La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Pulitzer al héroe americano

Escrito por Javier Armesto
13 de abril de 2010 a las 21:54h

IRAQ-US-MILITARY-MEDIA-REUTERS

Craig F. Walker ha ganado el Premio Pulitzer a la mejor fotografía de reportaje por seguir durante 27 meses a Ian Fischer, un joven americano que se alista en el Ejército, es enviado a Irak y a la vuelta es recibido como un héroe por su familia y amigos. La historia fue encargada y publicada por el Denver Post, que destinó tres redactores y un fotógrafo (Walker) a un proyecto multimedia que incluye también vídeos, textos y otros documentos, como las cartas del soldado a sus parientes o imágenes tomadas por el propio Fischer en sus patrullas por las polvorientas calles de Diwaniyah.

Al final, más de lo mismo. Las fotos son muy buenas, sí, vemos a Fischer como un adolescente sin metas, como un recluta sometido a la dura disciplina militar, como un soldado que se juega la vida, como un héroe que regresa a su pueblo… Nos cuentan que en la guerra (que ellos iniciaron) han muerto 4.390 soldados americanos y han resultado heridos más de 32.000. ¿Y los iraquíes? Nada, la historia no va con ellos.

Como denunció Fernando Trueba cuando la película En tierra hostil arrasó en los Oscar (otro arrebato de exaltación patriótica), va siendo hora de que ponerle el rostro de la guerra de Irak a quienes verdaderamente la padecen. La foto de arriba es de Ahmad al-Rubaye para AFP.

Ian Fischer: American Soldier

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario