La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Tras ¿Necesita mi empresa un CM? y Un blog, amigos en Facebook y seguidores en Twitter no convierten a alguien en CM, detallo, a mi entender, las características o cualidades más relevantes que debe reunir este nuevo perfil si queremos incorporar un Community Manager a nuestra empresa:

Conocimientos. Es un profesional reciclado de otras áreas, pero lo ideal es que provenga del mundo de la comunicación y que domine el lenguaje. Debe escribir bien, tener experiencia en comunicación online y es recomendable que tenga nociones de marketing, publicidad, posicionamiento en buscadores y cierto manejo técnico para sacar partido a aplicaciones y herramientas.

Comunicador. Buen conversador, sabe escuchar y transmitir las ideas. Debe conseguir crear comunidad alrededor de la marca o productos y conseguir captar y fidelizar a los potenciales clientes.

Evangelizador. Divulga la importancia de las redes tanto dentro de la empresa como fuera. También para contagiar su uso y la participación a otros empleados o colaboradores de la compañía..

Empático. Es capaz de ponerse en el lugar de los demás. Además de representar a la empresa, tiene que ser un aliado de los clientes. Debe fomentar un ambiente de cercanía y cordialidad respecto a la marca. Aunque si la situación lo requiere, debe mantenerse firme a la hora de moderar faltas de respeto.

Dinámico y resolutivo. Una de sus tareas principales es incentivar la participación y responder de forma rápida y adecuada a las peticiones o comentarios. Y rectificar sin titubeos si es necesario.

Prestigio. Es una persona conocida en las redes sociales (no tanto por la cantidad si no por la calidad de sus contactos). Está permanentemente fortaleciendo su red de contactos profesionales, tanto online como offline. También aporta sus conocimientos en foros o debates del sector. Y tiene capacidad para movilizar a la audiencia.

Aprendizaje. La formación contínua es clave en un área de constantes cambios y que evoluciona rápidamente.

«Early adopter». Tiene pasión por las nuevas tecnologías, está a la última en dispositivos y «gadgets» y constantemente conectado a la Red.

Olfato. Debe conocer qué temas interesan a la audiencia, qué mensajes pueden ser referenciados, adelantarse a situaciones comprometidas y detectar nuevas tendencias.

 

Información relacionada:

Hoy es una jornada especial para los medios digitales, uno de los días de más audiencia del año. Todos realizamos una cobertura especial del sorteo de la Lotería de Navidad, pero la gran lucha está en salir bien posicionado en Google, puesto que los internautas lo que suelen hacer es entrar en el buscador, escribir “loteria navidad” (con o sin tilde) y pinchar en el primer resultado que salga. Es por eso que los medios más poderosos destinan múltiples recursos para salir posicionados en las primeras posiciones: desde pagar por salir en los primeros puestos a crear completos especiales para el día del sorteo o desarrollar aplicaciones para que sean incluidas en otras webs...

Es interesante también echar un vistazo a Google, donde podemos ver que el buscador se adapta a los nuevos tiempos: antes hubieran aparecido en primer lugar las webs con información del sorteo, pero ahora, al buscar por “loteria navidad”, en la parte superior ofrece primero “Noticias sobre loteria navidad” y “Resultados en tiempo real para loteria navidad”. Adjunto un gráfico explicativo (pinchad en la imagen para verla ampliada)

google-en-sorteo-loterias-navidad

Una recopilación de artículos de los últimos días que me han parecido interesantes sobre Twitter:

Información relacionada:

Un vídeo muy bueno que acaba de llegarme: cómo sería la historia si hace más de dos milenios hubiera existido Internet. Aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero 2011

Imagen de previsualización de YouTube

estrategia-digital-casa-marcelo-por-francesc-pumarola

Una iniciativa interesante que acaba de nacer: El conocido restaurante Casa Marcelo, de Santiago, ha decidido diversificar su negocio abriendo una tienda online para llevar su alta cocina a las casas particulares. Hace pocos días perdieron la estrella Michelín, pero con esta nueva idea demuestran que hay que reinventarse e innovar, y no sólo en la cocina.

Se llama Casa Marcelo Shop y ofrece la posibilidad, por ejemplo, de encargar la cena de Nochebuena (55 euros por cabeza), Navidad (también 55 euros), Fin de Año (59 euros) o el menú degustación (85 euros), recogiéndola uno mismo o concertando el envío por mensajería. Y además de los sistemas habituales de pago, incorporan también Paypal.

