La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Me vuelvo.

Escrito por Pablo A. Martínez | Desde Vietnam
22 de octubre de 2011 a las 13:10h

Vaya momento para volver. Esto es lo que escucho cuando digo que me vuelvo, que los 12 años de emigración se han acabado. La otra cosa que se me dice es que no aguantaré mucho. Siempre he sido un culo inquieto. La idea de quedarme en Arteixo y ver si podía sacarme un trabajo cargando camiones en Zara nunca fue algo que me apeteciera, y sin duda, no entendía bien como aplicar una carrera universitaria al sutil arte de la carga y la descarga. Asi que me fui; a buscarme la vida, literalmente. No me considero un valiente, simplemente he hecho lo que tenia que hacer, como hizo antes mi abuela. Solo que mas fácil. Pero se ha acabado. Me vuelvo. No a Galicia, claro, eso es casi imposible. A Madrid. La emigración ya no es lo que era, y sin duda el vivir a Madrid no es emigración hoy en día.
Volver al viejo continente es mi aspiración desde que lo deje, y ahora se me supone experto en Asia. Hasta China claro, si hasta hablo el idioma, lo que hace aun mas incrédula a la gente: y a que te vienes, si Asia es el futuro? Lo que pasa es que el futuro no tiene familia. El futuro no se extraña. El pasado si. Me vuelvo.

8 respuestas a “Me vuelvo.”

  1. CIDADÁN dice:

    Xenial a reflexión: ” El futuro no tiene familia.El futuro no se extraña. El pasado si “. Realmente é así, a vida non se rixe so por parámetros racionáis ( datos económicos, estadísticas, etc ). senón que tamén se rixe por parámetros emocionáis ( afectos, recordos, melancolías, sentimentos de pertenza a un colectivo, etc. ).É máis, as decisión máis importanrtes da vida normalmente tómanse con criterios emocionáis, o cal nos fai humans, do contrario seríamos robots. Por tanto benvido de novo á tua terra. Espero que che vaia todo ben e recorda que aínda que ganes menos cartos, con menos tamén se vive. Aquí tamén hai futuro.

    [Reply]

  2. Alfonso dice:

    Pues acabo de llegar a Amsterdam donde vivo hace 14 meses después de una semana en casa y como tú dices, con el pasado. mi permanencia en este país es temporal, pero nadie sabe lo que tenemos hasta que lo dejamos atrás. Es cierto que no sólo es el futuro, también el pasado, teniendo en cuenta además que mi familia (mujer e hijos) está en Galicia.

    Un saludo

    [Reply]

  3. Esther Diz dice:

    Telo ben merecido que 12 anos e moito tempo para recoller recordos e sensacions dun pasado en Arteixo, e mais dende tan lonxe. Non descartes volver a Galicia que o final e donde tes que/queres volver. Eu o fixen e inda que non e doado abrirse caminho, teras moito a quen axudar. Unha aperta e benvido!

    [Reply]

  4. Antonio dice:

    Después de más de 8 años en Irlanda te comprendo perfectamente. Moita sorte no retorno!

    AM

    [Reply]

  5. Antonio dice:

    Yo salí con diecisite años para estudiar en la capital de España. Para un chico de aldea, aquello fue un salto al vacio sin paracaidas. No me habría sido más difícil emigrar a Londres o a Berlín. Mi castellano era tan pobre, que no me entendían ni los traductores de gallego y portugués.
    A los doce años de estar fuera volví a Galicia como Técnico de una multinacional. Y después de realizar proyectos de telefonía automática en varios pueblos y ciudades. No conseguí adaptarme en mi Tierra. Me sintía tan extraño como en Madrid o más. Por lo que volví a la capital de nuevo, donde después de años me jubilé. Y allí sigo, no soy de ningún sitio concreto. Me siento ciudadano del mundo. Galicia es mi tirra y le quiero. Pero, para mí, es tarde para empezar de nuevo.
    Suerte y feliz regreso. En Madrid se le quiere a los gallegos. Un saludo.

    [Reply]

  6. Vilagonde dice:

    Doce anos son moitos anos… eu tamén estou convencida que China vai chegar moi, moi lonxe, que Asia vai estar pronto no seu momento… tamén penso que non é o mellor momento para tentalo en España. Pero ninguén mellor ca ti sabe, cales son as túas prioridades a estas alturas, e que é o que che pide o alma agora. Adiante e moita sorte.

    [Reply]

  7. Roberto González dice:

    “Regresar”…esa palabra la escuché desde el primer día en que llegamos mi madre y yo a Montevideo allá por el 1963. Pero tuvieron que pasar 21 años para que yo, con mi familia, hiciéramos el camino de vuelta. Hasta 1984 no pude “regresar” a las raíces pero me traje conmigo no solo el producto de mi trabajo sinó también una nueva patria a la que extrañar y a la que desde entonces estoy deseando “regresar” otra vez.
    Un saludo.

    [Reply]

  8. sara dice:

    Llevo 8 anhos en China y TOTALMENTE DE ACUERDO contigo, Cidadan…

    [Reply]

Deja tu comentario