La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Infierno helado

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
5 de Febrero de 2014 a las 9:30h

Estamos viviendo un auténtico infierno helado en Eslovenia. Las imágenes han salido en varios medios, pero creo que no hacen justicia a la realidad. Hay pueblos que llevan días sin electricidad, sin calefacción, sin acceso a carreteras. El ejército está llevando suministros a las zonas más afectadas pero el tiempo sigue sin dar tregua. Todo el mundo me dice: “Qué frío debe de hacer”. La verdad es que el problema no ha sido causado por el frío. Estoy viviendo aquí desde el 2005 y hemos tenido inviernos con temperaturas de hasta 18 bajo cero, pero el país seguía funcionando. Ha habido nevadas impresionantes y nunca han causado semejantes trastornos. Todo comenzó con una lluvia helada. Yo creo que estábamos a uno o dos grados bajo cero, pero llovió hielo, literalmente, sin descanso, durante dos días completos. El sonido era impresionante. Parecía que estaban arrojando arroz sobre el país entero. Los árboles parecen pisapapeles de cristal, las ramas están cubiertas por trozos muy pesados de hielo que hacen que se quiebren, caigan sobre las aceras, carreteras, casas, y causen desperfectos. Ayer, en el centro de Ljubljana, un árbol enorme cayó sobre el tejado de una casa antigua, hiriendo al propietario, ya que la rama de hielo, como una espada, atravesó los tabiques.

Yo vivo en la capital, Ljubljana, donde la situación es, más o menos, “buena”. Es difícil andar por la calle porque las aceras están bloqueadas, precintadas por los bomberos en todas aquellas zonas en las que hay árboles caídos, es decir: donde hay árboles, no se puede andar. Si tenemos en cuenta que Eslovenia es “puro árbol”, las zonas seguras se reducen a un par de calles en cada vecindario.

Lo que más me sorprendió fue ir a comprar el pan al supermercado y que me dijeran que “no hay”. La ciudad funciona, los colegios no han cerrado, todos salimos a la calle, hay pocos barrios sin electricidad… pero no hay pan. La panadería que suministra a esta cadena de supermercados se encuentra en un pueblo a unos 20 kilómetros de Ljubljana, que está cercado por la nieve y el hielo. Con lo cual, tanto el pan como la carne, el pescado o cualquier alimento que viniera en camiones no estaba disponible.

Los eslovenos no recuerdan una situación como esta, hay hoteles ofreciendo habitaciones a las familias sin electricidad para que puedan sobrevivir las noches, los países vecinos están mandando generadores para, al menos, intentar derretir el hielo en los cables de electricidad, ya que el peso es lo que los está rompiendo y causando los cortes. Hay millones de euros en pérdidas, los hospitales no dan abasto con las urgencias por las caídas, fracturas, golpes en la cabeza…

Dicen que vendrá la lluvia. Y que esto empeorará la situación, ya que las temperaturas no subirán hasta el viernes, la lluvia se convertirá en más hielo sobre lo ya helado y luego… mejor no pensar en ello. Esperemos que todo pase pronto y que el sol se asome un poco por esta parte del planeta.

45 respuestas a “Infierno helado”

  1. Cracoviano dice:

    É curioso que, estando relativamente preto, dentro do que é Europa do Este, nós estemos disfrutando dunha tempada primaveral para o que é o inverno en Cracovia (+5C durante o día).

    Ánimos, espero que a cousa millore

    [Reply]

  2. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Sí qué é raro, esperemos que poidas seguir disfrutando do bó tempo. Eu xa estou afeita ós invernos de aúpa.
    Grazas!

    [Reply]

  3. Jose dice:

    Literalmente llover hielo es nevar o granizar. Lo que también sucede en Galicia.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    He vivido 26 años en Galicia, de ellos 8 en A Coruña y te aseguro que esto no era “granizo”, he visto granizo miles de veces, y ciclogénesis, y ciclones. El granizo es propio de tormentas y no dura 48 horas. Si miras la foto que he publicado, verás que algo así jamás ha sucedido en Galicia.

