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Ante la previsible aprobación hoy de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando -como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo. Publícalo.

Google + (o Google Plus), la red social de Google, permite desde ayer crear páginas para empresas, marcas,  negocios o instituciones. Basta con que entres con tu perfil, te identifiques  y accedas a “Crear una Página“. Eligiendo las alternativas que te ofrece el sistema y siguiendo los pasos se crea de forma fácil y sencilla. El Community Manager de La Voz de Galicia, Nacho de la Fuente, ya creó ayer por la noche la de La Voz de Galicia en Google Plus.

Una vez tengas creada la página, una idea interesante:  acortar y personalizar la dirección url de tu página para poder promocionarla mejor. Uno de los problemas de Google Plus es que la dirección url es larga y difícil de recordar, como pasa también con Facebook o Linkedin. Hay un servicio que te permite acortar esa dirección para que puedes personalizarla de forma fácil. Así, podemos pasar de https://plus.google.com/u/0/102084480163501344919/posts a gplus.to/lavozdegalicia. Y también vale para perfiles personales, no solo para páginas de empresa

¿Cómo se hace?

1-Primero tienes que saber el ID de la dirección de tu perfil, es decir, los caracteres numéricos.

2-Para obtenerlo, entra en tu perfil de Google+ y en la url copia los números (que he marcado en negrita)

https://plus.google.com/u/0/102084480163501344919/posts#

3-Vete a gplus.to. Ahí pon en el cajetín de la izquierda el nombre que quieras para tu url acortada y en el cajetín de la derecha los números que has copiado de la url, como se muestra en la imagen. Una vez rellenados esos campos, pincha en “Add

4-Tras pinchar en “Add” sale un mensaje (en verde) como el que se ve a continuación, anunciando la nueva dirección de nuestro perfil. Ya se ha acortado la dirección de la url de Google+ Fácil, ¿no?

personalizar la dirección url del perfil de google + o google plus

Información relacionada

Es innegable que las redes sociales han supuesto una revolución que está cambiando la forma de relacionarnos con amigos, conocidos o personas con intereses comunes. E irá a más, porque la tendencia indica que cada vez pasamos más tiempo de nuestro ocio en ellas, especialmente en Facebook en el caso español. La práctica más habitual es aceptar a todo aquel que quiere ser nuestro amigo pero, ¿qué sucede cuando alguien con quien estamos conectados nos resulta incómodo y ya no queremos compartir información con él? Y cuando esto sucede, ¿qué es mejor, eliminar o bloquear?

Facebook ofrece la posibilidad de eliminar o bloquear a una persona. Para ello, hay que dirigirse al perfil de esa persona y en la parte inferior izquierda (debajo de los amigos) pinchar en «Reportar/bloquear». Se abrirá una ventana con las dos alternativas, además de ofrecernos la posibilidad de aportar más información a la red social sobre por qué tomamos esa decisión ¿Qué supone una u otra opción? Necesitaba un colaborador, y se ha prestado a ello (como podéis ver en las capturas) Nacho de la Fuente, Community Manager de La Voz de Galicia.

Como bloquear y desbloquear amigos en Facebook

Eliminar de la lista de amigos.
Si optamos por la eliminación, dejamos de estar conectados con esa persona y él ya no podrá publicar en nuestro muro. No se le notificará que lo hemos eliminado, pero si accede a nuestro perfil sí verá que ya no es nuestro amigo.

Recuperar la amistad.
Si queremos revertir la situación, basta con entrar en su perfil y volver a enviarle una solicitud de amistad. Recibirá un correo comunicándole nuestra solicitud y tendrá que aceptarnos de nuevo. Si no se dio cuenta antes, con la nueva solicitud sabrá que le habíamos eliminado.

Bloquear
Si no deseamos que una persona nos pueda seguir viendo en Facebook, podemos bloquearla. Al hacerlo, se rompen todos los lazos que te unían con ella (conexiones de amistad, detalles de amigo, fotografías etiquetadas, etc.). No se le comunica y si te busca no podrá encontrarte a través de amigos comunes o utilizando el cajetín de búsqueda. Y lo mismo nos pasará a nosotros.

