La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Arturo Álvarez, premiado en Nueva York por su material Simetech

Escrito por Javier Armesto
16 de Diciembre de 2014 a las 21:09h

 

Arturo Álvarez sigue haciendo historia. El diseñador gallego ha ganado el premio Best of Year por el material Simetech® en la categoría de Material Innovador Translúcido para Iluminación. El prestigioso galardón es convocado cada año por la revista norteamericana Interior Design, con sede en Nueva York, una de las publicaciones más importantes sobre diseño contemporáneo.

Con el Simetech, creado por Arturo Alvarez tras varios años de investigación, se fabrican once de las colecciones de la firma con sede en Vedra, entre ellas la lámpara Cors (2013) que encabeza esta entrada. Se trata de un material cálido y luminoso, que permite desarrollar volúmenes y texturas distintos y originales. Es lavable y está disponible en cinco colores: blanco, gris, amarillo, naranja y negro.

En una entrevista que concedió este año a La Voz, con motivo de su 25 aniversario, Arturo explicaba que el Simetech surgió “del cansancio de trabajar durante seis o siete años solo con vidrio plano. Lo acabé sintiendo como una limitación importante a la hora de hacer cosas nuevas. En ese momento me interesaba mucho trabajar con volúmenes y no tener tampoco limitaciones de tamaño; las barreras nunca me gustaron. Desarrollar un material propio surgió de la necesidad, conseguir que fuera cálido y translúcido y que además no se rompiera como el vidrio fueron elementos que se sumaron como valores positivos a esa exploración e investigación”.

La última creación de Frank Gehry: lámparas con formas de peces

Escrito por Javier Armesto
7 de Noviembre de 2013 a las 22:51h

La Galería Gagosian de Londres exhibe estos días la última creación de Frank Gehry, unas lámparas con formas de peces con evidente vocación escultórica. Fabricadas en alambre de metal, formica ColorCore, silicona y una base de madera, se trata de unas piezas “plenas de fantasía y vigor”, según explican en la web del centro, que mantendrá la muestra hasta el 21 de diciembre. Las lámparas presentan figuras de peces individuales o en grupos de hasta ocho; unas se asientan sobre pedestales, otras son apliques de pared y otras cuelgan como candelabros elaborados. Estas criaturas artificiales, que simulan estar en movimiento, emiten una luz cálida, subrayada por las texturas orgánicas, en una “simbiosis espiritual de material, forma y función”.

Para el autor del Guggenheim de Bilbao, el pez es la forma pefecta. Gehry comenzó a experimentar con las lámparas en 1984 y desde entonces esta figura marina se ha convertido en un clásico de su iconografía. Todo comenzó con un encargo de la Formica Corporation, que quería crear objetos con un nuevo laminado plástico denominado ColorCore. El arquitecto, conocido ya por sus trabajos de mobiliario para la mítica firma Knoll (sus famosas Easy Edges y Experimental Edges, sillas y mesas talladas en bloques de cartón ondulado industrial), se inspiró en las escamas del pescado y diseñó unos armazones de alambre que cubrió con el material requerido. En esta nueva serie el uso del ColorCore es más audaz, las piezas más grandes y cada escultura, hecha a mano, única.

 

Esquivel, el pueblo andaluz de Alejandro de la Sota

Escrito por Javier Armesto
20 de Octubre de 2013 a las 14:10h

 

Una vivienda, una yunta de bueyes, una yegua y dos vacas. Este era el reclamo con el que el Gobierno de Franco atrajo a miles de familias al campo para incrementar la producción agrícola en los tiempos de la autarquía. Entre 1939 y 1971, el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural construyó 300 nuevos poblados para alojarlas, de los que un centenar se ubicaron en Andalucía. El plan se convirtió en un laboratorio para 77 arquitectos, que se inspiraron en proyectos de colonización de Estados Unidos, pero también en las tendencias urbanísticas de los regímenes totalitarios europeos.

Uno de esos arquitectos fue el gallego Alejandro de la Sota, del que hoy se celebra el centenario de su nacimiento. Entre 1952 y 1963 diseñó y construyó el pueblo de Esquivel, situado en el municipio de Alcalá del Río, a 15 kilómetros de Sevilla. Sobre una planta en abanico dispuso 161 viviendas y un trazado en el que se alternan vías concéntricas con otras radiales. De la Sota se basó en la arquitectura popular y mediterránea, pero con un discurso inequívocamente moderno. Evitó reproducir la plaza central tradicional y situó los dos edificios comunitarios, la iglesia y el centro administrativo, fuera de la trama urbana aunque comunicados con ella.

Las casas siguieron una tipología rural, con patio de servicio trasero. Había seis modelos, con una o dos alturas según el número de dormitorios necesarios, y todas con elementos de la arquitectura popular del sur de España, como muros encalados, balcones, enrejados o tejados de teja. Es un pueblo típico andaluz… hecho por un gallego. Y a día de hoy permanece inalterado, como se puede comprobar en este enlace de Google Maps.

