La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Victoria pírrica de Calatrava en Bilbao

Escrito por Javier Armesto
11 de marzo de 2009 a las 20:35h

bilbao1.jpg

La Audiencia de Vizcaya ha dado la razón a Santiago Calatrava en el litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Bilbao por la construcción de una pasarela que prolonga el puente peatonal sobre la ría diseñado por el arquitecto valenciano. La Justicia ha condenado al consistorio y a las dos empresas que construyeron la pasarela al pago conjunto de 30.000 euros, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la integridad de la obra mediante una modificación «inconsentida».

bilbao2.jpgEl fallo resuelve el recurso presentado por el arquitecto contra una sentencia anterior que mantenía que en este caso debía prevalecer el interés público, ya que dicha pasarela conecta y facilita el tránsito ciudadano entre el puente de Calatrava y las cercanas torres de viviendas proyectadas por el arquitecto japonés Arata Isozaki y el barrio del Ensanche. El propio Isozaki diseñó la pasarela, cuyo enlace con la obra de Calatrava puede calificarse de todo menos elegante.

La victoria de Calatrava, si se puede llamar así, es irrisoria, ya que sus abogados exigían una indemnización de tres millones de euros y la demolición de la pasarela de Isozaki, cosa que no se llevará a cabo. Pero el arquitecto está contento porque cree que el fallo «establece un precedente de la máxima trascendencia». A partir ahora, según Calatrava, «la propiedad intelectual y la integridad artística de las obras de arquitectura habrán de merecer la misma protección legal y judicial que cualquier otra manifestación artística».

Etiquetas: , , ,

3 respuestas a “Victoria pírrica de Calatrava en Bilbao”

  1. mietwagen dice:

    Sehr gute Seite. Ich habe es zu den Favoriten.

    [Reply]

  2. A4 Investigaciones Urbanas :: Calatrava vs. Bilbao. Ciudad, arquitectura y propiedad intelectual :: March :: 2009 dice:

    […] objetivamente, muy poco entendible para los ciudadanos. Javier Armesto cree que, en el fondo, es un victoria pírrica del […]

  3. Ciudad, arquitectura y propiedad intelectual dice:

    […] muy poco entendible para los ciudadanos. Javier Armesto cree que, en el fondo, es un victoria pírrica del […]

Deja tu comentario