La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Muere José Antonio Corrales

Escrito por Javier Armesto
26 de julio de 2010 a las 20:29h

corrales_1

Gracias a Carlos Quintáns me entero de que ayer falleció José Antonio Corrales, uno de los grandes arquitectos españoles, uno de los nuestros. Junto a Ramón Vázquez Molezún dirigió uno de los estudios clásicos de la edad de oro de la arquitectura moderna en España, los años 50, 60 y 70, en los que coincidió con nombres como Fisac, Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Rafael La-Hoz…

En Galicia, su obra más destacada es la Unidad Vecinal número 3 de Elviña, una actuación urbanística a gran escala sustentada en la Carta de Atenas de Le Corbusier y ejecutada desde una perspectiva moderna y funcionalista, en la que las viviendas se acompañan de todos aquellos equipamientos necesarios para la vida cotidiana. El proyecto, brillante y riguroso, envejeció mal por culpa del abandono y aislamiento urbanístico a que lo sometieron las sucesivas corporaciones municipales, y en los últimos tiempos es objeto de una inmerecida mofa y polémica por parte de quienes no son capaces de entender lo que supuso en su época (1964-65) y los valores arquitectónicos que encierra.

Precisamente, Quintáns denuncia “como se han ido cargando la unidad vecinal: le hicieron un daño terrible con la pavimentación de las calles elevadas-comerciales sin autorización de Patrimonio y ahora el ayuntamiento está haciendo un centro de alzheimer sin un responsable que aparezca en ningún cartel y sin la autorización de Patrimonio (eso sí, los carteles del plan del Gobierno son descomunales)”.

En el 2005 tuve el placer de entrevistar a José Antonio Corrales en A Coruña, adonde vino para dar una conferencia sobre el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (foto de arriba), un proyecto que hizo junto a Molezún y que fue después trasladado a la Casa de Campo, en Madrid, donde se conservaba en estado ruinoso. Corrales se quejaba de la incomprensión de la arquitectura moderna por parte de la sociedad y era muy crítico con el exhibicionismo de muchos arquitectos contemporáneos.

Entrevista a José Antonio Corrales

Foto: Kopa

Etiquetas:

9 respuestas a “Muere José Antonio Corrales”

  1. aaron garcia dice:

    mi reconocimiento y aprecio para este gran arquitecto

    [Reply]

  2. Diego Aranguren dice:

    Se ha ido como vivió , sin hacer ruido , sin molestar a nadie. Un grande entre los grandes y una fantástica persona.

    Como buen católico se fue en Paz con Dios y tranquilo, con el deber cumplido y consciente de lo que acontecía y le esperaba.

    Un abrazo muy fuerte a toda la familia

    [Reply]

  3. Roberto dice:

    Me he criado en los edificios de la fase 3 del barrio de las flores, y solo decir que es completamente distinto a todo lo que posteriormente he habitado. Que en cada uno de los portales podían existir por lo menos 3 tipos de viviendas completamente distintas (la mía por ejemplo era un duplex, en la que la peculiaridad residía en que se entraba por el piso superior, accediendo a través de unas escaleras a la parte inferior en donde había dos habitaciones y un cuarto de baño). Decir también que las personas responsables del diseño de los edificios merecen la mas alta calificación, otra cosa fue la ejecución de la obra, por los tiempos en la que esta se desarrolló y las carencias que existian en la España de esa época, además de apuntar que el barrio fue el destino final de gente en su mayoría de clase media baja.
    Pd. otro de los recuerdos que me acaban de venir a la mente, era el de la cantidad de alumnos de la escuela de arquitectura que todos los años, carpeta de dibujo en mano, se apostaban en distintos lugares de los edificios para captar la obra de éste arquitecto.

    [Reply]

  4. Muere J. A. Corrales,referente de la arquitectura del siglo XX en España dice:

    […] Muere J. A. Corrales,referente de la arquitectura del siglo XX en España blogs.lavozdegalicia.es/javierarmesto/2010/07/26/muere-jose-…  por montag hace 3 segundos […]

  5. diego dice:

    uno de los más grandes!

    [Reply]

  6. Jorge dice:

    Es muy fácil hablar si saber de que, para decirt que las mofas son inmerecidas debería llevar viviendo como llevo yo 5 años en uno de estos “brillantes pisos”.
    Ya me gustaría saber si alguna de las personas que ha sido jurado a la hora de dar estos premios sabía lo que premiaba …

    “El proyecto, brillante y riguroso, envejeció mal por culpa del abandono y aislamiento urbanístico a que lo sometieron las sucesivas corporaciones municipales, y en los últimos tiempos es objeto de una inmerecida mofa y polémica por parte de quienes no son capaces de entender lo que supuso en su época (1964-65) y los valores arquitectónicos que encierra.”

    [Reply]

  7. Carlos dice:

    Ante todo as miñas condolencias a familia e amigos. Respecto a obra en cuestion será unha das grandes obras da arquitectura pero como zona residencial é unha soberana chapuza. A miña familia vive alí desde a construccion do barrrio e podo dicir que no sur da peninsula quedaria moi bonito pero o proxecto non tivo en conta ningunha das caracteristicas climatoloxicas de Galicia nin da forma de ser dos galegos. Certo é que a zona estivo moi abandonada ata hai poucos anos pero xa de saida a obra non estaba adaptada o sitio onde se construiu.

    [Reply]

  8. JoSé ANToNIo CoRRaLeS « c o v a . r í o s dice:

    […] información: El País , El Tiralineas _Javier […]

  9. IGOR CORRALES dice:

    UNO DE LOS GRANDES EN EUROPA
    que en paz descanse recordado arquitecto
    IGOR CORRALES
    ARTISTA PLASTICO
    seguire tu ejemplo de constancia y la busqueda
    de la perfeccion
    eliuno@hotmail.com
    0034689288903
    desde DONOSTIA

    [Reply]

Deja tu comentario