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Una forma de promocionar nuestra página o contenido en las redes sociales es ofrecerle al visitante la posibilidad de que mande esa información a su cuenta de Twitter para que lo vean sus seguidores o a su perfil de Facebook.  Se trata de insertar dos botones como los que podéis ver en la imagen:

botonesfacebook

En La Voz de Galicia ofrecemos esta opción en todas las noticias y hemos conseguido duplicar el número de visitantes procedentes de estas redes sociales. Algunos amigos me han llamado para preguntar cómo se hace, así que os lo cuento. Lo más práctico es que os pase el código, lo copiáis y se lo hacéis llegar a quien os diseñe la web. Está configurado de tal manera que coge la url de cada página, así que el mismo código se puede añadir a todas las páginas que queráis.

Twitter: Botón Twittear

Código para copiar

<a data-lang=”es” data-count=”horizontal” class=”twitter-share-button” href=”http://twitter.com/share”>Tweet</a>
<script src=”http://platform.twitter.com/widgets.js” type=”text/javascript” />

Cómo funciona el botón Twittear:

Al pinchar encima del botón Twittear de alguna noticia de La Voz, os aparecerá una ventana pidiendo nombre de usuario y contraseña de Twitter (si es que al pinchar no estábais logueados). Y a continuación aparecerá una ventana  con el titular de la información y la url acortada (para que quepa más texto en los 140 caracteres que permite Twitter) como la que muestro a continuación. Pincháis en el botón Tweet y se añadirá la información a Twitter.

como_anadir_boton_twittear_o-boton_twitter__francesc_pumarola

Facebook: Botón Me gusta

Código para copiar

<div id=”facebook_share”>#</div>
<script>var obj=document.getElementById(“facebook_share”);
if(obj) obj.innerHTML=”<ifra” + “me sr” + “c=’http://www.facebook.com/widgets/like.php?href=” + location.href +”&layout=button_count&show_faces=true’ scrolling=’no’ frameborder=’0′ style=’border:none; overflow:hidden; width:85px; height:21px;’ allowTransparency=’true’></if” + “rame>”;</script>

Cómo funciona el botón Me Gusta:

Al pinchar en el botón Me Gusta de cualquier noticia, os aparecerá una ventana pidiendo dirección de correo electrónico y contraseña de Facebook (si es que al pinchar no estábais logueados). Una vez identificados, la noticia pasa a vuestro muro, en el apartado de Actividad Reciente, con un texto como el siguiente: A nombre usuario le gusta titular de la noticia.  Podéis ver cómo queda en esta imagen:

como_funciona_boton_megusta_facebook_blog_gugleando_francesc_pumarola

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Facebook: Caja con seguidores

Otra consulta habitual es, si ya contamos con una página en Facebook, cómo promocionarla desde nuestra web con una caja similar a la que tenemos en portada La Voz o en las ediciones de A Coruña, Vigo y Ferrol.

plugin-social-facebook
Hay que ir a la página Social Plugins de Facebook y a la izquierda veremos varias opciones. Al seleccionar en cualquiera de ellas nos ofrece varias opciones y automáticamente vamos viendo como queda. La opción que tenemos en la portada de La Voz es Like Box, con dos cambios respecto a la configuración por defecto: quitamos las opciones show stream y show header. Una vez esté configurada la caja como más te guste, tienes que pinchar en Get Code.

likeboxfacebook

Al pinchar en Get Code, aparecerá una ventana. Hay que copiar el código que aparece debajo de  iframe (no el de XFBML). Éste código es el que hay que colocar en nuestra web para que se vea la caja con los seguidores que tenemos y que anime a más visitantes a unirse a nuestra página en Facebook. En caso de que no administres tu página, puedes enviárselo a quien te haya diseñado el site, para que se encargue él de añadirlo.

codigolikeboxfacebook

Google Vista Previa

Escrito por Francesc Pumarola 9 de noviembre, 2010 | Dejar un comentario

Google ha lanzado una nueva funcionalidad asociada a las búsquedas: Google Instant Previews o, traducido, Google Vista Previa Instantánea. Permite hacer una vista previa de los resultados que te devuelve el buscador. Hace poco lanzaron Google Instant, una función de búsqueda que muestra resultados mientras escribes en el cuadro del buscador y ahora se añade la previsualización de los resultados.

Para los usuarios, evita el ir a una página que no interese. Para los propietarios o responsables de una página web, es un nuevo factor a tener en cuenta.

Explicaciones y valoraciones de expertos:
Google lanza la pesadilla de muchos “profesionales” SEO
Google Preview no apto para Adwords
El potencial publicitario de Google Instant Preview
Instat Previews

Puedes probarlo aquí: Google Vista Previa Instantánea

Cómo funciona

-Escribes la palabra o palabras a buscar

-A la derecha del título de cada resultado hay una lupa. Pinchas en la lupa.

google_vista_previa

(Pincha en la imagen para verla más grande)

-Al pinchar en la lupa, se abre una ventana situada a la derecha con una vista previa de la página

google_vista_previa2

(Pincha en la imagen para verla más grande)

Hace unos días hablaba de que cuando Google llega a tu página, el robot no lee lo que tu ves. Lee lo que encuentra en el código fuente de la primera página y si al intentar buscar en Google tu web o contenidos destacados de ella el buscador no encuentra la información correctamente, primero hay que revisar los campos META del código fuente de la página, porque puede que quien diseñó la página no haya «rellenado» esa información o que ésta no describa claramente la actividad de la empresa.

Google va cambiando los parámetros de valoración y hay unos profesionales especializados en saber en cada momento a qué le da más importancia el buscador y saber cómo posicionar bien una página o contenido, conocidos como SEO. Dos de ellos comentaron en mi post sobre las Keywords y el Description ya no tenían ningún valor, cosa que no pongo en duda porque se dedican a ello, pero en libros sobre el tema no los defenestraban de esa manera tan radical ¿Solución? Escribí con las dudas a Miguel López, un SEO con el que coincidí en el Practitioner Web Analytics  de Madrid y que tiene un libro interesante en el que habla de los campos META,  Libro SEO Posicionamiento en Buscadores. Y Miguel, a pesar de que cobra por sus consejos, ha respondido a mis cuestiones en un post muy interesante y que aporta nuevas pistas, como aprovechar el campo Description para marketing. Ahí va su respuesta:

Autor: Pilar Canicoba

Autor: Pilar Canicoba

Para conseguir una página web que aporte valor a nuestro negocio, cobra especial importancia la facilidad con la que se pueda gestionar y lo sencillo que resulte modificar el contenido. Si se actualiza con frecuencia y la información y los servicios son útiles e interesantes, conseguiremos despertar la atención de usuario, fidelizarlo y, además, es un factor fundamental para que Google nos posicione bien.

El gestor de contenido elegido es clave para lograr ese objetivo. También conocidos como CMS (siglas en inglés de Content Management System) son programas que permiten gestionar la estructura de la página y la creación, edición y publicación de contenidos en diversos formatos (texto, fotografías, vídeos,etc) sin ser un experto.

Cuando nos sentemos con quien nos vaya a diseñar la web, nos ofrecerán algún tipo de gestor para el mantenimiento de la página. Los hay de diversos tipos: desde los más complejos, desarrollados a medida para un site específico, hasta los CMS gratuitos fáciles de instalar y usar, que se han popularizado en los últimos años y que son los que, para diferenciarlos, denomino genéricos. WordPress, Drupal o Joomla son algunos de los más conocidos y actualmente suponen una buena opción para páginas sencillas de empresas pequeñas y medianas.

Cuento nos nuestro caso para mostrar las ventajas de estos últimos aplicados a una pyme. Para gestionar la web de lavozdegalicia.es desarrollamos uno a medida, porque cada día hay que publicar más de 1.000 noticias en 13 ediciones y múltiples secciones, además de tener que cubrir en tiempo real las acontecimientos informativos a lo largo de toda jornada. Pero a la hora de poner en marcha los cerca de 50 blogs que tenemos en La Voz, optamos por un gestor gratuito, WordPress. Este software nació para crear blogs de forma gratuita, pero ha evolucionado y permite desarrollar webs complejas, fáciles de mantener y con una gestión sencilla e intuitiva. Ventajas aplicables a una web de empresa:

Coste. Es gratuito y además hay centenares de diseños predefinidos que pueden utilizarse sin coste.

Cómodo e intuitivo. Se accede a él a través de un navegador web y es sencillo navegar por las diferentes partes.

Fácil. Se aprende rápidamente a usarlo, tanto para publicar, editar o borrar contenidos como para modificar partes de la página.

Soporte y mantenimiento. WordPress es el fruto de una comunidad muy activa y se renueva a menudo, con lo que el gestor no queda anticuado. Y las actualizaciones son también gratuitas.

Mejoras. Las aportaciones y desarrollos de los miembros de esta comunidad generan miles de recursos gratis para ampliar las funcionalidades de nuestra página con aplicaciones específicas (lo que se conoce como plugins) que se pueden implementar de forma rápida.

