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Para todos los interesados en el marketing online, Iniciador Galicia celebra mañana jueves la sesión mensual de octubre. El invitado es Carlos Bravo, CEO y fundador de Coguan y la charla se celebrará en Vigo, en  el Aula Sociocultural Caixa Galicia (Policarpo Sanz 21, Vigo – ver mapa-)  a las 19.00 horas.

La ponencia lleva el título de “Marketing de Guerrilla en la web 2.0” y se centrará en el marketing en internet “para todo el mundo” y creo que puede ser muy interesante para gente con empresas “tradicionales” que quieran anunciarse en internet.

Para los que no se puedan desplazar a Vigo, desde la página web se podrá ver en tiempo real la charla. Y posteriormente se colgará el vídeo de la ponencia (casi más recomendable esta opción, así no hay que estar a las 19.00 pegado en el ordenador)

¿Qué es Iniciador?

Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial. Se organiza por ciudades o por Comunidades Autónomas, caso de Galicia.

Qué se hace en Iniciador?

La actividad principal es un evento mensual organizado en las distintas ciudades de la geografía española cuyo objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan conocerse.

Cómo funciona Google

Escrito por Francesc Pumarola 6 de octubre, 2010 | 2 comentarios

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Este es un tema complicado y tiene varias fases relacionadas que iré detallando en futuros posts, pero voy a intentar empezar por el principio y contarlo de forma sencilla.

Hoy día , la mayor parte de usuarios ya no teclean las direcciones de las páginas en el navegador (lo de http://www…) para ir a una web. Es más fácil entrar en Google, buscar lo que a uno le interesa y pinchar en alguno de los enlaces que nos devuelve el buscador. Podría hablar del término “buscadores”, pero en España el 97% de los internautas se decanta por Google a la hora de elegir un buscador, así que prefiero referirme directamente a él.

Que nos encuentren es clave
Con el uso intensivo que se hace de Google (no exagero si digo que muchos internautas creen que es la página de acceso a Internet y un alto número la tienen como página de inicio) es muy importante salir en los primeros resultados de búsqueda para que encuentren nuestra página, los contenidos que tengamos en ella o los productos que nos interesa comercializar. Si una página está bien posicionada, cuando alguien busca un término relacionado con nuestro negocio éste saldrá en las primeras posiciones y eso nos dará un mayor porcentaje de que la visiten, ya que los usuarios no suelen consultar más allá de la primera o segunda página de resultados. Es decir:
Si no apareces en Google, no existes
Si no apareces en las primeras posiciones, tampoco existes

Funcionamiento de Google
Para que nos encuentre, lo primero es saber cómo funciona el buscador y cómo organiza lo que encuentra:

El buscador está constantemente indexando páginas y el contenido de éstas. Lo hace a través de robots que visitan periódicamente las páginas y “escanean” el contenido (lo que se denomina indexar) . Cuanto más frecuente sea la actualización, mejor, porque pasará más veces.

Cuando llega a tu página, el robot no lee lo que tu ves. Lee lo que encuentra en el código fuente de la primera página. Puedes ver qué es esto pinchando en la pestaña Ver (situada en la parte superior de tu navegador) y seleccionas “código fuente”. Ahí encuentra el título, la descripción, las palabras clave…todo lo que esté “etiquetado” o en formato texto. Ésa es una de las asignaturas pendientes de los diseñadores de páginas, porque muchas webs no tienen lo mínimo (en posts futuros mostraré ejemplos). Para conseguir “etiquetar” bien todos los elementos de una página, es clave tener un buen gestor de contenidos (la herramienta que nos permite actulizar la página)

Sigue los enlaces que haya a otras partes de tu web para poder indexar el resto de contenidos o a webs externas

Guarda una representación del documento (en resultados de búsquedas, lo que indica como  “en caché”)

Almacena la información y ordena el contenido que ha encontrado según unos parámetros. Segun éstos, la información aparecerá mejor o peor posicionada.

Criterios para darle mejor posición
(los más relevantes)
PageRank: del 1 al 10, Google le da un valor a tu página, que depende de qué páginas te enlacen y de la puntuación que Google les haya dado a ellas. Ésta es la explicación sencilla, pero es el gran secreto de Google, podéis leer más en ¿Qué es el PageRank?

El contenido que haya sido capaz de leer del código fuente.

Enlaces de otras webs que dirijan a tu página o contenido.

Contenido único o interesante que tengas en tu página.

Densidad de palabras (si encuentra muchas veces una palabra, el buscador “entiende” que esa información es relevante en relación a esa palabra)

Que los internautas opten por tu página cuando buscan determinado contenido. El buscador deduce que si mucha gente te visita buscando “x”, debes tener información relevante sobre “x”.

Lo que el robot no lee
Las fotos, los vídeos, el sonido o las composiciones en flash (o las webs hechas en su totalidad usando flash) el robot no es capaz de “leerlos”. Es decir, para saber de qué va una foto o un vídeo, tienes “etiquetarlos” describiendo su contenido.

Herramientas prácticas
Puedes avisar a Google que has creado una página: Incluye tu url en Google

Para saber cuándo accedió Google a tu página para indexarla por última vez:
Entra en Google y pon en el cajón de búsqueda  cache:http://www.nombredetupagina.es (o .lo que sea)

Para saber cuántos enlaces dirigen a tu página o a contenidos de la misma:
Entra en Google y pon en el cajón de búsqueda  link: www.nombredetupagina.es o (o .lo que sea) Cuidado, después de link: va un espacio.