    [Reply]

  4. Xabier dice:

    Susana,

    En Luxemburgo tamen tivemos ese fenomeno o ano pasado; eu levo vivindo en centro Europa, dez anos , e nunca vira a chuvia de xeo: e impresionante.

    Saudos e coidate!

    Xabier

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Grazas Xabier! Esperemos que non se repita nunca máis.
    Saúdos e que veña a primaveira xa!

    [Reply]

  5. Lorena dice:

    Pues hay que viajar más porque la lluvia helada o la pluie verglaçante, como la llaman en Francia es más que frecuente en muchos puntos de los Alpes durante la temporada invernal, provoca el cierre de carreterras y austopistas y si tenéis algún conocido en Chamonix, Annecy o Albertville puede contaros mil batallas.
    Yo no dejo de sorprenderme de que la gente cuente estas cosas como si hubiese visto vivo a Elvis. Saludos desde Chamonix.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Es la primera vez que lo veo y por eso me ha sorprendido. Viajaré más cuando me lo pueda permitir. El hecho de que Eslovenia apareciera en las noticias espanolas es senal de que lo que está pasando aquí no es normal. QUizás deberías viajar tú a esta parte de Europa para darte cuenta de que no es frecuente.

    No voy a discutir más por temas meteorológicos. Algunos os metéis en internet para dar guerra, intentad vivir un poco más en el mundo real. A ver si ahora no voy a poder expresar mi opinión PERSONAL.

    Por cierto, he viajado a muchos países, por suerte estuve en Francia cuando hacía buen tiempo.

    [Reply]

    Jose Luis Reply:

    Perdona, y sin ganas de dar guerra, pero tu publicación ha salido en “la Voz de Galicia” entonces estas expuesta a criticas y aceptarlas, de lo contrario guardate tu vida para ti solita!!!!

    Ahora bien, recuerdo hace pocos años unas imagenes de Valencia sobre unos casos de gota fria en la que aparecia el paseo maritimo como las fotos que muestras, y no es para dar guerra, claro esta tambien eran imagenes no frecuentes….

    Saludos… Por cierto, es mi opinion personal….

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Estoy de acuerdo, me expongo a todo tipo de críticas y acepto las expresadas educadamente.

    Martinez Reply:

    Eche a primeira vez que ando por aqui, pero mecajo no demo, compadezome ben desta Susana, pero valjame Deus, este home chamado Jose Luis, non quero quiñón, naiciña miña do ceo, carajo ca opinión esa personal, a min pareceme que está a berrar moito, a min pareceme que case que insulta, eu saio deste mundo mundial, non vaia ser que mo tope.Carajo!!!!

    Rudy Reply:

    Hola Susana,veo la foto y creo que no estas exagerando.Vivo en Estados Unidos y a pesar de que las ultimas tormentas de nieve fueron fuertes, no hay comparacion.Te envio un cordial saludo. Mucha suerte y que pase pronto el frio.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Gracias, menos mal que hay gente normal por aquí 🙂

    Rudy Reply:

    Gracias por tu sonrisa.

    carlos Reply:

    ¿acaso dudas de que elvis esté vivo? ahora que presumiste de viajera ya puedes ir a dormir tranquila.Si eliminaras las cinco primeras palabras quedarías como una campeona.

    [Reply]

  6. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Para que nadie más diga que invento o exagero, aquí está la misma noticia en El País, BBC News, Reuters… digo yo que será por algo:

    http://elpais.com/elpais/2014/02/03/album/1391455348_404631.html#1391455348_404631_1391541227

    http://in.reuters.com/article/2014/02/04/slovenia-weather-idINL5N0L925M20140204

    http://www.ibtimes.co.uk/amazing-scenes-severe-storm-encases-slovenian-town-ice-1434997

    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-26018884

    [Reply]

  7. Antonio Mato dice:

    Increíble situación Susana! Gracias por compartirla!

