La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Las caras de la indignación global

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
15 de septiembre de 2011 a las 23:29h

Me encuentro en Miami, ciudad a la que llegué para participar como expositora en un congreso universitario.
Desde este lugar, puedo tomar distancia y observar Chile, así como las vicisitudes que ha vivido en los últimos cuatro meses, con mayor detenimiento. Fue a fines de mayo cuando se inició la movilización estudiantil que puso en evidencia que el modelo educativo chileno, que se ponía como ejemplo en la región, más se parece a una “burbuja educativa”, título que sirvió para una lograda columna del argentino Página 12. Según organismos internacionales, el país tendría el segundo sistema educativo más segregado del planeta.
Se desarrollan todo tipo de elucubraciones y teorías para entender por qué y ahora se están produciendo, simultáneamente, movimientos de indignación ciudadana en distintos lugares de la tierra. En España, en Inglaterra, en Israel, en Chile, ahora en Brasil…Muchas veces, se pone más el acento en los instrumentos que facilitan su convocatoria, como las redes sociales, que sus motivaciones originarias. Lo concreto de estos movimientos es que parecen apelar, con independencia de las demandas sectoriales que los gatillan, a la democracia en cuanto a resultados. Todos ellos, más allá de exigir más participación en la toma de decisiones, control de los mercados, educación de la calidad, freno a la corrupción o acceso a la vivienda, tensionan o desafían a la propia democracia. Ninguno de estos movimientos ha erigido discursos o proclamas que apelen a un sistema político distinto. Y es que la democracia, que ha tendido a su rigidización y oligarquización en muchas partes, es también un régimen político, junto con un sistema de convivencia, que carga consigo la promesa de su propio autodesarrollo y, por tanto, se espera de ella cierta maleabilidad.
Visto en la distancia, es posible percibir cómo los españoles luchan y reclaman para no pasar, de un Estado de derechos a un Estado de derecha, mientras que en Chile, el camino es inverso: los estudiantes demandan que el Estado se haga cargo de la educación, entendida como un derecho y un bien público, poniendo fin al lucro que a llegado a caracterizarla en el marco de un mercado con regulación escasa.

Etiquetas: ,

10 respuestas a “Las caras de la indignación global”

  1. Despeinados dice:

    En homenaje al movimiento de cambio de modelo social y económico que vivimos en estos tiempos: BROTES DE REVOLUCIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=vGN8h2sbduA

    [Reply]

  2. Despeinados dice:

    En homenaje a todo el movimiento surgido en el 15M y que continúa tras el 15O: Brotes de Revolución: http://www.youtube.com/watch?v=vGN8h2sbduA

    [Reply]

    Eduardo Estevez Reply:

    Los movimientos surgen porque nadie esta contento con lo que tiene. Ningun politico gobierna para todos, esto ocurre en cualquier gobierno o grupo familiar de nuestro entorno. No es un partido de oposicion el que promueve estos surgimientos de descontento, la prueba esta en el caso de EE UU, Espana, incluso Chile. La prensa les ha preguntado que era lo que realmente querian y a quien representaban y ninguno de los ensalzados respondio como tendrian que hacerlo. Yo creo que todo en la vida debe tener fundamento y se debe dialogar democraticamente, en oposicion y dentro de un determinado grupo politico, nunca sin una causa bien fundada y esto ultimo ha sido lo que realmente han demostrado ciertos grupos disgustados por la situcion que haya sido. La coherencia es siempre aconsejable en cualquier situacion. Pero no me hagan caso, yo soy ignorante y por ahi debe haber ministros y politicos que os podran contestar correctamente. Un saludo cordial.

    [Reply]

  3. Antonio dice:

    La U.E. es un fiasco, sólo le interesa a Francia y Alemania. Los demás somos simples comparsas. Yo sé qué, pero algo hay que hacer. Animo y un saludo cordial.