Posicionamiento. Está pensado para que los buscadores indexen fácilmente el contenido

Libertad. No estás atado a la empresa que te ha hecho el desarrollo. Si mañana no estás cómodo puedes cambiar de empresa y cualquier profesional sabrá cómo actualizar la página.

claves-para-valorar-las-propuestas-de-diseno-web

En un post anterior comentaba qué cuestiones hay que plantearse antes de buscar a un especialista que diseñe o rediseñe la web de la empresa, como definir el objetivo o el público al que nos interesa llegar.

A la hora de elegir la empresa que se encargará del diseño, hay que optar por profesionales y huir de aficionados o de ofertas demasiado asequibles, porque lo barato puede terminar resultando caro.  Lo mejor es buscar varias ofertas, para comparar qué nos ofrecen.
No se trata sólo de que creen la página, hay que optar por una propuesta que nos acompañe a lo largo del tiempo y pueda solucionarnos todas las necesidades que surjan en el futuro. Pero para evitar posibles problemas a largo plazo (que quien ha diseñado “desaparezca”, diferencias de criterio, optar por otros desarrolladores, etc) hay que cerrar algunos aspectos desde el principio:

 Solicitar las claves de la administración del dominio y del sitio donde se alberga el desarrollo para no perder el control de la página.

 Usar un gestor de contenidos genérico (como Drupal, Joomla o WordPress) que permita actualizar la información de forma sencilla e intuitiva.

Si la  empresa que diseña la página se va a encargar de la actualización pero no sabemos cada cuánto querremos modificar los contenidos, no cerrar un importe fijo por ese concepto. Mejor pagar  por horas de trabajo concreto.

Al recibir la propuesta, posiblemente encontremos conceptos que desconocemos pero que un proyecto web debe contemplar.  Detallo los más habituales, que muchas veces se complementan,  y su significado:

Arquitectura de la información: consiste en organizar y estructurar todo el contenido de una página web de forma ordenada y que sea comprensible para el visitante

Usabilidad: la página y los servicios que se ofrezcan deben ser fáciles de utilizar o usar y pensados para todo tipo de usuarios, no sólo dirigido a perfiles expertos.

Accesibilidad web: la web y sus contenidos deben están preparados para que las personas con discapacidad (visual, auditiva, cognitiva) puedan consultarla. Las pautas de accesibilidad, promovidas por el World Wide Web Consortium (W3C), ayudan además a que los buscadores indexen mejor los contenidos.

Navegabilidad: facilidad con la que un visitante puede desplazarse por las diferentes partes que componen un sitio web, sin perder la orientación y sabiendo cómo volver al punto de partida.

Compatibilidad: las páginas deben diseñarse para que se vean de forma correcta en los navegadores más empleados, como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome.

Web 2.0: este término está en auge, aunque a veces se diluye su significado. Se habla de 2.0 cuando se ofrece al usuario la posibilidad de interactuar, comentar,  participar, intercambiar información… y nuestra página debe permitir expresarse a los visitantes o clientes.

La sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza acogerá el próximo 11 de noviembre la jornada Tendencias e futuro dos negocios en Internet , en la que participará, entre otros invitados, el director industrial de Google en Europa, José Luis Pulpón, que ofrecerá una ponencia sobre Las tendencias del consumidor «on-line». ¿Conoce a su cliente o potencial cliente «on-line»?
En esta jornada, organizada por el Servicio de Promoción Económica e Emprego, también participarán Juan Carrión (profesor del Máster digital Business de Esic, Business & Márketing School) y Felipe Fraga, director de la división de estrategia on-line de la consultoría Daemon Quest.
La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción (promocioneconomica@coruna.es o 981184262) y el aforo es limitado.

Informaciones que he encontrado Gugleando por la red y que me parecen interesantes:

Tres consejos para dar el Primer Paso en la Publicidad Online
http://www.puromarketing.com/10/8232/consejos-para-primer-paso-publicidad-online.html

Impacto del comercio electrónico en el comercio tradicional
http://www.laboratorioecommerce.com/2010/09/impacto-del-comercio-electronico-en-el-comercio-tradicional/

La mejor hora para publicar en Twitter y Facebook
http://despuesdeg.com/2010/10/24/la-mejor-hora-para-publicar-en-twitter-y-facebook/

Cómo están aprovechando Twitter las empresas
http://www.mktfan.com/story.php?title=presentacion-estudio-de-marcas-espanolas-en-twitter-mktfan

