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El Programa NEW (siglas de Ninguna Empresa sin Web) es una iniciativa lanzada esta semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de ayudar a pymes, micropymes y autónomos a tener página web con una mínima inversión. En las dos ediciones anteriores el programa ayudó a más de 61.000 negocios pero queda mucho todavía para paliar la brecha digital. En el caso gallego, sólo el 58,90% de las empresas con 10 o más empleados disponen de presencia en Internet, según el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA). Peor es el dato en el caso de las microempresas de la comunidad con menos de 10 empleados, ya que sólo disponen de página web un 19,6%.

El programa ofrece dos posibilidades económicas: una página web básica o una más avanzada y en todos los casos se acompaña de un cupón de 50 euros para publicitarse mediante anuncios en Google. Para llevarlas a cabo, se han seleccionado proveedores tecnológicos (generales y para diversas comunidades) , que son los que se encargan de facilitar la creación de las páginas y los servicios incluidos en la ofertas. Para acceder a NEW únicamente es necesario identificarse como pyme o autónomo ante la empresa colaboradora a la que se va a contratar el paquete web. Los interesados pueden llamar al 900 22 33 22 o entrar en www.empresasenred.es para obtener más información.

Como suele ser habitual, una cosa es la publicidad y la otra la realidad. Según el Ministerio,  la página web básica cuesta 24 euros al año y la avanzada 275. Antes de publicarlo he investigado y estos son los datos: la empresa proveedora seleccionada en Galicia es AVA Soluciones Tecnológicas pero el servicio que ofrecen para la web básica cuesta algo más, 8,99 euros al mes o 108 euros al año (IVA no incluido). Según Álvaro Tarela, responsable de desarrollo web de AVA, esa es la oferta que ellos ofrecieron y la que aceptó el Ministerio. Es algo más caro pero sigue siendo una opción muy asequible. Y casi mejor que te cobren un poco más y que el servicio sea bueno a uno “barateiro” y malo.

Pero peor es el caso de la empresa colaboradora gallega seleccionada para la página web avanzada. Es una tal “Antón Lezcano diseño e publicidade” y al pinchar en el icono de la página del Programa vas a una web que para nada habla de diseño y en Google no encontré nada sobre esa compañía. Llamé al teléfono de atención del Programa y el teléfono que me dieron fue el de otra empresa…en fin, un desastre. Total, que he gugleado en las empresas colaboradoras que ofrecen el pack avanzado y entre todas, os destaco la que me parece más interesante y que tienen el servicio por lo prometido, 275 euros/año (IVA no incluido)

PÁGINA WEB BÁSICA
La empresa colaboradora en Galicia elegida por el Ministerio es AVA Soluciones Tecnológicas. Se trata de un site sencillo, con una presentación de la empresa (quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos) y los datos de contacto, pero por 8,99 euros al mes tenemos garantizados los servicios mínimos. Incluye el registro y mantenimiento de un nombre de dominio .es, 10 cuentas de correo electrónico y 300 MB de espacio de disco, acceso a estadísticas de uso, antispam y antivirus integrados, copia de seguridad y una herramienta muy sencilla para crear la web en diez minutos y poder modificarla cuando queramos.
He hablado con Álvaro Tarela, responsable de desarrollo web de AVA, y me cuenta que para crear la página sólo son necesarios 5 pasos: elegir el nombre de la página, escoger el diseño entre 50 plantillas, personalizar los colores, crear las secciones que compondrán la página y rellenar la información de la pyme.

PÁGINA WEB AVANZADA
De todas las que he visto, me parece interesante la propuesta de Iternova porque incluye funcionalidades muy interesantes por sólo 275 euros al año.  El precio incluye (además de los del pack básico) diseño hecho a medida realizado por profesionales, más espacio de almacenamiento y buzones de correo, herramienta potente de gestión de textos, contenidos y blogs, integración con Facebook y Twitter y que la web sea accesible, usable y optimizada para Google. El responsable comercial de la empresa,  Luis Nadal, destaca, además, que no se requieren conocimientos informáticos avanzados para tener la web actualizada.