    [Reply]

    Eduardo Eusebio Reply:

    Tienes razon Antonio: Europa es un un globo inflado por cuatro o cinco que, esta a punto de explotar y con el, explotara el euro. Los principales culpables de esta historia son: Angelita Merkel, Sarkozy, Bruselas y de alguna manera Mr. Brown, aun que este, este fuera del grupo de los 27. Es verdaderamente lamentable ver el desconcierto y confusion que se forman todos los gobernantes europeos. Figurese: ninguno sabe que camino tomar para exponer ideas que pudieran ser positivas o factibles para soluccionar el tremendo problema que en esa latitud del planeta existe en la actualidad, problema que, cada dia se acentua mas y mas y donde puede verse que, absolutamente nadie tiene ideas claras para presentar soluccion alguna sobre el tema. Esto nos hace recordar la confusion de lenguas cuando la construccion de la torre de Babel que termino con la desbandada de los obreros que la babian comenzado a construir para huir del dilubio universal. Europa en estos momentos esta demostrando lo mismo. La confusion actual de Europa no tiene limites y jamas podran ponerse de acuerdo los gobiernos actuales, al menos mientras Alemania y Francia actuen como dictadores del resto de la llamada”Union” que segun puede observarse es la desunion mejor organizada que jamas hayan podido construir. DEP. Europa. Un saludo Antonio.

    [Reply]

  4. Antonio dice:

    El mercado global es inviable, no se puede competir con los países del tercer mundo. Donde la gente vive con sueldos de miseria y sin apenas necesidades como seres humanos. L

    [Reply]

    Eduardo Estevez Reply:

    Si, Antonio, no muy lejana esta la industrializacion de America Latina. Ya existen un determinado numero de paises que estan en via de desarrollo, tales como Brasil en primer lugar, Argentina en segundo y, otros que comienzan a despuntar como Mexico, Colombia y Chile en linea, Quizas este ultimo pais, dado su pequeno numero de habitantes Y, Las multinacionales que son las que mandan dirigen y producen pues esto conduce a que ese pais del emisferio Sur tenga un mayor superavit en su balance de pagos, al exportar mucho mas de lo que importa, algo que no le vale de mucho dado la situacion que esta surgiendo ultimamente con los estudiantes y aquellos que estan cansados del engano que les toca vivir a diario, al ver que son los extranjeros los que lleban la mejor tajada sobre la producion nacional, cuando ellos tienen que trabajar para esas multiples por sueldos irrisorios que apenas les alcanza para vivir.
    America Latina es donde esta la reserva del mundo, dado que esos paises estan practicamente virgenes, diriamos, sin explotar industrialmente. Ya existen rumores de que ciertas multinacionales de alto calibre tienen, o estan pensando en mudarse de Europa para paises de Centro y Sur America y cuando eso ocurra volvera a fomentarse la inmigracion hacia esas latitudes desde Europa y la vida cambiara para aquellos paises que le den la bienvenida a la inversion extranjera, Peru y Ecuador ya avisaron de que sus puertas estan abiertas para tal inversion que, sera bienvenida segun los mandatarios de algunos paises. Un saludo cordial.

    [Reply]

  5. Antonio dice:

    Respecto a la U.E. Sin una equiparación de salarios y presión fical la moneda única no teiene sentido. Se creará un mercado a dos velocidades que convertirá a los países más pobres en deudores permanentes de los más ricos, Francia y Alemania. Inglaterra va por libre, además tiene moneda propia.
    En la situción actual, los países mediterráneos se enfrentan a un problema sin solución: Exprimir a las clase media hasta convertirle en baja. Y a la baja en pobres de pedir. Cada vez habrá más gente sin casa y comiendo en los comedores de la sistencia social. En Madrid el número de gente que recurre a Caritas es alarmante y cada día más.
    Mientras el pretexto de la crisis funcione, la gente esperará a que el gobierno de turno lo solucione, pero el día que se den cuanta de que no hay salida posible, los sindicatos del sistema no podrán sujetar las revueltas y la economía se hundira definitivamente.
    ¿Cómo evitarlo? Estableciendo de nuevo las fronteras comerciales para surtir el mercado interior con productos propios. Lo que nos dará trabajo de nuevo y un nuevo horizonte como país. Lo actual está abocado al fracaso y la gente del dinero lo sabe. Por eso los bancos no dan créditos, ni se fían de nada ni nadie. Un saludo.