Cuando no encontramos a alguien con quien estábamos conectados, ¿podemos saber si nos ha bloqueado o se debe a que se ha dado de baja de la red social? Sí, es posible. Para ello, deberemos realizar una búsqueda con su nombre de usuario de Facebook a través de Google o Bing. Hay una parte del perfil que es público y los motores  lo indexan. Si lo encontramos, es que nos ha bloqueado.

Desbloquear
Pasado un tiempo quizá queramos quitar el bloqueo. No podemos utilizar el buscador de Facebook, la única forma es  dirigirnos a «Configuración de privacidad», seleccionar «Personas y aplicaciones bloqueadas» y «Desbloquear» a esa persona. Volveremos a estar conectados y nuestro perfil visible, pero con la ventaja, respecto a la «Eliminación», que esa persona no sabrá que estaba bloqueada(excepto si nos ha buscado como contaba en el punto anterior) porque no tiene que volver a aceptarnos como amigo. Así que en Facebook es mejor bloquear que eliminar a un amigo.

Como bloquear y desbloquear amigos en Facebook

José Luis Orihuela, profesor mío en la universidad y amigo, me pidió hace un tiempo un comentario relacionado con un post suyo titulado “¿Hacia dónde nos llevan las audiencias?“. Lo mismo le pidió a 79 profesionales más en relación a otros posts escritos por él en el blog Digital Media Weblog de ABC.es y sus artículos y nuestros comentarios se han convertido en el libro «80 claves sobre el futuro del periodismo», publicado la semana pasada.

Ésta fue mi aportación. Hablo de los medios informativos, pero creo que se puede adaptar perfectamente al ámbito de una empresa o marca:

De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación
Mucho ha cambiado, y en poco tiempo, la forma en la que los medios digitales se relacionan con sus lectores y la aportación de estos a la actualidad informativa. De las cartas al director se ha evolucionado en la última década hacia los comentarios en las noticias, la capacidad para formular preguntas a los invitados en los encuentros digitales o el poder enviar imágenes y vídeos cuando se ha sido testigo de un acontecimiento.

Pero el gran avance se ha producido con el cambio de hábitos provocado por la posibilidad de compartir, reflejado tanto por el auge de las redes sociales como por el aumento de móviles permanentemente conectados a la red, que han situado la actualidad informativa en una nueva dimensión. Ha variado la inmediatez, la propagación o el cómo y cuando consumirla. Además de los usuarios, las visitas o las páginas, el éxito de una información se mide también por las veces que se ha enviado a Facebook, los “tuiteos” que ha tenido o los “meneos” recibidos. Y esta aportación, generada por los lectores, se traduce en fuentes de tráfico diversas que incrementan el número y la procedencia de los lectores y el alcance de esa noticia.

Estamos pasando, por tanto, de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación y conviene adaptarse al nuevo escenario. Aunque a pesar de los múltiples cambios, hay algo que no ha variado: los temas propios, originales y bien documentados siguen funcionado. La ventaja es que ahora esas piezas consiguen mucha más audiencia porque los usuarios las comparten.

Twitter es la red social más emergente en España y se está consolidando como un sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez, además de ofrecer interesantes posibilidades de comunicación para empresas y marcas, como anunciar novedades o para una rápida atención a las demandas de clientes.
Los mensajes o tuits no pueden exceder los 140 caracteres, lo que ha provocado que se generalice el uso de abreviaturas para sortear esta limitación y poder aumentar el contenido de cada mensaje. Son muy prácticas, pero a la vez provocan desconcierto a los usuarios que se acaban de incorporar, que muchas veces desconocen su significado. Y además se incrementan a medida que aumenta su uso. Veamos una recopilación de las más utilizadas.

RT: Retweet. Se utiliza para indicar que estamos reenviando un tuit creado por otro usuario y las siglas se sitúan delante del mensaje.
Ejemplo: RT @pantx: Cómo navegar de forma segura en Facebook http://t.co/penVsycz De las cosas que uno se entera

MT: Modified Tweet o Tuit Modificado. Similar a RT, pero indica que se ha introducido alguna modificación en el mensaje original.
Ejemplo: MT @ristomejide: Los creadores que hicieron la vida digital + fácil se nos están yendo al otro barrio. X eso Bill Gates está tan tranquilo

DM: Direct Message o Mensaje Directo. Un mensaje privado que se envía a alguien que nos sigue y que solo él puede leer. Para ello, hay que escribir una D seguida del nombre del usuario (sin la @) y a continuación el tuit. Si utilizamos programas como Hootsuite o TweetDeck basta con elegir la opción “Mensaje directo ” (Hootsuite) o “Mensaje” (TweetDeck). Importante: si no seguimos al destinatario no nos podrá contestar.