Si echamos un vistazo a su estrategia digital, que es lo que nos interesa en este blog, vemos que Casa Marcelo es un negocio que presta atención a las posibilidades de las nuevas tecnologías. Tiene página web, se pueden hacer reservas online, cuentan con un blog donde van contando su labor, página en Facebook… y para Casa Marcelo Shop han recurrido a Xopie, especialistas en la creación de tiendas online. Veo que en la página del restaurante y en la nueva de la tienda online no remiten a su página en Facebook y que de momento no están en Twitter, pero espero que lo vayan incorporando; aunque ya hay quien les ha cogido @casamarcelo, así que cuando decidan entrar en Twitter habrá que buscar alguna alternativa. Y un canal en Youtube donde muestren algunas recetas? Hay vídeos del restaurante en Youtube, pero son de poca calidad. Por último, una pena que no tengan un buen dominio para la página del restaurante, supongo que la razón es porque llegaron tarde a la hora de registrarlo. Pero seguro que había mejores alternativas que el actual, www.nove.biz/ga/casa-marcelo.

Como cuenta su propietario, Marcelo Tejedor, en una entrevista en La Voz, la idea de Casa Marcelo Shop es «sacar la cocina que hacemos aquí de su contexto, aquellos platos que hemos visto que podían funcionar muy bien y que sería muy fácil poner en escena en los hogares. Y, al mismo tiempo, solucionar un problema que no todo el mundo tiene solucionado en Navidad: cómo hacer una cena cuando no tienes tiempo para hacerla. Nosotros la presentamos y tú la calientas. Más fácil imposible.» El gran problema, como podéis imaginar, es la logística, y por eso «son platos preparados y cocinados para que, envasados, aguanten veintiún días».


La web 2.0 permite a las empresas comunicarse directamente con sus potenciales clientes, para conocer mejor sus necesidades y poder adaptar su oferta a las demandas que se detecten. Esto ha provocado el nacimiento de perfiles profesionales que se están especializando en desarrollar estas labores. El más conocido es el gestor o responsable de comunidades, denominado Community Manager (CM), del que la semana pasada detallamos las tareas que debe realizar. Pero hay que ir con cuidado, porque están surgiendo de la nada miles de profesionales que se autodenominan Community Managers, resumido de forma muy clara por Pascual Drake: «Si todo el que dice serlo realmente lo es, una ardilla podría cruzar la península saltando de community manager en community manager.r».

Corremos el peligro que suceda como con las páginas web a principios y mediados de esta década: se pusieron de moda, cualquiera se lanzaba a diseñarlas, hubo quien se aprovechó de esa tendencia y la consecuencia fueron inversiones poco o nada rentables. Se está escribiendo mucho últimamente sobre el tema y alguno, como César Calderón en el post La burbuja del Community Manager, ya asegura que tiene los días contados. Me parece que está escrito buscando la provocación, porque cada vez será más importante cuidar y controlar la imagen de nuestra empresa (o marca personal) en la red. Pero sí que acierta César en poner de manifiesto que hay mucha “burbuja” en torno a ese perfil. Como algunas empresas están planteándose mejorar su presencia en las redes sociales y hay companías o profesionales que están empezando a ofrecer servicios de gestión de redes sociales, una primera idea:

Estrategia digital. Dada la escasa penetración y el desarrollo de Internet en gran parte de las pymes, la mayoría de companías lo que necesita, en estos momentos, es un especialista en estrategia digital, no un Community Manager. Alguien que les oriente sobre cómo debe ser la web, cómo posicionar bien el contenido, analizar el tráfico de la página, aprovechar las herramientas gratuitas existentes…sin olvidar cómo sacarles partido a las redes sociales. Pero si nos centramos en primer lugar en buscar un CM, posiblemente empecemos la casa por el tejado.

Si esas áreas ya están cubiertas y crees que tu empresa necesita un Community Manager, aspectos a tener en cuenta:

Profesionales. Una tendencia dentro de las organizaciones es reciclar a algún empleado para que desarrolle labores de CM. Suele «recaer» en el recién llegado o en el que más avanzado parece en manejo de nuevas tecnologías, un gran error. Llevar la gestión de la comunidad es algo más que enviar mensajes publicitarios al muro de Facebook o tuitear promociones en Twitter.

