La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Facebook es la red social más conocida, con 12 millones de registrados solo en España. Pero la más emergente es Twitter, que ha crecido un 150% durante el 2010 en nuestro país y se está consolidando como un sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez.

En inglés, el vocablo twitter significa «gorjear, trinar, parlotear», de ahí que su símbolo sea un pájarito, y ofrece interesantes posibilidades de comunicación tanto para uso individual como para empresas. Es bastante sencillo de utilizar, pero no es tan intuitivo como Facebook y eso genera barreras de entrada a los potenciales usuarios.

Un pequeño manual para principiantes para empezar a manejarse en Twitter (pensado para acceder a la cuenta desde un navegador como Explorer, no desde una aplicación de escritorio o desde el móvil)

En qué consiste Es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Y tu ves los mensajes que escriben la gente a la que sigues. El envío de estos mensajes se pueden realizar desde la página web de Twitter, un teléfono móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio del ordenador.

Registro Para empezar, hay que ir a Twitter.com y crear una cuenta. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. El más relevante es elegir el nombre de usuario (puede ser el nombre de una empresa), porque será nuestra identificación en Twitter. Debe tener como máximo 15 caracteres y no puede estar repetido, por lo que hay que comprobar si el que nos gusta está disponible. Si no es así, se pueden buscar combinaciones con letras, números o guiones.

Perfil Finalmente, y siguiendo los pasos que Twitter recomienda en el tutorial, antes de escribir el primer tweet conviene incluir una pequeña descripción de quiénes somos (con un límite de 160 caracteres), indicar dónde vivimos y subir una imagen (también conocida como Avatar) que nos identifique. Esta información ayudará a que los demás nos puedan encontrar y también se incluirá en el correo electrónico que recibe una persona para notificarle que empezamos a seguirle.

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES (en paréntesis, el término que se emplea en inglés)

Nombre Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En mi caso sería @pumarola

Siguiendo (following) Usuarios a los que decidimos empezar a seguir. Cuando alguno de ellos escribe un mensaje o tweet, automáticamente aparecerá en nuestro tablón (también conocido como timeline)

Seguidores (followers) Son aquellos que nos siguen porque les interesa lo que escribimos o aportamos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ve en su tablón. Podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.

Listas Sirven para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses… de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Podemos seguir también listas creadas por otros usuarios; de hecho, curiosear en ellas es un buen método para encontrar usuarios afines a nuestros intereses.

Avisos Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos. Esto nos servirá también para saber si nos interesa seguirle.

Etiquetas (hashtags) Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #crisis si hablamos de la situación económica. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados.

Temas del momento (trending topics) Índice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir el país y la ciudad.

CLAVES PARA EMPEZAR A ESCRIBIR MENSAJES

Resumir Los mensajes, que se escriben en el cajetín situado debajo de ¿Qué está pasando? no pueden exceder de 140 caracteres, por lo que hay que ser conciso. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín, en la parte derecha, nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía.

Privacidad Cuidado: por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos.

Mensajes directos (direct message o DM) Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos sigan. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle. Para ello, podemos ir a http://www.twitter.com/messages y seleccionar el usuario. Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una «d» (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ejemplo: «d @pumarola me mandas tu último artículo?»

Borrado Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo.

Menciones Si queremos referirnos a alguien, es bueno utilizar el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. Y de igual forma si hablamos de una empresa o marca con cuenta en esta red. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Interesante artículo de @cesar_casal en @lavozdegalicia». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y nos siga. Es una buena forma de darnos a conocer y de empezar a construir nuestra comunidad.

Direcciones web cortas 140 caracteres dan para poco y las direcciones de las páginas web suelen ser largas, así que es difícil mencionar una dirección en un tweet. Para solucionarlo, surgieron páginas que que permiten acortan la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet. Ejemplo: «Tertulia en @vtelevision sobre internet http://bit.ly/fJzso4»

Enlaces en los mensajes Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos sobre ese término, accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web (empieza por http://) y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje.

POSIBILIDADES CON LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS DE LOS USUARIOS A LOS QUE ESTAMOS SIGUIENDO

Favoritos Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes.

Responder Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta.

Retweetear Es como se denomina el difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro tablón, conservando su contenido.

ABREVIATURAS MÁS COMUNES

La limitación de 140 caracteres ha provocado que se empleen abreviaturas para poder contar más con menos palabras

RT: Retweet. Se utiliza para indicar que estamos reenviando un tuit creado por otro usuario y las siglas se sitúan delante del mensaje.
Ejemplo: RT @pantx: Cómo navegar de forma segura en Facebook http://t.co/penVsycz De las cosas que uno se entera

MT: Modified Tweet o Tuit Modificado. Similar a RT, pero indica que se ha introducido alguna modificación en el mensaje original.
Ejemplo: MT @ristomejide: Los creadores que hicieron la vida digital + fácil se nos están yendo al otro barrio. X eso Bill Gates está tan tranquilo

DM: Direct Message o Mensaje Directo. Un mensaje privado que se envía a alguien que nos sigue y que solo él puede leer. Para ello, hay que escribir una D seguida del nombre del usuario (sin la @) y a continuación el tuit. Si utilizamos programas como Hootsuite o TweetDeck basta con elegir la opción “Mensaje directo ” (Hootsuite) o “Mensaje” (TweetDeck). Importante: si no seguimos al destinatario no nos podrá contestar.