Los secretos para tener éxito en una campaña de Facebook Ads (Publicidad en Facebook)
http://www.juanmerodio.com/2010/los-secretos-para-tener-exito-en-una-campana-de-facebook-ads/

pautas-previas-para-disenar-una-web

Una de las consultas más habituales de amigos, familiares o conocidos es qué pasos se deben seguir para rediseñar una página web o diseñar una nueva. Con el bum de las nuevas tecnologías de años pasados, numerosas empresas y profesionales optaron por tener presencia en Internet, pero muchas veces el resultado no fue el esperado. Webs en las que se invirtió mucho dinero pero de las que no se obtuvo ningún retorno, páginas estáticas que no aportaban valor al negocio, empresas de desarrollo que no orientaron correctamente al cliente o que cobraban mucho cada vez que se quería modificar algún contenido…pero la realidad es que la implantación de Internet crece a pasos agigantados y una página web puede ser un magnífico escaparate para nuestro negocio, que debe complementar a nuestra actividad off line.

Pero antes de buscar una empresa que nos cree la página, y para facilitar todo el desarrollo posterior, conviene plantearse una serie de cuestiones:

Para qué voy a utilizar la página. Hay que intentar definir cuál va a ser el objetivo que queremos conseguir con la web, además de dar a conocer el negocio. Si no tenemos estos aspectos claros, es difícil que quien vaya a diseñarla consiga plasmar nuestros intereses correctamente.

A qué público me interesa llegar. Es conveniente acotar, aunque sea una horquilla amplia, el perfil y la edad de los internautas que llegarán a la página. Si nos queremos dirigir a usuarios que entrarán desde otros países, tenemos que pensar que la web tiene que ser accesible en varios idiomas. Si nuestra intención es llegar a los más pequeños, habrá que pensar en ellos pero también en sus padres. Todo ello obliga a adaptar la información que va a tener la página, el lenguaje que se va a usar…

Qué puede aportar la web a mis posibles clientes. La página tiene que estar orientada a las necesidades y demandas de los potenciales usuarios. Hay que pensar como si fuéramos ellos, deducir qué buscarán cuando lleguen a nuestra página.

Cada cuánto se actualizará y con qué tipo de contenidos. Una página estática es una inversión desaprovechada. El objetivo es conseguir fidelizar a los clientes para que vuelvan a menudo y lo harán si al acceder a la web encuentran información útil, interesante o actual. Como mínimo, deben poder publicarse los hitos relevantes que consiga la empresa. Y no hay que pensar sólo en textos, las imágenes y los vídeos despiertan la atención y muchas veces comunican mejor. Estos condicionantes hay que definirlos al principio, porque condicionará la herramienta que se use para publicar los contenidos y el diseño.

Qué hace la competencia en la red. Conviene cómo están aprovechando las posibilidades de Internet las empresas de nuestro sector. Puede darnos ideas sobre cómo orientar nuestra presencia on line y ayudarnos a encontrar factores que nos diferencien del resto. Y lo mejor es que está a un sólo click de distancia.

En un post anterior, Cómo funciona Google, contaba cómo trabaja el robot del famoso buscador que «captura» la información de nuestra página.

Cuando llega a tu página, el robot no lee lo que tu ves. Lee lo que encuentra en el código fuente de la primera página. Si al buscar en Google tu web o contenidos destacados de ella el buscador no encuentra tu página correctamente, primero hay que revisar los campos META del código fuente de la página, porque puede que quien diseñó la página no haya «rellenado» esa información o que ésta no describa claramente la actividad de la empresa. Una vez los campos META estén bien se pueden trabajar otros aspectos del código fuente, pero eso ya es una labor a la que se dedica gente especializada.

Para ver el contenido del código fuente, hay que ir a la parte superior del navegador y pinchar en la pestaña Ver. Saldrá un desplegable y se debe selecccionar la opción «código fuente». Al hacerlo, se abrirá una ventana con texto. Ahí tiene que haber los campos META, que aparecen al principio de la página y se utilizan para ofrecer información como  el nombre de la empresa, la descripción del negocio y las palabras clave de la actividad, que ayudarán a que mejore la indexación de la información por parte de los buscadores.

Los campos META que nos interesan son tres: Título, Descripción y Palabras Clave. Tienen que poder personalizarse en las diferentes secciones de que conste el site. Muestro a continuación cómo debería aparecer en el código fuente:

CAMPO TÍTULO
El campo Title (título en inglés) contiene el texto que muestra Google en la línea azul y subrayada de los resultados. Mejor que no exceda de 10 palabras.