Como curiosidad, para el que quiera profundizar sobre el tema, hay una infografía que cuenta el proceso (en inglés): cómo trabaja Google

Autores: Pinto & Chinto

Autores: Pinto & Chinto

Cuando me planteé abrir este segundo blog (tengo otro sobre motos, denominado Pistonadas), dudé sobre el nombre, pero no sobre el cabecero. Es importante tener una ilustración que plasme bien el contenido del blog y me apetecía que la hicieran los humoristas gráficos de La Voz de Galicia, Pinto & Chinto, dúo formado por David PintorCarlos López. Así que fui a pedírselo, aceptaron y el resultado me ha parecido fantástico.

La idea plasmada, que titularon «Buceando en la red», me gustó tanto que hasta cambié el nombre original del blog por el actual, aunque sustituyendo el término «buceando» (para que no se confunda con un blog de buceo) por el de «gugleando». En la composición se ve al menda dentro de una escafandra en el fondo del mar, el tubo por el que se recibe el oxígeno es un cable de red y los bancos de peces son punteros de ratón. Gracias chicos, ha quedado de cine.

Autora: Pilar Canicoba

Autora: Pilar Canicoba

Internet y las nuevas tecnologías están abriendo un nuevo mundo de oportunidades y posibilidades de negocio para las empresas, los autónomos o los profesionales liberales. La red ofrece una nueva ventana, abierta las 24 horas del día, para dar a conocer nuestra oferta o negocio y llegar a un número mayor de potenciales clientes. Es un mercado emergente, sin fronteras físicas y que, sólo en España, está compuesto por casi 28 millones de personas que acceden a Internet, según refleja el informe anual «La Sociedad en Red 2009» que se ha conocido esta semana y que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), perteneciente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Este «buen estado de salud» choca frontalmente con la presencia en la red de las organizaciones, en especial las de menor tamaño. Sólo el 58,90% de las empresas con 10 o más empleados disponen de página web en Galicia, según el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA). Peor es el dato en el caso de las microempresas gallegas con menos de 10 empleados, ya que sólo un  47,3% de ellas tienen conexión a Internet y, de éstas, disponen de página web un 19,6%, un porcentaje similar al obtenido en 2009.El desconocimiento de las potencialidades que ofrece un área tan novedosa, la rapidez con la que evoluciona la tecnología, la resistencia al cambio o la dispersión geográfica de las microempresas en Galicia son algunos de los factores que influyen en estos indicadores.

Respecto a las empresas o microempresas gallegas con presencia en la web, tampoco el uso es más adecuado. Según el estudio del OSIMGA, el principal objetivo que persiguen las organizaciones a la hora de tener página propia es la  presentación de la empresa (85,2%) y el acceso a catálogos de productos o listas de precios (52,7%). La realidad es numerosas webs empresariales están poco actualizadas, no contienen la información mínima (como un teléfono de contacto o correo electrónico) o no están orientadas a aportar valor al negocio. Como consecuencia, no se obtiene de ella el retorno esperado y cae en el olvido. Pero ese escaparate de nuestro negocio puede aportar mucho, especialmente ahora que el uso de ordenadores y el acceso a Internet ya no es una mera anécdota al alcance de una minoría. La página es un escaparate que, como mínimo, debe servir para contar dónde estamos, qué sabemos hacer, qué nos diferencia del resto de negocios similares…y que permite establecer un canal de diálogo con los visitantes o potenciales clientes.

La brecha digital

Escrito por Francesc Pumarola 3 de octubre, 2010 | 3 comentarios

Las nuevas tecnologías se extienden imparables en la sociedad y cada vez es mayor el uso de ordenadores, el acceso a internet, navegar desde diferentes dispositivos…pero existe una brecha digital entre los distintos tipos de usuarios. Los adolescentes han nacido rodeados de tecnología y son usuarios intensivos de ella, al otro extremo encontramos gente que por diversas circunstancias les va a costar subirse a ese tren y, en medio, estamos el resto: un significativo porcentaje de la población que intentamos adaptarnos a la rapidez con la que se suceden las innovaciones.

Los que trabajamos en un entorno digital y nos dedicamos a desarrollar estrategias online para webs (nuestras o de terceros) contamos con cierta ventaja porque dedicamos muchas horas a a navegar, a ver páginas, a analizar herramientas o soluciones…en definitiva, a “Guglear”, una adaptación “made in spain” que resulta de unir los términos bucear y Google, el buscador usado por el 97% de los españoles (y que muchos creen que es la página de entrada a la red). En este espacio intentaré mostrar esos conocimientos de forma práctica, centrándome en qué apartados son los esenciales para estar presente de forma adecuada en Internet y cómo aprovechar las herramientas y posibilidades existentes: aspectos clave de una página, cómo funcionan los buscadores, la importancia de las redes sociales, cómo controlar lo que se dice en la red de mi negocio o marca…e intentaré resolver todas las dudas que queráis plantearme.

Quizá sorprenda, pero no pretende ser una bitácora para expertos, de esas ya hay muchas y de temáticas variadas. Y empezaré con lo más básico porque  en las dudas o consultas que familiares, amigos o conocidos me plantean se percibe que la sociedad no está tan “internetizada” como nos parece a los que estamos en el “mundillo”. Como ejemplos, las dos últimas cuestiones que me han planteado: todavía hay mucha gente que no sabe qué pedir a una empresa de desarrollo de webs cuando quieren diseña su página; otros han estado pagando por aparecer en Google pero la página no tenía ni “titles” ni “metas”, así que no tiene mucho sentido hacer SEM si no has hecho lo mínimo en SEO. Ya sé que esto último puede sonar a chino, pero ejemplifica la razón de ser de este blog: intentar hacerlo comprensible para su posterior aplicación.

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