@ + nombre usuario: mensaje a…. Se escribe al principio de un mensaje cuando solo queremos que lo vean el destinatario y los seguidores que tengamos en común (se pueden poner  varios usuarios).
Ejemplo: @monorodriguez Muy bueno tu último artículo de Desenredando la red | @xavier_colomes @pere_rovira Google se quitó l careta. El k quiere hacer seo: a pagar G.Premium! ¿Jaque mate a todas las otras herramientas?

.(espacio)@ + nombre usuario: Similar funcionamiento al anterior, pero al añadir el punto delante de la arroba el mensaje es visible para todo el mundo.
Ejemplo:. @esa_es Podéis confirmar el retraso de 24 en el lanzamiento de #Galileo?

@ + sitio o lugar: estoy en… Se utiliza para indicar donde estás (ciudad, museo, restaurante, etc)
Ejemplo: En @ Betanzos con cientos de moteros disfrutando del sábado | Momento de relax en @Nemo Bar

#FF + nombre usuario: Follow Friday o Seguir en Viernes. Es una etiqueta que se utiliza para recomendar a usuarios que consideramos interesantes por sus aportaciones durante esa semana. El tuit, en el que se pueden recomendar varios usuarios, se publica los viernes.
Ejemplo: Mi #FF de esta semana para  @ajecoruna por su labor con los emprendedores

#FA + nombre usuario: Follow Always o Seguir Siempre. Es una evolución del #FF para indicar que recomendamos especialmente seguir a alguien.
Ejemplo: Un gran #FA para @xavier_colomes por su artículos sobre analítica web

TL: Timeline o, en castellano, Cronología. Es donde se visualizan nuestros mensajes y los de los usuarios a los que seguimos, a medida que se van publicando.
Ejemplo: Qué pesadilla los usuarios que cuentan cada detalle de su vida y llenan el TL

TT: Trending Topics o Temas del Momento. Lo más comentado por los usuarios, que va variando a lo largo de la jornada. Suelen ser etiquetas o palabras.
Ejemplo: Leonard Cohen es ahora  TT en España

/vía + nombre usuario o dirección web: Se emplea para indicar el origen o fuente de la información que contiene el tuit, y se sitúa al final del mensaje.
Ejemplo: Datos sobre la publicidad online en España http://j.mp/nXnsVm /vía @IAB_spain

/cc + nombre usuario o dirección web: Carbon Copy o Con Copia. Similar al campo «cc» de los correos electrónicos. Se añade al final del tuit y lo utilizamos para informar a alguien que el contenido del tuit le puede interesar.
Ejemplo: No os perdáis los datos de publicidad online en España de @IAB_spain http://j.mp/nXnsVm /cc @JMaceiras @kowalski_a

Información relacionada

Dedicado a mi amigo Tomás Galdo (@tgaldo) cuyas consultas y dudas me inspiraron a escribir este post.

Esta entrada fue publicada el miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 19:49 y está clasificada bajo: Redes sociales, Twitter. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

28 comentarios sobre “Manual para principiantes en Twitter. Primeros pasos”

Muchas gracias, para mí es de gran importancia aprender a usar twiter, tengo una cuenta y la verdad únicamente sé entrar, colgar mis artículos y salir, no sé navegar nada más ni localizar personas, cuando una amiga me preguntó si estaba twitendo le pregunté qué dices?? constánemtente escucho que si tal o cual famoso colgó información en su twiter y me pregunto pero cómo lo veo, no sé moverme para nada, veo que gente me sigue y no tengo ni idea de cómo puedo seguir a los demás, gracias por pensar en los que nos estamos quedando atrás en el tiempo. http://twiter.com/dorisfanny. Más de ahí no te puedo decir, un saludo

[Responder]

Francesc Pumarola
febrero 24th, 2011 a las 11:53

Gracias a ti. Lo he escrito pensando en lo que me pregunta la gente, me alegro que sea útil

[Responder]

 

[…] This post was mentioned on Twitter by bigmouth, estrellatugar, Juan Nadie, sergio robles hesles, Ricardo Pérez and others. Ricardo Pérez said: RT @jmgarciaperez: Muy recomendable: «¿Cómo funciona esto de Twitter, no me aclaro?» Manual para principiantes http://bit.ly/eNzkSU (via … […]

Hi can’t clearly get this: if i follow x exmaple Edy and he follows me, i can se all his tweets and even ones from his followers but if i tweet somithing without mention his name wont show on his timeline. What is wrong?, even if its a replay to him i can’t se my tweet on in timeline, is he reading me or not?