Este jueves, 25 de noviembre, se ha celebrado en Santiago de Compostela  la jornada As redes Sociais na Busca de Emprego, organizada por el Colexio Oficial de Diplomados en Traballo Social de Galicia. He hablado sobre Redes sociales y blogs, cómo conseguir una adecuada visibilidad en la red.  Adjunto la ponencia:

la importancia del contenido.Artículo del blog gugleando, escrito por francesc_pumarola

El número de usuarios que navegan diariamente y que recurren a Internet para encontrar cualquier tipo de información crece de forma imparable. El problema es que actualmente existen millones de páginas web que cubren las más variadas temáticas ¿Cómo conseguimos destacar entre tanta información? La clave está en la relevancia de los contenidos y el interés que despierten para fidelizar a los potenciales clientes y conseguir que vuelvan.

Por contenido entendemos cualquier información, producto, servicio o recurso presente en la web y podemos dividirlos en estáticos (los que no varían, como datos de la empresa) y dinámicos (los que se modifican con regularidad). Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Estructura sencilla y clara. Los diversos tipos de contenido que conforman la página deben estar organizados de forma lógica, para que se puedan encontrar con facilidad y sin tener que recurrir a un número excesivo de clicks. Esta estructura debe mantenerse en las diferentes partes de que conste el sitio. Además, deben diferenciarse las zonas donde el contenido es estático o dinámico.

Información mínima. Todavía hay webs de empresas que no facilitan el poder ponerse en contacto con ellas. Es necesario ofrecer datos como teléfono, correo electrónico, horario de atención al público o ubicación. Pero también destinar un espacio donde poder contar la evolución o los logros de la compañía.

Actualización periódica. Una web sin actualizar es una inversión desaprovechada. Hay que intentar añadir contenidos con cierta frecuencia e incorporarles su fecha de publicación.
También hay que ser constante. Mejor actualizar una vez a la semana que no cuatro veces un día y luego descuidar la web durante un mes.

Página desfasada. Tan importante como incorporar nuevo contenido es eliminar todo aquello que se haya quedado desactualizado o modificarlo para que vuelva a estar vigente.

Contenidos útiles y de calidad. Además de actualizar la información disponible, lo que más tráfico atraerá es ofrecer contenidos únicos y actuales. Es lo que necesitan encontrar los buscadores para incorporarlo a sus resultados. Cuanto más único y diferenciador sea, más visitas recibiremos procedentes de Google. Muchas veces la clave está en proporcionar valor a tu web con información útil relacionada con lo que comercializas. Como en el caso de Pescanova y sus recetas de cocina.

Promoción. Cuando actualices los contenidos, es importante comunicarlo a tus visitantes. Para ello, es útil dedicar zonas específicas en la portada donde poder contar las novedades.

Contenido generado por el usuario. En la era de la web 2.0 hay que ofrecer la posibilidad de opinar o hacer comentarios. Permite conocer los intereses de los posibles clientes y además, esas aportaciones consiguen que el contenido se actualice sin esfuerzo por nuestra parte.

Este jueves, 25 de noviembre, se celebra en Santiago de Compostela  la jornada As redes Sociais na Busca de Emprego, organizada por el Colexio Oficial de Diplomados en Traballo Social de Galicia. Será en el Hotel Torres de Compostela y me han invitado a hablar sobre Redes sociales y blogs, cómo conseguir una adecuada visibilidad en la red.  También participarán Patricia Bárcena (Community Manager y Social Media de Strategist), Asier Epelde (director comercial de Ítaca Software Libre), David Saavedra (Comoderador de grupos de Xing España) y Alfredo Losada (abogado especialista en nuevas tecnologías de Azpiazu & Losada). Por la mañana habrá ponencias y por la tarde talleres para aprender a gestionar el perfil personal en Facebook, Xing o Linkedin.
Aunque no seas colegiado, las jornadas están abiertas al público y puedes apuntarte llamando al 981568100.