Experiencia. El Community Manager no proviene de ninguna Facultad. Son profesionales que se están reciclando y que provienen de otros campos, como el periodismo, el márketing o las relaciones públicas. El que no sea una formación reglada ha provocado que muchos crean que vale con escribir un blog y tener amigos en Facebook o seguidores en Twitter para poder ejercer de CM. Tampoco ayuda la disparidad de criterios en las ofertas que surgen por parte de las organizaciones. Si queremos contratar los servicios de una empresa o de un profesional, hay que exigir que detallen su experiencia concreta en el desarrollo de acciones en la Web 2.0. Y no hay tantos profesionales que puedan acreditarla.

Formación. En paralelo a esta moda, han surgido numerosos cursos que parece (cuidado, parece) acreditan para ejercer de CM. Pero un blog, cuenta en Facebook o Twitter y un curso de determinadas horas tampoco convierten a alguien en  Community Manager. Además, las redes sociales acaban de nacer y su uso por parte de los usuarios está variando y evolucionando, por lo que rápidamente queda superado lo que hayan podido contarles de forma teórica. Lo importante es la experiencia.

Medir. El punto más importante. Las herramientas de análisis existentes permiten controlar cualquier iniciativa que desarrollemos. Hay que medirlo todo, para saber si la estrategia está dando resultados y si lo que nos ha «vendido» quien hayamos contratado está funcionando.

Información relacionada:

Si eres usuario de Twitter, habrás visto que algunas veces, cuando empiezas a seguir a alguien, te llega un mensaje de bienvenida de su parte. Puedes hacer lo mismo a quien decida seguirte, escribiendo un mensaje cada vez que el correo electrónico te avisa de un nuevo seguidor. Pero es una labor complicada, porque no siempre estamos conectados, escribir un mensaje parecido una y otra vez es una pérdida de tiempo y, si tardamos mucho en contestar, no da muy buena impresión a los que deciden seguir nuestros tweets.

Se puede automatizar el mensaje de bienvenida a todos los que comiencen a seguirte en Twitter, gracias a la aplicación gratuita SocialOomph. Nacho de la Fuente ya lo ha incorporado a la cuenta de Twitter de @lavozdegalicia y yo también lo tengo en la mía.

¿Cómo se configura la aplicación para que mande un mensaje de bienvenida a todos los seguidores de mi Twitter? Lo cuentan de forma detallada en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Es interesante que en ese mensaje, además de darle la bienvenida, aprovechemos para aportar algo de valor sobre nosotros o nuestra empresa. En el caso de @lavozdegalicia les invitamos a que conozcan nuestro página en Facebook; en el mensaje automático de bienvenida a mi cuenta de Twitter, les remito a este blog. Adjunto una captura del mensaje que reciben los que deciden seguir a @lavozdegalicia (pincha en la imagen para verla más grande)

mensaje-de-bienvenida-automatico-a-tus-seguidores-de-twitter

Información relacionada:

necesita-mi-empresa-un-community-manager

Con la explosión de las redes sociales en Internet nace también una nueva forma de comunicarse entre empresas y consumidores. En este escenario, están surgiendo perfiles profesionales específicos y uno de los que suena con más fuerza es el de Community Manager (CM), término que podríamos traducir como responsable o gestor de comunidades ¿Cuáles son sus funciones? La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine(AERCO) y Terratorio Creativo (agencia de Social Media Marketing) han elaborado un documento en el que intentan definir la labor del Community Manager y aportan algo de luz a esta nueva profesión. Han resumido en cinco tareas las labores que creen que el CM debería desarrollar:

Escuchar. Monitorizar la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores o mercado: webs, blogs, foros…

Difundir la información internamente. A raíz de esta escucha, extraer lo relevante y hacérselo llegar a los responsables dentro de la organización.

Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, transforma la «jerga interna» de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes.
Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.

Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y «reclutar» a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.

Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM debe mostrar «el camino» y ayudar a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Esto es la teoría, la realidad es algo distinta: hay muchos profesionales que declaran ser Community Manager (con poco base de experiencia) pero, por otro lado, son pocas las empresas que demandan ese perfil. Así que es una situación tremendamente peculiar. Prometo avanzar sobre esto en un post futuro.

