y Vasa Perovic.

La palabra clave es limpieza. Sus edificios son diáfanos, linealmente puros y depurados; minimalistas, pero no solo para salir en las revistas: en sus casas se podría vivir confortablemente. No hay frialdad, utilizan mucho la madera y la interacción con la naturaleza en las viviendas pequeñas. En los grandes proyectos siempre introducen alguna sorpresa y los rodean de un espacio urbano de diseño exquisito. En todo se aprecia mimo y cuidado, acabados perfectos, alta tecnología que no se ve (lo opuesto al exhibicionista high-tech).

Habría que analizar las plantas, por supuesto, pero hay proyectos que se explican por lo que se ve desde el exterior, por los volúmenes, por las fachadas, por la serenidad que transmiten…

01-school_kocevje.jpg

Vivimos en el Jurásico

Escrito por Javier Armesto
14 de agosto de 2008 a las 1:26h

2.jpgArquitectónicamente hablando. Es lo que me ha venido a la cabeza tras hojear una revista sobre vivienda social, que muestra proyectos de este tipo repartidos por toda Europa. Varios de ellos son en Eslovenia y demuestran una madurez constructiva y de planeamiento de la que estamos muy lejos en Galicia.

La foto corresponde a unos apartamentos de bajo coste firmados por Ofis Arhitekti en Izola, destinados a familias jóvenes y que no superan los 600 euros por metro cuadrado útil. Hay desde estudios a pisos de tres dormitorios y el espacio interior está libre de elementos estructurales, lo que permite una organización flexible. Cada vivienda tiene una pequeña terraza protegida de las miradas de los vecinos por un toldo semitransparente, al tiempo que los paneles perforados laterales dejan pasar la brisa y proporcionan ventilación natural.

Es solo una muestra de lo que se puede hacer con imaginación, audacia y lógica. Aquí sería imposible: al político de turno le parecería horroroso, el arquitecto no se atrevería a hacerlo (ni el constructor a edificarlo) y la gente no querría vivir allí. Preferimos los bodrios seriados que durante años nos ha endosado nuestra llorada Fadesa*

* Vease el poligono coruñés de Los Rosales

El Gaiás, ¿centro de alto rendimiento para deportistas?

Escrito por Javier Armesto
13 de agosto de 2008 a las 18:46h

gaias_1.jpgSe me acaba de ocurrir (tengo el copyright, que nadie intente aprovecharse), después de leer una entrevista al nadador español (ejem…) Aschwin Wildeboer, quien se plantea irse a entrenar al extranjero, nada menos que a Australia, porque está harto de nadar “junto a señoras de 60 años y niños de cursillo”. Quiero decir que comprendo perfectamente a Aschwin, yo también soy nadador aficionado y no hay nada que más me moleste que esas marsopas que ocupan las calles de la piscina a ritmo de balneario de Mondariz. Pero me estoy yendo del tema.

Dado que todavía no está muy claro qué hacer con la mayor parte del complejo de la Ciudad de la Cultura (recordemos que la Xunta incluso puso a pensar a un comité de sabios pero sus neuronas no soportaron el envite) y que lo único decidido es acabar las obras cueste lo que cueste, ¿por qué no reconvertir el Gaiás es un centro de alto rendimiento deportivo?

Está claro que no vamos a plantar allí una pista de piragüismo o un canal de aguas bravas (era lo que faltaba), pero incluso a David Cal le vendría bien un sitio donde ponerse en forma “en seco”, con instalaciones de primera categoría y los mejores especialistas a su servicio. Gimnasia, natación, esgrima, judo… Quizá el próximo Gervasio Deferr podría ser gallego y quién sabe, hasta los récords de Michael Phelps temblarían ante el nuevo “torpedo de Boimorto”.

Bien, una vez fuera del país de las maravillas, la verdad es que la idea (que ya esbozó anteriomente un lector de La Voz) no parece tan descabellada. Por lo menos los edificios de Eisenman atenderían a una necesidad real, no se duplicarían instalaciones que ya existen en Santiago ciudad y todo el proyecto cobraría por fin sentido. Incluso podrían mantenerse algunas dependencias como la biblioteca, para que los deportistas, además del cuerpo, cultiven también el espíritu.

Alguien me dirá que no se puede cambiar así como así los usos previstos de un edificio, pero lo cierto es que en Galicia todo es posible. Un ejemplo: el cubo diseñado por Acebo y Alonso como centro de las artes y de danza en A Coruña, que finalmente va a albergar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pero bueno, mientras algunos desbarramos sobre el futuro de la Ciudad de la Cultura, las autoridades competentes están muy ocupadas en idear un sistema de transporte que permita conectar el Guggenheim gallego con el corazón de Compostela. Se habla de un teleférico, que sin duda se integrará maravillosamente con las torres de la catedral (¿por qué no hacer la estación en los tejados?). En fin…

Farolas coruñesas (1)

Escrito por Javier Armesto
11 de agosto de 2008 a las 9:15h

farolaparra_1.jpg¿Las recuerdan? Son las famosas farolas-parra de la Ronda de Outeiro, en A Coruña. Creí que su rastro se había perdido para siempre, pero el archivo de La Voz me ha dado una gran alegría. Cuando las vi por primera vez no daba crédito; no sabía qué era peor, si esa pantalla estilo preservativo o el racimo de uvas colgante. Bueno, sí, esto último. Ignoro qué pasó por la mente del (o de la) concejal de Urbanismo de turno para seleccionar este modelo. ¿Fue un arrebato etílico? ¿Un homenaje al universo del vino? En cualquier caso no duraron mucho, creo que las retiraron porque la gente las rompía a pedradas.

Seamos serios: el mobiliario urbano de una ciudad, al igual que la arquitectura, tiene que tener una unidad, un denominador común. En el estilo, en el color, en la forma… Lo primero es la función, y después elegir un diseño acorde con los tiempos y que no esté trasnochado. Si uno va a Londres, los bancos que hay en los parques son prácticamente todos el mismo modelo de madera. Amplios, discretos y robustos, con la deliciosa costumbre de que cualquier ciudadano puede “comprarlo” y colocar una pequeña placa que recuerde a algún familiar o amigo que se sentaba siempre en ese banco. A lo que íbamos: las farolas tienen que iluminar adecuadamente, ser eficientes y ahorrar energía, tener un diseño moderno y duradero… No son adornos, el problema de muchos políticos es que confunden la arquitectura con la escultura y el urbanismo, con la mala decoración.