[Responder]

Francesc Pumarola
marzo 28th, 2011 a las 10:26

Hi, you can use this tool to know whether or not to follow you: http://friendorfollow.com/

[Responder]

 

gracias esta informacion es muy importante para los q no teniamos Twitter. ya q nos enseña todo lo q podemos hacer on este programa, ya que todos estamos mas acostumbrdoas al facebook…. muy bueno

[Responder]

[…] Manual para principiantes de Twitter. Como funciona la red más emergente blogs.lavozdegalicia.es/gugleando/2011/02/23/manual-para-…  por susi1980 hace 8 segundos […]

La información que ofreces no solo es útil, tambien concisa y clara. Me voy a animar a crear la cuenta twitter para mi empresa.
Muchas gracias.

[Responder]

Muchas Gracias Francesc, la verdad es que habituado a Facebook aún se me hace raro manejarme en esos lares. Mil gracias!! Saludos

[Responder]

A mí lo que me pasa es que me agobio con tanta actualización. Me llegan Twits totalmente irrelevantes y demasiados. ¿No existe algo así como un código de cortesía para usuarios? Por ejemplo, que me envíen un mensaje con un artículo o una recomendación puede interesarme, o que un amigo me diga su estado de ánimo en ciertas circunstancias; pero, que me lleguen continuamente mensajes tipo ‘me voy a saltar la clase’, ‘me pica la oreja!!’, ‘acabo de ver un chico guapo’ etc., puede llegar a agobiarme realmente!

[Responder]

Francesc Pumarola
marzo 22nd, 2011 a las 15:42

Víctor, no existe una opción de filtros para que los mensajes intrascendentes no ocupen tu timeline. Lo único es dejar de seguir a quien usa Twitter para esos fines

[Responder]

 

Mil gracias por este post y este blog. Es un placer encontrarse espacios como éste. Muy, muy útil.

[Responder]

Francesc Pumarola
marzo 27th, 2011 a las 21:13

Muchas gracias, comentarios como éste animan a seguir con el blog

[Responder]

 

Muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir esta información. Estoy comenzando a manejar la cuenta de twitter de una empresa y me es muy útil. Saludos.

[Responder]

Francesc Pumarola
marzo 28th, 2011 a las 10:20

Muchas gracias a ti. Para las empresas es interesante para estar al día de lo que pueda ser novedad en su sector y también para monitorizar si se habla de ellas

[Responder]

 

Muchas gracias, yo ya uso Twitter, pero sigo siendo una principiante con miedo a meter la pata. Con estas indicaciones, seguro iré más segura.

[Responder]

Muchas gracias por la información que has elaborado. Me ha sido muy útil.
Un saludo

[Responder]

Francesc Pumarola
mayo 9th, 2011 a las 10:27

Gracias a ti, me alegro que el artículo haya sido de utilidad

[Responder]

 

Buenas tardes, Francesc. Me parece muy interesante el resumen. Me gustaría saber cómo se puede estar seguro de que el usuario twitter es quién dice ser, y no alguien que toma el nombre de esa empresa, o de ese organismo.
Gracias

[Responder]

Francesc Pumarola
junio 7th, 2011 a las 10:20

Miguel,
Si no tiene una cuenta verificada (aparece un logo azul en su perfil) la única manera es ver su timeline para constatar que es quien dice ser
Un saludo,
Francesc

[Responder]

 

hola me podias decir que son los get text y para qué sirven por favor.
Gracias

[Responder]

Ey, en serio, muchisimas gracias por el tutorial, la verdad que he aprendido a usar Twitter gracias a ti, si no ahí seguiría abandonado.

Ahora… a trolear xD

[Responder]

AMIGO GRACIAS POR DAR LAS AYUDA A LOS PRINCIPIANTES LOS PRINCIPIANTES TE LO AGRADECEMOS

[Responder]

Muy preciso y explicativo, muchas gracias

[Responder]

[…] es la Plataforma de Nueva Comunicación que más crece de Albert Fuguet (@afuguet) y el segundo Manual para principiantes en Twitter. Primeros pasos de Francesc Pumarola […]

It’s actually a great and useful piece of info. I’m satisfied that you shared this helpful
info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

Stop by mmy weblog … internet marketing tools review

[Responder]

Ⲏighliցht Javascript, HТML, PHP andd more.

my homepage seo freelancer kerala

[Responder]

Increrdible points. Ԍreat arguments. Keep uup the gοod effort.

Feel free to surf tto mу blog post: web Page

[Responder]

Deje un comentario

ojd