@ + nombre usuario: mensaje a…. Se escribe al principio de un mensaje cuando solo queremos que lo vean el destinatario y los seguidores que tengamos en común (se pueden poner  varios usuarios).
Ejemplo: @monorodriguez Muy bueno tu último artículo de Desenredando la red | @xavier_colomes @pere_rovira Google se quitó l careta. El k quiere hacer seo: a pagar G.Premium! ¿Jaque mate a todas las otras herramientas?

.(espacio)@ + nombre usuario: Similar funcionamiento al anterior, pero al añadir el punto delante de la arroba el mensaje es visible para todo el mundo.
Ejemplo:. @esa_es Podéis confirmar el retraso de 24 en el lanzamiento de #Galileo?

@ + sitio o lugar: estoy en… Se utiliza para indicar donde estás (ciudad, museo, restaurante, etc)
Ejemplo: En @ Betanzos con cientos de moteros disfrutando del sábado | Momento de relax en @Nemo Bar

#FF + nombre usuario: Follow Friday o Seguir en Viernes. Es una etiqueta que se utiliza para recomendar a usuarios que consideramos interesantes por sus aportaciones durante esa semana. El tuit, en el que se pueden recomendar varios usuarios, se publica los viernes.
Ejemplo: Mi #FF de esta semana para  @ajecoruna por su labor con los emprendedores

#FA + nombre usuario: Follow Always o Seguir Siempre. Es una evolución del #FF para indicar que recomendamos especialmente seguir a alguien.
Ejemplo: Un gran #FA para @xavier_colomes por su artículos sobre analítica web

TL: Timeline o, en castellano, Cronología. Es donde se visualizan nuestros mensajes y los de los usuarios a los que seguimos, a medida que se van publicando.
Ejemplo: Qué pesadilla los usuarios que cuentan cada detalle de su vida y llenan el TL

TT: Trending Topics o Temas del Momento. Lo más comentado por los usuarios, que va variando a lo largo de la jornada. Suelen ser etiquetas o palabras.
Ejemplo: Leonard Cohen es ahora  TT en España

/vía + nombre usuario o dirección web: Se emplea para indicar el origen o fuente de la información que contiene el tuit, y se sitúa al final del mensaje.
Ejemplo: Datos sobre la publicidad online en España http://j.mp/nXnsVm /vía @IAB_spain

/cc + nombre usuario o dirección web: Carbon Copy o Con Copia. Similar al campo «cc» de los correos electrónicos. Se añade al final del tuit y lo utilizamos para informar a alguien que el contenido del tuit le puede interesar.
Ejemplo: No os perdáis los datos de publicidad online en España de @IAB_spain http://j.mp/nXnsVm /cc @JMaceiras @kowalski_a

¿Cuál añadirías tú?

Información relacionada

Una lectora ha planteado en el post Como crear una página de empresa en Facebook unas dudas:

Hola chic@s!
Por favor, necesito ayuda…Desde mi perfil personal de facebook he creado mi pagina de empresa. Es lo normal? o la gente hace directamente un perfil nuevo para la empresa?
Aparte, ahora al escribir algo en el muro…quien aparece que ha hecho el comentario soy yo y no la empresa.
Podéis ayudarme? Aconsejarme también si es mejor q cierre esta página ahora q tengo pocos fans y haga una nueva sin que sea desde mi página personal.
Muchas gracias,+
Saludos!
Mireia

Mireia,
Está bien creado: tienes un perfil personal desde el que creas una página de empresa y de la que eres administradora. Para publicar como empresa, tienes que ir a la página de empresa y pinchar en “Usar Facebook como (nombre de la página)” situado a la derecha de la página. Este mensaje se sustituirá por “Usar Facebook como Mireia“. Cuando quieras volver a publicar como “Mireia” pincha en él y volverás al estado actual.

