La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El Neues, premio Mies van der Rohe

Escrito por Javier Armesto
11 de abril de 2011 a las 18:55h

La rehabilitación del Neues Museum de Berlín, a cargo del británico David Chipperfield, ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE – Mies van der Rohe 2011. El Neues, que alberga el famoso busto de Nefertiti, fue inaugurado en 1859 y quedó en ruinas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción ha costado 212 millones de euros y seis años de obras.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que en su fallo tuvo en cuenta la forma en que el edificio “combina lo antiguo y lo moderno”. Una tarea que el propio Chipperfield explicaba así en una entrevista que le hice hace año y medio, con motivo de la gran exposición que le dedicó la Fundación Barrié: “Estamos hablando de un monumento destruido por las bombas (en la Segunda Guerra Mundial) en el centro de la ciudad y eso lo hace un edificio muy singular. La aproximación fue muy parecida a la forma de trabajar de un arqueólogo. Se cogen los fragmentos que quedan, se reparan y se intentan unir de forma que tengan sentido en un nuevo conjunto, pero basándonos en su origen histórico. Al principio hubo polémica por mi interpretación de ese elemento nuevo: yo no quería que fuese una copia de lo antiguo, que fuese una imitación de lo que faltaba, sino un edificio nuevo basado en lo que había allí antes y en las ruínas”.

Entrevista a David Chipperfield

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “El Neues, premio Mies van der Rohe”

  1. Jose Vicente Lillo dice:

    Creo que te has precipitado un poco. Ésta obra ha sido nominada, junto con otras cinco, como finalista de dicho premio, pero el ganador no se decidirá hasta Junio.

    [Reply]

    Javier Armesto Reply:

    Hola Jose, no me he precipitado. Puedes consultar el anuncio oficial aquí:

    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/453&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    Un abrazo,
    Javier

    [Reply]

Deja tu comentario