Así explicaba el propio De la Sota, en 1989, cómo había encarado el proyecto: “Al recibir el encargo se vivió en Andalucía: viajes, estancias, sin fotos ni apuntes; todo a la memoria de nuestro propio ordenador. Luego, olvidar. Pasado el tiempo y del recuerdo se dibujaron detalles: puertas, ventanas, cierres, chimeneas, tapias y sus coronaciones, fuentes, bancos y farolas. Se numeraron estos apuntes o detalles, se numeraron los paralelepípedos de las viviendas y sus huecos; todo bien resuelto dentro de un sombrero andaluz y a la suerte…, salió su variación aleatoria como la suerte de un pajarito. Luego el sol, la cal y la sal”.

Fundación Alejandro de la Sota: Esquivel

Fundación Docomomo Ibérico: Esquivel

Documental en Canal Sur

Casa Collage, arquitectura de fusión

Escrito por Javier Armesto
13 de Abril de 2011 a las 18:42h

El Premio Mies van der Rohe incluye una Mención Especial Arquitecto Emergente que este año correspondió a los catalanes Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona. “Una destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso”, según resumió la comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, al anunciar el fallo.

El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló que la decisión del jurado resultó “extremadamente difícil” este año debido a la gran calidad de todos los finalistas. Entre ellos había tres de Galicia: una vivienda en Paderne de Courel, de Carlos Quintáns; la casa Trufa, en Laxe, de Ensamble Estudio (la oficina de Antón García Abril), y la sede viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, de Irisarri + Piñera.

Dossier: Casa Collage

The Shard rompe el skyline de Londres

Escrito por Javier Armesto
12 de Abril de 2011 a las 22:26h

The Shard, el rascacielos que Renzo Piano está construyendo en Londres, empieza a modificar el skyline de la capital británica. Con 310 metros de altura será el edificio más alto de Europa cuando esté terminado, lo que se prevé para el 2012. Algunas voces han empezado a alzarse contra esta construcción, cuya silueta se aprecia en la foto por detrás de la catedral de San Pablo, con el argumento de que arruina el perfil histórico de la ciudad. Y no les falta razón: a diferencia de París, donde con la única excepción de la Torre Montparnasse la mayoría de los rascacielos se concentran en el barrio de la Defense y siguen volúmenes cúbicos, en Londres se han diseminado por el este de la urbe y cada uno es hijo de su madre. Tenemos un pepinillo (el Swiss Re de Foster), un mamotreto acabado en pirámide (Canary Wharf), una noria de 135 metros de altura y el año que viene esa aberración escultural perpetrada por Anish Kapoor con el dinero de Arcelor Mittal. Una pena, porque Londres ya estaba sobrada de iconos (las casas del Parlamento y el Big Ben, el Lloyds Building de Rogers, la chimenea de la Tate Modern, la maravillosa torre de telecomunicaciones y, por supuesto, la cúpula de St. Paul’s), pero con esta política urbanística se la están cargando.

http://blogs.lavozdegalicia.es/javierarmesto/2010/03/31/monstruo-de-acero-en-londres/

El automóvil que diseñó Le Corbusier

Escrito por Javier Armesto
12 de Abril de 2011 a las 13:12h

Hace mucho que no reseño un libro aquí, en el blog, y tengo un buen motivo para romper esta tendencia: la monografía que Antonio Amado, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, dedica al vehículo que diseñó Le Corbusier y que, aunque nunca pasó la fase de prototipo, supone un interesantísimo acercamiento a la relación del automóvil con la arquitectura y la ciudad. El libro ha sido publicado por The MIT Press, la editorial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), y no cuento más porque todo está en este reportaje que hizo mi compañero de La Voz Jesús Fraga:

Un gallego recupera la historia del coche que soñó Le Corbusier

El Neues, premio Mies van der Rohe

Escrito por Javier Armesto
11 de Abril de 2011 a las 18:55h

La rehabilitación del Neues Museum de Berlín, a cargo del británico David Chipperfield, ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE – Mies van der Rohe 2011. El Neues, que alberga el famoso busto de Nefertiti, fue inaugurado en 1859 y quedó en ruinas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción ha costado 212 millones de euros y seis años de obras.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que en su fallo tuvo en cuenta la forma en que el edificio “combina lo antiguo y lo moderno”. Una tarea que el propio Chipperfield explicaba así en una entrevista que le hice hace año y medio, con motivo de la gran exposición que le dedicó la Fundación Barrié: “Estamos hablando de un monumento destruido por las bombas (en la Segunda Guerra Mundial) en el centro de la ciudad y eso lo hace un edificio muy singular. La aproximación fue muy parecida a la forma de trabajar de un arqueólogo. Se cogen los fragmentos que quedan, se reparan y se intentan unir de forma que tengan sentido en un nuevo conjunto, pero basándonos en su origen histórico. Al principio hubo polémica por mi interpretación de ese elemento nuevo: yo no quería que fuese una copia de lo antiguo, que fuese una imitación de lo que faltaba, sino un edificio nuevo basado en lo que había allí antes y en las ruínas”.