<title>El nombre de la empresa o negocio. Si es una sección de la web, el título de la información que contiene</title>

CAMPO DESCRIPCIÓN
Contiene la descripción de la web o de la página, y Google lo muestra debajo del título en sus resultados. Mejor que no exceda de 20-25 palabras

<meta name=”Description” content=”Descripción de la empresa y a lo que se dedica. Si es una sección de la web, que describa el contenido de esa página“/>

CAMPO PALABRAS CLAVE
Contiene las palabras clave que definirían la actividad de la empresa. Las palabras van separadas por comas y se recomienda que no haya más de 30-40.

<meta name=”Keywords” content=”las palabras clave con las que se definiría la actividad de la empresa. Si es una sección, las palabras clave que mejor describan ese contenido“/>

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Ejemplo de los campos META de  la web de La Caixa

codigo-fuente-la-caixa

  • <title>la Caixa” ¿Hablamos? – Particulares, Empresas, Obra Social, ServiCaixa, LKXA</title>
  • <meta name=“description” content=“Seas como seas, hables como hables, lo más importante es que alguien te escuche y trabaje cerca de ti ofreciéndote los mejores productos y servicios.”>
  • <meta name=“keywords” content=“Caixa, Banco, Tarjetas, Ahorro, Financiación, Prestamos, Hipotecas, Inversión, Bolsa, Seguros, Pensiones, Renting, ServiCaixa, Entradas, Donativos, Espectáculos, Joven, Fundación, Obra Social, LKXA, Puntos Estrella, Empresas, Particulares”>

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Si vas a diseñar o a rediseñar la página de tu empresa, negocio o actividad, recuerda a quien vaya a encargarse que debe incluir estos campos. Lo óptimo es que cada sección/apartado de la página tenga sus propios campos META y que estos se puedan editar en el gestor de contenidos (la herramienta que permite actualizar una web)

Si los METAS no están bien, puede suceder lo que le pasó a Zara a raíz del lanzamiento de la tienda online de Zara.com. En el campo Descripción, aparecía lo siguiente: “Aquí hay que poner una descripción que indexarán los buscadores y que se mostrará en sus resultados de búsqueda”. Y si más del 60% de tu tráfico llega a través de Google, conviene cuidar esos detalles.  De hecho, en cuanto lo vieron se sustituyó la descripción por la que aparece ahora.

error_meta_description_web_zara

facebook-y-skype-se-conectan

Imagino que todos conocéis Facebook, la red social más conocida y usada, que además estos días está en todos los medios porque se ha hecho una polémica película sobre sus orígenes y su creador, Mark Zuckenberg. Menos usado en España es Skype, un programa que se instala en el ordenador y que permite hablar o hacer videoconferencias de forma gratuita con cualquier usuario del mundo que también lo tenga instalado.  Y también puedes llamar a teléfonos fijos y móviles con mucho menor coste que con las operadoras tradicionales. Funciona muy bien y puedes hablar con amigos, clientes o proveedores que tengas en el extranjero de forma cómoda y barata. Y si tienes webcam, prueba las videoconferencias.

En Facebook podías chatear con tus amigos, pero a partir de ahora podrás también hablar con ellos, porque Skype  ha integrado sus propiedades con las de la red social. Lo que tienes que hacer, tanto tú como tus amigos, es instalarte la última versión de  Skype, la 5.0, que encontrarás en su página oficial.

Pasos para conectar Skype con Facebook
1-Una vez hayas descargado Skype, ejecutas el programa y verás que en la parte superior derecha hay unas pestañas. Pincha en la que pone Facebook.
2-Te pedirá usuario y contraseña de tu cuenta de Facebook

Como conectar Skype con Facebook

3-Tras rellenar esos campos, aparecerá información de tu perfil en Facebook4-Pincha en Permitir para conectar Skype con Facebook

3-Tras rellenar esos campos, aparecerá información de tu perfil en Facebook
4-Pincha en “Permitir” para conectar Skype con Facebook

Pincha en la imagen para ampliarla

5-Con eso, tendremos ya conectado nuestro perfil de Facebook con Skype. Aparecerá la información de nuestro muro en Facebook, y un botón verde indica que podemos llamar  nuestros amigos y un botón negro que se le puede enviar sms. Sólo aparece el botón verde si nuestro amigo ha rellenado el campo de teléfono en Facebook o si tiene instalada la versión 5.0 de Skype (si no tiene Skype pero ha rellenado el campo teléfono en Facebook podremos llamarle al móvil ò mandarle un sms si hemos comprado crédito en Skype) 

como conectar Skype con Facebook

6-Si quieres, puedes ver la lista de amigos de Facebook que han puesto los datos telefónicos. Pincha en la pestaña “Agenda telefónica

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