Puedes también dar de alta un perfil distinto al tuyo personal y desde ahí crear la página y gestionarla, pero si es de tu propia empresa no es necesario; eso suele utilizarse cuando es una página de un organismo y tiene varios administradores o lo gestiona una agencia o compañía externa.

No sé si lo has configurado, pero se puede personalizar la URL del perfil en Facebook. Hay que ir a www.facebook.com/username, escribir en el cuadro el nombre que nos gustaría tuviera la dirección después de «www.facebook.com» y esperar que nadie lo haya elegido antes que nosotros.

En este misma página puedes personalizar la URL para la fanpage que hayas creado. Hasta hace poco había que conseguir primero 25 fans, pero ya no es necesario

Un saludo,
Francesc

Cada vez es más habitual que accedamos a nuestra cuenta de Facebook desde sitios públicos o wifis abiertas, lo que incrementa el riesgo de que nos puedan robar los datos de nuestra identidad digital. Hay una opción, poco conocida, para navegar a través de una conexión segura.

¿Cómo activarlo?
Pinchamos en el icono triangular ubicado a la derecha de la página y seleccionamos «Configuración de la cuenta» (1). En la página de destino aparecen una serie de pestañas situadas a la izquierda. Tras clicar en el apartado «Seguridad» (2) veremos diversas opciones y en la primera aparece el mensaje «La navegación segura está desactivada». Para activarla, pinchamos en «Editar», marcamos el combo de «Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible» (3) y guardamos los cambios(4). A partir de ese momento la navegación es segura (como indica Facebook, siempre que sea posible) y todas las direcciones de las páginas de Facebook por las que naveguemos pasarán de «http» a «https», y lo mismo sucederá con la url de nuestro perfil personal.

Aprovecho para recordar otra funcionalidad interesante y que todavía no veo activada en muchos perfiles: se puede personalizar la URL del perfil en Facebook, lo que facilita el poder añadirla a la firma de correo electrónico, en el curriculum, publicarla en un blog o en cualquier sitio web… Basta con ir a www.facebook.com/username, escribir en el cuadro el nombre que nos gustaría tuviera la dirección después de «www.facebook.com» y esperar que nadie lo haya elegido antes que nosotros.

En este misma página podemos personalizar la URL para fanpages de marcas, empresas o negocios de las que seamos administradores. Hasta hace poco había que conseguir primero 25 fans, pero ya no es necesario

Uno de los mayores problemas de Internet es que las posibilidades y recursos existentes evolucionan a gran velocidad y es complicado estar al día. Paralelamente, la fidelidad de los usuarios también es muy volátil, lo que provoca que las empresas estén cambiando constantemente sus servicios, introduciendo mejoras para no verse superados por la competencia. A priori son interesantes pero, si los cambios son demasiado frecuentes, se consigue el efecto contrario al deseado. Y peor es cuando no se comunican adecuadamente.

Actualmente, el mejor ejemplo de esta situación es Facebook, cuyas modificaciones en las funcionalidades o en la plataforma de desarrollo de aplicaciones son constantes. Y que culminaron la semana pasada con un cambio en los perfiles personales que generó recelos, dudas sobre la seguridad y una oleada de comentarios negativos en Twitter y Facebook de los usuarios.

Peor ha sido el caso de las páginas de empresas, negocios o marcas, también conocidas como «fanpages». El 1 de octubre hubo un cambio relevante para mejorar su seguridad tras detectarse algunos fallos, que afecta a las aplicaciones instaladas pero que ha pasado desapercibido para muchos administradores. Hay que revisarlas y comprobar que funcionan correctamente bajo modo seguro, algo que hasta ahora era opcional y pasa a ser obligatorio. En caso contrario, los programadores tendrán que modificarlas porque las que no estén adaptadas dejarán de funcionar correctamente y serán desactivadas por Facebook.

Comprobar si las aplicaciones están adaptadas
Hay que entrar en cada una de las pestañas y añadir en la dirección de la página (aparece en la parte superior del navegador) una «s» tras «http», quedando la URL configurada como https://www.facebook.com/lavozdegalicia?sk=app_192517904126503 Si se ve correctamente significa que la aplicación está adaptada al modo seguro. En caso contrario, de momento (y hasta que la red social las desactive) aparecerá un mensaje avisando que pasamos a navegación no segura.