    [Reply]

    Eduardo Estervez Reply:

    Estimado Antonio:
    Tienes toda la razon del mundo en lo que comentas sobre la situacion europea. Una union completamente desunida, hipocrita y, manejada por un determinado grupo de paises rencabezados por Alemania, Francia, Belgica, entre otros, y con la venia de Bruselas que, bajo la direccion dictatorial de la senora Merkel y el senor Sarkozy bailan al son de la musica predilecta que ellos mismos componen a su antojo y su propia conveniencia.
    Europa se desmoronara en un termino no muy lejano, esto si los lideres de los paises mencionados no dejan de dictar planes que, solamente a ellos les convienen.
    La moneda unica es el mayor problema que tiene Europa en la actualidad, peor aun cuando en medio de los problemas existentes en la region se le sube el valor al Euro frente al dolar, algo contraproducente, en mi opinion,digo, para el intercambio comercial, algo que obviamente no les favorece para las exportaciones a EE UU. que, es el pais mas consumidor que existe en la actualidad en todo el planeta.
    Los gobernantes europeos estan demostrando una confusion horrible ante sus problemas economicos y por encima de eso la llamada union esta pendiente de lo q

    [Reply]

  6. Eduardo Estevez dice:

    Perdon Antonio, el comentario anterior se me ha cortado y esta es la continuacion del mismo. La llamada U.E.esta pendiente de lo que puedan dictar, Merkel y Sarkozy y sobre ello actuan erroneamente. Los recortes de Grecia no han dado resultado alguno, los de Irlanda + o -,
    los de Italia van por el mismo camino, los de Portugal igualmente erroneos y no soluccionan la crisis de ese pais. Espana esta a las puertas del desastre, lo digo porque mientras no se le exija a aquellos que pueden pagar impuestos dado sus correspondientes ingresos anuales y solamente se les exija a la clase trabajadora y media que es la que mas consume y la mas perjudicada actualmente por falta de empleo y dinero, pues el problema economico no podra ser resuelto.
    Ahora con la nueva ley de despido, este aumentara. Se favorece al mas rico y se empobrece cada dia mas, al mas pobre, esto lo han hecho todos los gobiernos, populares y no populares, todos son cortados por la misma tijera, desgraciadamente.
    Existe un grave problema a nivel mundial y es la producion incontrolable de productos de larga duracion, no voy a enumerarlos porque se que tu los connces bien, productos que pueden tener una duracion entre cinco y hasta 30 anos si se les pone un cierto cuidado en su mantenimiento.. Son estos productos que no tienen mercado para ponerlos los que absorven los mayores creditos de los bancos. Si producimos estos artefactos, comenzando por los autos y lo hacemos sin demanda,las factorias que los fabrican no podran pagar los creditos que han solicitado de los bancos de turno y estos obviamente quedaran con las arcas medias vacias.
    Tendria que existir un convenio bilateral donde existiera una clausula que no permitiera manufacturar productos de larga duracion, mas alla de pedidos necesarios para el consumo y, exigirle a las empresas dedicadas a esta produccion, una maxima dedicacion a la manufactura diversificada en beneficio de otras ramas lo cual podria mantener un equilibrio, entre banca, consumo y ventas, de esta manera el credito podria fluir con menos exigencias para la gente emprendedora y preparada para asumir la responsabilidad de crear empleo.
    Si no creen que en lo dicho no tengo razon, echenle un vistazo a los concesionarios de autos y articulos electrodomesticos, ect., ect., ect., y ect. Que tengas un feliz dia Antonio y les deseo mucha suerte y paciencia a todos los espanoles. Ojala salgan de la moneda unica y puedan producir a tiempo completo los recursos naturales que existen en nuestro pais que, son sumamente especiales. Un saludo.

    [Reply]

Deja tu comentario