La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Rodin itinerante

Escrito por Javier Armesto
17 de febrero de 2010 a las 19:14h

ESPAÑA-RODIN -EXPOSICION

El Pensador y las seis figuras del Monumento a los burgueses de Calais, de Auguste Rodin, se pueden contemplar hasta el próximo 25 de marzo en Zaragoza gracias al programa Arte en la Calle de la Fundación La Caixa. La muestra ya ha visitado Málaga, Palma, Granada, Valladolid, Sevilla y Bilbao gracias a la cesión que el Museo Rodin de París hace de las obras durante los meses que permanece cerrado, de octubre a abril.

Rodin concibió sus esculturas para ser mostradas al aire libre. El Pensador, que representa al poeta Dante meditando sobre su obra, se expuso por primera vez en 1888. En 1906 se lanzó una suscripción pública y el bronce definitivo fue ofrecido al pueblo de París. Inaugurado ante el Panteón el 21 de abril de ese año, aparecía así como un símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época. En 1922 fue transferida al Museo Rodin, con lo que recuperó su carácter artístico.

El tiempo se ha encargado de devolver una fuerte carga simbólica a esta escultura, que periódicamente vuelve a la calle. En 1993 se expuso en la plaza de Tiananmen de Pekín, silencioso pero terriblemente presente. La foto, con las torres del Pilar recortándose por detrás, es de Javier Cebollada.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Rodin itinerante”

  1. Almiral Mouchez dice:

    Excelente!

    [Reply]

  2. aaron arte dice:

    una maravilla, gracias rodin y gracias javier

    [Reply]

Deja tu comentario