La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El judío Libeskind

Escrito por Javier Armesto
27 de Septiembre de 2008 a las 21:05h

 libeskind_1.jpg

El arquitecto norteamericano Daniel Libeskind presentó ayer su proyecto para una torre residencial en el corazón de Varsovia, la ciudad de su infancia. Libeskind nació en Polonia en 1946 en el seno de una familia judía; posteriormente se mudó a Israel y actualmente está asentado en Estados Unidos. Sus orígenes le han valido ser considerado algo así como el arquitecto del desagravio judío, construyendo museos y memoriales dedicados a este grupo étnico por todo el mundo. Entre ellos destaca, por su importancia simbólica, el de Berlín, donde otro judío estadounidense, nuestro querido Peter Eisenman, levantó el monumento al Holocausto. Ambos comparten además su querencia por la arquitectura deconstructivista.

Libeskind ganó en el 2003 el concurso para la reconstrucción de la zona cero de Nueva York con su Torre de la Libertad (nadie como los americanos para apropiarse del término…) como eje del proyecto. En las Torres Gemelas trabajaban miles de judíos, aunque según las absurdas teorías conspirativas del 11-M muy pocos se presentaron aquel día. El rascacielos de 541 metros (en pies 1.776, el año de la independencia estadounidense, uf…) ha sufrido numerosas modificaciones en su diseño impuestas por el promotor Larry Silverstein, y del estilizado diseño original se ha pasado a un prisma de vidrio facetado con base de hormigón bastante vulgar. Aquí hay un curioso gráfico sobre su evolución.

Volviendo a Varsovia, la Torre Zlota 44 (el nombre significa “oro” en polaco) tendrá 192 metros de altura y 54 pisos. La fachada de cristal en forma de vela reflejará la silueta del vecino Palacio de la Cultura y la Ciencia, un rascielos de 230 metros típico de la arquitectura soviética que ordenó construir Stalin en los años 50. Libeskind explicó que su edificio “brillará y tendrá un aspecto especial incluso en un día gris”. Ahí lo tienen, camiseta negra, chaqueta oscura y gafas de pasta a juego (a mí me tiene un aire al Moe Greene de El Padrino), presentando alcachofa en mano su proyecto. El jueves había otra foto idéntica de Pierre de Meuron destripando las interioridades de su pirámide de París. Los arquitectos son vendedores de sueños.

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “El judío Libeskind”

  1. El Tiralíneas » Blog Archive » Comprar, según Libeskind dice:

    […] inaugurado en Berna un centro comercial proyectado por Daniel Libeskind. Esto es lo que pasa cuando le encargas un edificio a un deconstructivista (bueno, el fotógrafo […]

Deja tu comentario