La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Mónstruo de acero en Londres

Escrito por Javier Armesto
31 de marzo de 2010 a las 21:03h

R.UNIDO-OLIMPISMO-LONDRES 2012

Londres continúa su progresiva conversión en parque de atracciones y, tras la noria del Támesis y el pepinillo de Foster en la City, ahora va a plantar una escultura de 115 metros de altura en el Parque Olímpico, diseñada por el artista de origen indio Anish Kapoor. El mamotreto, realizado con tubos de acero de color rojo, tendrá una plataforma de observación a la que se podrá subir en ascensor, aunque, según indicaron hoy en la presentación, habrá que bajar a pata.

La obra costará más de 21 millones de euros, de los que tres cuartas partes serán aportados por el magnate siderúrgico Lakshmi Mittal. Y, claro, como el que paga manda, la escultura se llamará The Arcelor Mittal Orbit. Esto es lo que pasa cuando se juntan un millonario, un artista empeñado en llamar la atención y un alcalde _Boris Johnson: “Nuestro objetivo es tener un impresionante espectáculo en el este de Londres que sea reconocible en todo el mundo”_ que quiere dejar su impronta allí por donde pase.

Actualización. Los británicos la ponen a caldo. “Chiste”, “monstruosidad”, “basura de acero”, “repulsiva” y otros epítetos definen su opinión sobre la escultura de Kapoor.

Etiquetas: , ,

5 respuestas a “Mónstruo de acero en Londres”

  1. Claudio Galeno dice:

    Me gusta mucho el trabajo de museo y galerías de Kapoor, pero este “intestino” monumental al aire libre es verdaderamente grosero. Dejo un link para un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=aV_h2YUJCQw

    [Reply]

  2. Javier Armesto dice:

    Gracias Claudio, coincido plenamente contigo. Lo que no puede ser es que un escultor y artista conceptual acabe haciendo este tipo de estructuras que entran ya en el terreno de la arquitectura. El resultado es de muy mal gusto, creo que ha intentado hacer una especie de Marsyas gigante (de hecho, en la base se aprecia una imitación de esa escultura que instaló en la sala de turbinas de la Tate Modern)y mezclado todo con mucho acero porque la obra está patrocinada por Arcelor Mittal.
    Una cosa es una instalación temporal y otra esto, un ridículo exhibicionismo estructural que algunos comparan con la torre Eiffel (ya le gustaría), como si 120 años después fuesen necesarios estos alardes ingenieriles… Lo dicho, un desatino, ya veremos si finalmente se construye porque yo estoy seguro que las críticas van a ser brutales.
    Esty deseando oír al príncipe Carlos…

    [Reply]

  3. Luis dice:

    En Haiti hay personas que mueren por menos de un dolar al dia y alguien gasta 21 millones de euros en semejante disparate sin sentido, que mundo tan justo.

    [Reply]

  4. Javier Armesto dice:

    Totalmente de acuerdo

    [Reply]

  5. María E. García M. dice:

    ….horrible!!!!!!

    [Reply]

Deja tu comentario