Entrevista a David Chipperfield

“Artista” italiano vende a su madre

Escrito por Javier Armesto
7 de Abril de 2011 a las 13:16h

Tiembla, Santiago Sierra. A nuestro enfant terrible le ha salido un serio competidor, el italiano Max Papeschi, que ha decidido vender a su madre junto al resto de sus creaciones el próximo sábado en una galería de arte en Génova. La mujer posará con un cartel en el que se incluirán datos sobre el material y las dimensiones del producto. «En este mundo del arte es muy común escuchar que uno sería capaz de vender a su propia madre para obtener el éxito y mucho dinero, así que yo he decidido hacerlo realidad», afirma Papeschi. No voy a explicar más detalles de la bufonada, basta con echar un vistazo a la obra de este presunto artista, que incluye fotomontajes como el que encabeza esta entrada, titulado “Saludos desde Auschwitz”.

Centro Niemeyer: análisis rápido

Escrito por Javier Armesto
2 de Abril de 2011 a las 22:35h

Una semana después de su inauguración, pero más vale tarde que nunca, ahí va mi opinión sobre el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés. ¿Por qué este proyecto va a funcionar (ya lo está haciendo) en contraposición a otros de similar cariz, como la Ciudad de la Cultura de Galicia? Hasta un simple aficionado como yo puede verlo:

Ubicación. En Asturias hay tres ciudades. Oviedo es la capital y sede del Gobierno regional. Gijón, la más poblada, cuenta con el atractivo turístico de su situación junto al mar. La más pequeña y afectada por la reconversión industrial era Avilés. Un Bilbao (de los 80) a pequeña escala. O un Ferrol. La apuesta estaba clara: vamos a impulsarla, a darle la vuelta a ese futuro que hace menos de una década se veía tan negro como el carbón. Y en ello están.

Escala. En una ciudad de 85.000 habitantes (solo 10.000 menos que Santiago) no puedes meter un macrocomplejo de cientos de miles de metros cuadrados. No puedes romper un monte para volver a construirlo con cemento. No puedes levantar unas estructuras que modifiquen el perfil urbano. ¿Un teleférico? Esto no es Dubai. Superficie total construida del Centro Niemeyer: 16.726 metros cuadrados. Ciudad de la Cultura de Galicia: 141.800. Mejor no hablar de dinero…

Proyecto. Hoy en día cada ciudad, cada pueblo, cada aldea tiene su contenedor cultural. Sobran museos y faltan contenidos. Bilbao tiene detrás una colección fabulosa (y una marca) como es el Guggenheim. Asturias tiene unos premios que atraen cada año a un puñado de eminencias mundiales en sus respectivos campos y que, después de recibir el galardón, vuelven gustosos para presentar libros y películas, dar conciertos, conferencias, participar en seminarios y congresos. La cultura no es un edificio con un millón de libros.

Arquitecto. Si lo que buscas es un nombre, en el panorama internacional de la arquitectura hay unos cuantos y muy buenos. Ninguno es Eisenman. Puedes buscar en el high-tech británico, en la escuela holandesa, en la vanguardia suiza, en la cantera de Japón o, sin ir tan lejos, entre los excelentes profesionales que hay en España y Portugal. ¿Y Niemeyer? Niemeyer es simplemente el último de los cinco míticos arquitectos modernos, junto a Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Aalto. Ellos son la arquitectura con mayúsculas. No podían haber elegido a alguien con más prestigio, por eso el centro lleva orgulloso su apellido.

El fin. Avilés no empieza ni se acaba en el Centro Niemeyer. El proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla la transformación total de la ciudad a partir de tres ejes: casco histórico, ría y puerto. El motor de esta nueva ordenación será la Isla de la Innovación, que recupera los antiguos y degradados terrenos industriales para dotar la urbe de zonas verdes, nuevas viviendas, equipamientos (oficinas, hoteles, locales de ocio y comerciales, espacios expositivos y de congresos). Una terminal de cruceros y una estación intermodal completan este proyecto integral. Y el Centro Niemeyer es el icono de esta revolución urbana.

Aquellos palacios comunistas

Escrito por Javier Armesto
1 de Abril de 2011 a las 21:04h

Obreros construyendo la Torre Zlota 44, en Varsovia, frente al Palacio de la Cultura y la Ciencia, uno de esos edificios de la era comunista por los que yo siento debilidad.

Foto Kacper Pempel. Reuters.