¿Necesita nuestra empresa un Community Manager?
No necesariamente. Lo primero que debe plantearse una pyme es qué beneficios puede aportarle su presencia en la red y la necesidad de desarrollar una estrategia digital, porque sus potenciales consumidores cada vez están más presentes en las redes sociales. A partir de ahí, convendrá valorar la necesidad de un CM, pero no antes. Y la realidad es que lo que la mayoría de empresas necesita es un especialista en estrategia digital, no un Community Manager. Alguien que oriente sobre cómo debe ser la web, cómo posicionar bien el contenido, cómo aprovechar las ventajas que la red puede aportar a nuestro negocio…y, también, cómo sacarles partido a las redes sociales. Pero si centramos en primer lugar en buscar un CM, posiblemente empecemos la casa por la ventana. Y ante la falta de retorno (ROI) es fácil que terminemos defraudados por la experiencia.

En nuestro caso, cuando fueron naciendo redes sociales abrí página de La Voz de Galicia en ellas. En Facebook tenemos una general y otra para las ediciones de A Coruña, Ferrol y Vigo y también contamos con presencia en  Twitter y Tuenti. Desarrollé una estrategia digital adaptada a los medios humanos de los que disponíamos y entre todo el equipo hemos ido aportando nuestro granito de arena pero el nivel de audiencia (en Facebook contamos con más de 11.500 seguidores y en Twitter con más de 2.000) requería un especialista que gestionara y dinamizara las conversaciones que se producen en las comunidades en línea e impulsara la presencia digital en tiempo real de las empresas de la Corporación. Hace tiempo se planteó la necesidad de dedicar a alguien dedicado enteramente a esa labor y la semana pasada comenzó a ejercer de Community Manager en la Corporación Voz de Galicia Nacho de la Fuente, un periodista con amplia experiencia en este ámbito. Nacho, que lleva más de 11 años en La Voz, es autor del conocido blog La Huella Digital (que obtuvo el Premio BOBs 2006 al mejor blog en idioma español y el Premio del Congreso de Webmasters de Madrid a la mejor bitácora española del 2008) y creador e impulsor de la cibercampaña Pornografía NO, que ha llegado a su tercera edición y a la que se han unido más de 13.000 blogs.

 

Información relacionada:

Manifiesto por una Red Neutral

Escrito por Francesc Pumarola 30 de noviembre, 2010 | 1 comentario

Mi apoyo al “Manifiesto por una Red Neutral” que ha llegado vía Enrique Dans y Microsiervos a raíz de la inminente nueva toma de posición del Senado sobre el controvertido concepto de la neutralidad de la red. Se puede ampliar información en el artículo ¿Y si Internet no fuese realmente libre? de Víctor Salgado, autor del blog Abonauta

Imagen de previsualización de YouTube

«Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.»

entrevista a Gabi Castellanos en La Voz de Galicia

Este fin de semana Alfonso Andrade ha publicado en La Voz de Galicia una entrevista a Gabi Castellanos, fundadora de Netthink Carat (Aegis Group) y consultora interactiva que dirige la firma de SrBurns y preside el Club de Interactivos y la Sección Española del Social Media Club. Destaco algunas de sus opiniones sobre el papel de las redes sociales en la empresa:

-«Las empresas tienen que darse cuenta de que deben estar donde se encuentra el consumidor. Y este pasa la mayor parte de su tiempo de ocio en entornos sociales, a los que dedica más tiempo que a ver la televisión o a leer.»

-«No se trata de estar por estar; solo si tenemos claro que hay oportunidad de relacionarse con el consumidor estarán asegurados el éxito y las oportunidades de crecimiento»

-«Hay estadísticas que acreditan que los comentarios positivos de los usuarios de Facebook sobre una marca aumentan un 30% el recuerdo de compra, mientras la decisión de compra puede subir hasta un 15%.»

-«Apenas hay empresas gallegas en entornos sociales por puro desconocimiento, cuando ahí está el tesoro de los próximos años.»

-«Las redes sociales seguirán como hasta ahora, aunque con más avances técnicos relativos a la geolocalización, el vídeo o la segmentación. Pero servirán para lo mismo: compartir.»

ojd