He encontrado un post interesante sobre ideas para aplicar a una empresa que quiera avanzar en lo del 2.0. El artículo se escribió hace más de un año, pero sigue vigente:

Pornografia infantil NO

Escrito por Francesc Pumarola 20 de noviembre, 2010 | 2 comentarios

El reconocido éxito de las dos ediciones anteriores obliga a repetir así que puedes añadirte a la III Cibercampaña 2010 contra la pornografía infantil. El objetivo es meter el máximo de ruido en el ciberespacio contra tanto depravado sexual.

A la campaña se han unido miles webs y blogs y hoy, Día Universal del Niño, nos hemos comprometimos a escribir un post con las palabras clave que buscan estos desgraciados para dificultar sus búsquedas de pornografía infantil a través de buscadores. Así que si tienes un blog o una web y quieres unirte, eres bienvenido.

Adjunto el vídeo de la campaña

Imagen de previsualización de YouTube

Añado también lo escrito por uno de los ideólogos de la campaña el año pasado, que me parece muy esclarecedor (si eres uno de esos tíos repugnantes que no ha llegado a este blog porque te gusten las motos):

«Si has llegado hasta este texto buscando información y opinión limpia, serás bienvenido. Pero si has tropezado conmigo buscando “carne fresca” en forma de niños o niñas, vete maldito depravado. Si has llegado hasta aquí buscando toda esa mierda, te mando directamente a la mierda. Antes de escaparte buscando tus repugnancias lee esta dedicatoria. Posiblemente hayas tecleado en tu navegador palabras rotas como “angels”, “lolitas”, “boylover”, “preteens”, “girllover”, “childlover”, “pedoboy”, “boyboy”, “fetishboy” o “feet boy” para llegar a un sitio sucio y pestilente. Pero no ha sido así. Estás en un blog que grita contra la pornografía infantil que nos invade. Cientos de blogs y webs de todo el mundo lo estamos haciendo hoy: bufar con todas nuestras fuerzas contra una infamia imparable a costa de los más pequeños.

Un asqueroso mal de humanos inhumanos que destrozan vidas limpias e inocentes a cambio de un placer sexual incomprensible para el común de los mortales. El egoísmo elevado al cubo de unas mentes enfermas que ven a los más pequeños como simples objetos sexuales sin pararse a pensar que sus deseos pedófilos o sus acciones pederastas asesinan la felicidad de cualquier niño, tumban sus ilusiones. Son machetazos a su ingenuidad e infancia, tortazos a sus sonrisas, navajazos a sus pequeños corazones de porcelana.

Si has llegado hasta este párrafo me quedaré satisfecho si he golpeado algo tu sucia conciencia, también de porcelana. Y espero que sufras la décima parte de lo que padece un bebé o un niño cuando su intimidad es desgarrada por especímenes y salidos mentales como tú… Nada más. Por favor, vete ya de aquí. Que apestas.»
Información para realizar denuncias:
http://www.delitosinformaticos.com/denuncias.shtml

PÁGINAS WEB SOBRE PEDOFILIA

  • ACPI (Asociación Contra la Pornografía Infantil)
    http://www.asociacion-acpi.org
    Apdo. de correos 43. Villaviciosa de Odon. 28670-Madrid
    Tfo: 91 616 69 17 . Fax: 91 859 44 55
    También se les puede enviar un mensaje electrónico a: a.acpi@terra.es
  • Asociación Protégeles
    http://www.protegeles.com
    Asociación sin ánimo de lucro financiada por la Comisión Europea dentro del Safer Internet Action Plan.
  • Counter Pedophilia Investigative Unit
    http://www.cpiu.us
    Página formada por una coalición de técnicos, agentes de la ley y expertos en pedofilia para luchar contra las ofensas sexuales de la pedofilia y poner fin a la pornografía infantil en Internet.