    Yo llevo más de diez añitos por Irlanda y como comenta Lorena creo que me he recorrido la mayor parte de Europa y nunca me he encontrado con este fenómeno

    Gracias de nuevo, cuídate y un saludo

    Antonio

    [Reply]

  8. Roznik dice:

    Pues parece ser que se le acumulan inviernos duros a Eslovenia… no en vano, el invierno pasado fue el más “nevado” de la historia reciente de Eslovenia. O por lo menos, eso es lo que decían los mayores. Yo encantado, y la estación de Krvavec también, porque le dejé allí un pastizal en forfaits 😉

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    El invierno pasado fue de aúpa! El 1 de mayo había gente esquiando! 🙂

    [Reply]

  9. Andrés dice:

    Lin onte a noticia e quedei abraiado de que algo así puidese ter pasado en Eslovenia. Se aínda fose só en plenos Alpes Xulianos, quizais non me tería sorprendido tanto, pero en sitios coma Postojna ou Liubliana non o esperaba.
    Eu vivo en Alemaña dende hai tres anos e xa antes vivín no Reino Unido e en Irlanda, pero nunca vira nin oíra nada igual. Espero que a situación mellore decontado e, xa que estamos, que a experiencia en Eslovenia estea sendo interesante. É un país precioso!

    Un saúdo e a coidarse!

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    A verdade e que impresiona cando saes á rúa. Bonito, é.
    Canta xente coñece xa Eslovenia, cando vin vivir aquí case ninguén oíra falar antes de el.
    Saúdos a Alemaña.

    [Reply]

    Andrés Reply:

    Descubrimos Eslovenia alá polo 2001 nunha viaxe á zona de Trieste.
    A curiosidade era moi grande, pero, o descoñecemento sobre o país, total e absoluto, así que cruzamos a fronteira por Sežana en plan pardillo coma quen vai explorar un territorio misterioso, aínda coas imaxes da guerra de Iugoslavia bastante presentes e sen saber que iamos atopar. Unha volta duns 30 km pola zona vinícola fronteiriza con Italia bastou para convencernos de que había que volver con máis tempo e informarse un pouco sobre a historia e a situación do país.
    Desde aquela, xa estivemos tres ou catro veces ben de paso ou ben como destino das nosas vacacións. A primeira toma de contacto de xeito co país foi unha estadía de varios días nunha casa rural dunha aldeíña preto de Pivka e Postojna, onde nos recibiron cuns “gluhi štruklji” que nos quedaron gravados. 🙂

    [Reply]

  10. Bratislavo dice:

    Que sorprendente, como decía o compañeiro de Cracovia, noutros países desta zona de Europa estamos tendo un inverno moi suave para o que é normal.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Aquí tuvimos un diciembre primaveral, un día de hasta 16 grados! Esto vino de repente. Debe de ser el cambio climático, o las corrientes alpinas.

    [Reply]

  11. Marie dice:

    Vaia, o xeo paréceme moi perigoso, incompatible por exemplo coa conducción cara ó traballo.
    Estiven hai uns anos en Eslovenia (precioso país) en pleno inverno, agardando pasar moito frío, e o tempo era case primaveral. Pero este ano levamos unha racha en toda Europa e EEUU…

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    As estradas en Ljubljana están máis ou menos ben. Fóra, nas nacionais debe de ser perigosísimo.
    O ano pasado foi a neve, este ano o xeo e o vento… e despois os veráns son un forno.

    [Reply]

  12. María dice:

    Lo más importante, Susana, a mi me ha gustado mucho ti post (y yo también me sorprendería si veo algo así…) Para los que no podemos viajar tanto como otros, es una forma de conocer lo que pasa en otras partes del mundo.

    Y lo menos importante, estoy alucinando con algunos comentarios!!! Nos quejamos del clima, pero si alguien nos cuenta que en otro sitio hace más frío que aquí o que llueve más -o como en este caso, que llueve hielo- nos lo tomamos casi como una ofensa, porque “eso en Galicia pasa todos los días” o ya conocemos ese fenómeno porque “nos lo contó un amigo que vive en xxxxxx”… anda… mirad un poco más allá de vuestra nariz y abrid un poco la mente… madre mía…

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Muchas gracias María!!

    [Reply]

  13. Cracoviano dice:

    Susana,

    Nin caso ós comentarios. O que tí vives é teu e de nadie máis.