Una de las posibilidades más interesantes de la red es que todo se puede medir. Aunque no siempre se utilice o no se le saque todo el rendimiento posible. Una de las herramientas más interesantes para esa función es Google Analytics, gratuita, muy práctica y utilizada por muchas webs. Entre ellas algunas de las principales ediciones digitales de nuestro país, que emplean Analytics como complemento a los datos que ofrece audita Nielsen y certifica OJD.

Google ha anunciado dos novedades interesantes que conviene tener en cuenta:

1- Información en tiempo real. Para ello, hay que haber activado la nueva versión y solicitarlo en esta página. Podéis leer una buena explicación de cómo funciona y qué ofrece en:

2- Versión Premium de pago para empresas. De momento solo está disponible para EE.UU, Canadá y Reino Unido, pero no tardará en llegar por estos lares.  Va a ser imprescindible para webs de empresas con mucho tráfico, porque es donde cojea Analytics, pero para muchas pymes no será necesario pagar. En esta página dan detalles de todo lo que ofrece la versión de pago:

En poco tiempo, la mayor parte del mercado de móviles serán dispositivos inteligentes, también conocidos como «smartphones» y cuya principal característica es que nos permiten sustituir muchas de las tareas que realizamos con un ordenador. Su penetración crece de manera exponencial, al igual que las posibilidades de utilización tanto para usuarios como para empresas. Y por ello, Google ha encargado un estudio a Ipsos MediaCT Germany para analizar el uso que se hace de Internet desde estos terminales, que se conoció ayer. Se recogen datos de 30 países, entre los que se encuentra España, y se han analizado aspectos como las actividades realizadas a través del móvil, momentos y lugares de acceso y hábitos de compra a través del terminal.

Países
España es pionera en el uso de tecnologías móviles: un 33% de los españoles navega por Internet a través del móvil, superando a Reino Unido (30%), Francia (27%) o Italia (24%).

Actividades
Navegar por Internet, hacer fotos o grabar vídeos y enviar correos electrónicos es para lo que más se utiliza el terminal. El 91% recurren a un buscador para realizar alguna consulta, especialmente búsquedas locales (como situar un negocio en un mapa, visitar una página web de una tienda o empresa o llamar a un negocio). Los usuarios también buscan contenido informativo, especialmente deportes, entretenimiento y actualidad. Las aplicaciones, otro de los fenómenos emergentes, son utilizadas por un 84%. Y en relación al acceso a las redes sociales, el 43% entran todos los días a través del teléfono y uno de cada tres actualiza su perfil desde el teléfono.

Lugares de uso
Donde más se utiliza el terminal es el hogar (93%), seguido de en movimiento o de camino a algún lugar (76%) y en el trabajo (72%).

Frecuencia
Las consultas a Internet en el móvil son más frecuentes que en un ordenador, y seis de cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de tres veces al día, si bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre uno y diez minutos de duración) en los terminales móviles.

Compra
El porcentaje es todavía bajo en este hábito, pero España es el tercer país de Europa con más volumen (20%), por detrás de Reino Unido (28%) e Italia (23%). Las razones que frenan a los usuarios a la hora de comprar con el móvil son que todavía se prefiere usar un ordenador (57%) y las dudas sobre la seguridad (29%).

Publicidad
Según el estudio, al 34% de los usuarios de smartphones en nuestro país no les molestaría visualizar publicidad. De hecho, casi el 50% percibe la publicidad (en motores de búsqueda, aplicaciones o vídeos) y casi la mitad de ellos realiza alguna acción tras verla.

Estos datos se pueden complementar con el estudio realizado por Nielsen en el primer trimestre del año sobre qué tipo de móviles inteligentes hay en España. El reparto de la cuota de mercado de los diferentes sistemas es el siguiente:
– Symbian (Nokia), 65%
– iOS (Apple), 9%
-Android (Google), 9%
-Windows Phone, 4%
-Blackberry, 4%

Por último, un par de informaciones que muestran que hay que tener muy presentes las posibilidades del móvil al establecer una estrategia digital:

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