Entrando en los perfiles de gente que seguís en Twitter, quizá habéis visto que alguno tiene la página con colores o diseños distintos a los estándares. La página de Twitter ha cambiado su diseño, ahora es más ancha y proporciona mayor información sobre nuestro perfil, así que es un buen momento para contar cómo podemos darle nuestro toque personal. Os cuento cómo modificar el diseño y cómo se puede personalizar el fondo (pinchad en las imágenes para verlas en grande):

1- En la parte superior derecha está nuestro nombre de usuario. Pinchamos en la flecha situada a su lado, saldrá un desplegable con opciones y pinchamos en “Configurar

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2-Pasaremos a una pantalla con diversas opciones situadas en la parte superior. Pinchamos en “Diseño

3-Una vez en Diseño, pinchamos en la opción  “Cambiar imagen de fondo” para poder modificar el color y el diseño de los laterales y la parte superior e inferior (no el centro)

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4-Al pinchar en “Cambiar imagen de fondo” saldrá un desplegable. Tenemos dos opciones:
A-Elegir un tema de fondo de los que ofrece Twitter en “Selecciona un tema“. Pinchando  en alguna de las opciones, automáticamente, se ve cómo cambia el fondo. Si os gusta alguno de ellos, basta con pinchar en “guardar cambios” para que se modifique el fondo.

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B-Crear nuestro propio fondo personalizado para Twitter. Hay dos cosas importantes: las medidas que debe tener el fondo y el manejar algún programa de tratamiento de imagen, como Photoshop o Fireworks. Me centro en lo primero y os paso las medidas del documento que hay que crear para el fondo personalizado. Éste variará de tamaño según lo veamos en un portátil, una pantalla más o menos grande… así que cuento cómo lo hemos hecho para La Voz o para mi perfil: está pensado para una pantalla estándar de 19 pulgadas y una visualización de 1280 x 1024.
-El documento que creemos debe tener unas medidas de 1280 de ancho x 1024 píxeles de alto
Se pueden personalizar los lados y el espacio disponible para lo que queramos añadir (imágenes, iconos, etc) es de 110 píxeles en cada uno de ellos (si es más grande quedará oculto por el espacio que ocupan los mensajes y la información del perfil)

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Una vez lo tengamos creado, se guarda en el ordenador y volvemos al paso 4: en “Examinar“, buscamos la imagen creada. La subimos y nos aparecerá un recuadro debajo de “Examinar” (donde he escrito “Seleccionar fondo“). Pinchamos encima de él y veremos nuestro nuevo diseño de fondo. Si nos gusta, le damos a “guardar cambios” y ya tenemos un fondo personalizado

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También se puede personalizar la zona ubicada a la derecha de nuestro perfil de Twitter (marcado con un recuadro negro)

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5-Para ello, hay que pinchar en “Cambiar los colores del diseño“. Saldrán varias opciones y pinchando en cada una de ellas sale una paleta de colores para seleccionar el que más nos guste:

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-Fondo (cambia el color del fondo, pero sólo si no tenemos un fondo personalizado)
-Texto: cambia el color de los títulos de la zona ubicada a la derecha
-Enlaces: cambia el color de los enlaces de la zona ubicada a la derecha
-Barra leteral: cambia el color de fondo de toda la zona ubicada a la derecha
-Borde de la barra lateral: cambia el color del borde de la zona ubicada a la derecha
Una vez elegidos los cambios, basta con darle a “guardar cambios

Información relacionada

El periódico económico Expansión publica hoy un análisis interesante con declaraciones de Andreas Weigend, exdirector de Tecnología de Amazon. Weigend sostiene que sólo triunfarán en Internet las empresas que potencien la faceta social de la red y aporta una reglas interesantes de cómo aprovecharlas.

Las 5 reglas de Andreas Weigend
1. Aporte un valor al cliente; hágale creer que le ayudará a tomar decisiones en el futuro.
2. La segmentación tradicional no vale. Trate de ofrecer un trato más personalizado.
3. Los clientes quieren hablar entre ellos, recomendarse cosas y divertirse con juegos online.
4. El móvil es un aparato bidireccional. Deje de mandar tantos mensajes y escuche más.
5. El contexto es clave. Un cliente querrá cosas diferentes en función del lugar y de la situación.