    Apertas cracovianas

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Tes razón… para unha vez que me animo a escribir de novo e a que monto! Global Galicia segue vivo!
    Que bonito Cracovia…
    Outra aperta

    [Reply]

  14. jose dice:

    Susana
    Siempre habra gente que ha visto muy a menudo cosas que a ti , a mi y a mucha gente nos parezcan extrañas.
    Tu post a mi me gusta ,tanto como ver a los niños el dia de reyes o delante de una pasteleria.
    Por mi parte nunca habia visto arboles que parecen salir de concursos de esculturas de hielo.
    Soy el tipico paleto gallego vivendo en el extranjero
    Gracias Susana .sigue luchando por lo que te gusta.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Gracias a ti. Y ojalá que siga habiendo muchas cosas en la vida que nos impresionen. Tiene que ser muy aburrido saberlo todo.
    Saludos de otra paleta.

    [Reply]

  15. Brais dice:

    A min tamén me gustou moito o teu artigo, e sorprendeume o que dis nel xa que non sabía que existía algo así. E parécenme fóra de lugar eses comentarios dos prepotentes de turno. Saúdos dende Compostela.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Graciñas Brais. Saúdos a Compostela.

    [Reply]

  16. Miríada dice:

    Ay Lorena Lorena,qué ben falas o francés.
    Viaxarás,pero a mente parece que non se che abre.

    Saúdos cordiais para ti Susana.

    [Reply]

  17. Miríada dice:

    Ay Lorena Lorena qué ben falas o francés.
    Viaxarás moito pero a mente parece que non se che abre.

    Saúdos cordias para ti Susana,e moitos bicos para o cracoviano

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Graciñas, que gran familia polo mundo!

    [Reply]

  18. Marisa dice:

    Hola Susana, felicidades por tu relato, me ha encantado: una experiencia alucinante, de primera mano y contado por una gallega como yo. Te escribo desde Santiago, entre ciclogénesis y ciclogénesis. Todos los años voy a un lugar, durante un mes, donde la media de lluvia es de 1 día cada 7 años (dura unos 10 minutos y todo el mundo en la calle mirando, imagina si ven lo que tu estás viviendo). No voy a decir dónde para no dar pie a opinar a los trolls que tienes por ahí. Mejor no les alimentes.
    Saludos y ánimo, tómalo como una experiencia ya que no puedes hacer otra cosa.

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Gracias Marisa. Tienes toda la razón. Al fin y al cabo, los que han visto exactamente lo mismo en Valencia no pueden estar soprendidos por este temporalcito de nada en Eslovenia, no? 😉

    [Reply]

  19. Elisa dice:

    Es bien cierto que la climatología esta “loca” y el no ver, que donde antes eran malos inviernos ahora son mucho peores,y no dar crédito a lo que vemos, y que cada cual se crea con el derecho de que, el ha visto, nevadas hielos ventiscas muchos más gordas, es no respetar la opinión del que habla, pues yo he viso las nevadas de Neu York eran nevadas que casi cubrían un cuerpo de alto, pero heladas como las de Slovenia ,no quiere decir que no haya otras igual por el.

    Gracias Susana y cuéntanos más cosas de ese país.
    Bicos

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    Por suerte, nevadas como la de Nueva York se ven solo de vez en cuando por aquí. Este invierno en EEUU fue de lo peor, tengon un amigo en Boston que dijo que echaban cubos de agua desde el balcón para ver cómo se congelaba antes de llegar al suelo.
    Gracias a ti también, Elisa.

    [Reply]

  20. carlos dice:

    Cuando se reúne un grupo de gente más o menos grande ,es inevitable que parezcan dos tontos,en este caso la lorena y el jose luis con sus acertados comentarios. Sólo es “mi opinión” y “sin ganas de dar guerra”. Un saludo desde saint tropez,osea!

    [Reply]

    Susana Bargiela | Desde Eslovenia Reply:

    La Lorena y el Jose son ya míticos!

    [Reply]

  21. Manolito dice:

    Eu creo q a Lorena chovelle na cabeza

    [Reply]

  22. paula lopbarg dice:

    Yo también viajo mucho, me muevo entre sada y betanzos, a veces llego hasta lugo y he de decir que tampoco vi nunca lluvia helada. Un saludo susana

    [Reply]

Deja tu comentario