La red social con más seguidores, Facebook, ha lanzado un servicio de mensajes que permitirá mantener conversaciones en tiempo real mediante SMS, chat, IM o correo electrónico, aunque todavía no es público. Se llama Facebook Messages y si te interesa ser de los primeros en tenerlo, hay que solicitar una invitación.

Noticia: Facebook presenta el email integrador

Invitación: Dónde solicitarla 

Pedirá que te identifiques en Facebook. Te identificas, haces la solicitud (pinchar en botón verde en la parte inferior derecha) y aparecerá un mensaje en el que te dice que recibirás una invitación pronto. Ahora a esperar, a ver cuánto tarda, que yo ya he solicitado la mía.

Explicación de qué es Facebook Messages:

Imagen de previsualización de YouTube

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Lo que empezó en 1996 siendo BackRub y en 1998 pasó a llamarse Google es mucho más que un buscador. Partiendo del éxito de su motor de búsqueda, la compañía se ha convertido en una enorme conglomerado que no para de crecer y cuyas apuestas marcan tendencia. El futuro es cada vez menos predecible por lo rápido que evolucionan los cambios, pero estar pendientes de Google puede darnos pistas interesantes sobre oportunidades de negocios. Se puede constatar en el éxito de gran parte de sus lanzamientos, como el correo electrónico (Gmail), la cartografía digital (Google Maps), los navegadores (Chrome), la publicidad (Adsense y Adwords) o los sistemas operativos para móviles (Android). Y si detectan que una compañía tiene potencial se hacen con ella, como sucedió con el sitio de vídeos Youtube o el de fotografías Panoramio.

Esta semana el Servicio de Promoción Económica e Emprego ha organizado una jornada sobre «Tendencias e Futuro dos Negocios en Internet» en la Fundación Barrié, que ha contando, entre otros, con la ponencia del jefe de Telecomunicaciones y Tecnología de Google, José Luis Pulpón. En ella, el ejecutivo contó que la compañía americana cree que en los próximos diez años habrá siete grandes tendencias. Hacia ellas va a orientar Google su estrategia de negocio y vista su influencia y penetración en el mercado me parece interesante detallarlas por si aporta ideas interesantes para tu empresa o negocio:

Toda la información estará accesible y organizada. El exceso de fuentes de información y cómo gestionar todo el flujo que recibimos  empieza a ser un problema. De ahí que surja, por ejemplo, Google Vista Previa.

Internet se hace móvil. Se espera que se triplique la penetración de móviles avanzados con conexión permanente a Internet (conocidos como smartphones) y las búsquedas realizadas desde ellos.

Internet se hace local. Las búsquedas de  los usuarios están muy relacionadas con su entorno más cercano y este porcentaje tiende a incrementarse.

La interacción social se generaliza. El uso de redes sociales  y  la necesidad de estar conectados va a seguir aumentando, y con ella el tiempo que se dedicará a Twitter, Facebook o nuevos servicios que surjan.

Internet será la primera plataforma para los medios de comunicación. Los usuarios dedican cada vez más tiempo a informarse o a ver la televisión en la red.  En Hulu, un sitio americano de programas de televisión, la media de consumo es de tres horas a la semana por usuario.

La nube cambiará el paisaje. Lo que ahora está off line o en el disco duro de nuestro ordenador, estará en servidores externos y será accesible desde un navegador y desde cualquier dispositivo (es lo que se conoce como Computación en la nube o Cloud Computing). Ya sucede actualmente, por ejemplo, con el correo electrónico.

Internet y la gratificación instantánea. Los internautas cuando realizan una búsqueda quieren encontrar lo que están demandando de forma rápida. Una buena forma de llegar a ellos para ofrecer nuestros servicios es pensar en cómo son esos patrones de búsqueda.

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