La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Gallega y a mucha honra

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
1 de abril de 2011 a las 3:53h

La polvareda que han levantado las recientes declaraciones del ex Presidente Aznar relacionadas con el origen gallego de Rajoy coinciden con la experiencia que acabo de tener en Costa Rica, país al que viajé a un seminario.
Como suele suceder, resulta inevitable que me pregunten por mi origen ya que, procediendo de Chile, se suelen extrañar con mi acento español. Ahí tengo que entrar a explicar por milésima vez mi historia trinacional de gallega-venezolana-chilena. Al asomar la palabra “gallega”, resulta inevitable que no surja automáticamente una chispita de malicia en los ojos de algunos de los contertulios. La argentina que integraba el grupo, pero que vive en México, explicó conciliadora que en su país se les llamaba así, por extensión, a todos los que provenían de España. No faltó, por supuesto, el graciosito que preguntó si yo me sabía algún chiste de gallegos. A estas alturas, trato de adoptar una actitud zen frente al asunto pero tengo que confesar que, trás años de deambular por América Latina, este repetido episodio me ha sacado más de alguna vez de mis casillas. ¿Será, quizás, porque el sentido del humor de los gallegos es especial y recién ahora logran sonsacarme una tibia sonrisa?
Vengo, entonces, a leer ahora en La Voz de Galicia la polémica suscitada por las palabras acerca de la condición de gallego de Rajoy. Aunque de su interpretación queramos presumir buena fe, no dejan de emitir un tufillo extraño, algo así como una tara que impide que Rajoy pueda llegar más lejos, a pesar de que concita varias capacidades juntas como la experiencia y resolución que lo hacen merecedor del atril presidencial.
Pero, más que lo que dijo Aznar, que hasta pudiera ser un festin para algún psiquiatra, resulta interesante observar la forma en la que el velo ideológico hace que, dependiendo del sector, las interpretaciones difieran tanto. Feijoo, por un lado, apela a una interpretación benévola y el PSOE y el BNG, alzando el grito al cielo por algo frente a lo que, lo recomiendo por experiencia, vale más adoptar una actitud flemática y terminar diciendo: “Gallega, sí, y a mucha honra”.

Etiquetas: , , , ,

13 respuestas a “Gallega y a mucha honra”

  1. mineralwater dice:

    No sé porqué se rasgan las vestiduras tantos por algo que nosotros mismos, los gallegos, utilizamos muchas veces entre nosotros cuando queremos definir una respuesta ambigua de un paisano nuestro.

    El tópico se puede considerar lo mismo una alabanza que un insulto según cómo se utilice, así pues, señores políticos y afines, no aprovechen cualquier circunstancia para soliviantar a los gallegos de bien contra el yugo español, que eso sí que empieza a parecer un tópico.

    [Reply]

  2. Antonio Castro dice:

    Buenos días Angeles
    Pues sinceramente, yo estaba viendo el programa en directo y me pareció muy correcto lo que dijo. No me sentí ofendido de ninguna forma. De hecho lo comentamos mi mujer y yo. Creo que en este caso, se está buscando una polémica de donde no la hay.
    Un saludo

    [Reply]

  3. Antonio Míguez dice:

    Sí el tópico es muy recurrente, hay que aceptarlo así, pero la cuestión y el meollo no es el continente, es el contenido y la intención con la que se dice. Aznar en este caso elogió primero a Rajoy para acto seguido decir “lo que pasa es que… su forma de ser, su origen gallego”. La deducción es simple, un vecino mío hablaba de otro de la siguiente forma “Hernesto é guapo, Hernesto é bo mozo, Hernesto e forte, Hernesto é traballador, máis que ¿lle falta a Hernesto?: sentidiño Hernesto, sentidiño”, pues eso, el que quiera enteder que entienda, ¿que le falta a Rajoy?, Aznar lo tiene claro: ser menos gallego.

    [Reply]

  4. Anxo dice:

    Estoy de acuerdo con las palabras que han escrito recientemente, en este diario el señor Fernando Onega y Angeles Fernández Ramil, de que gallegos sí, y a mucha honra. Que es lo que pasa a la clase socialk y politica española, con los gallegos, para menospreciarlos, no será acaso, que se ven inferiores a nosotros los gallegos, y por eso nos quieren menospreciar, para ver si nos hundimos, pero que falta de vergüenza, tienen, no saben que si por nosotros fuera, hoy cataluña, con ñ, no estaria donde está. Vivan los gallegos y la madre que los parió.

    [Reply]

  5. Roberto González dice:

    A mi entender el peor de los problemas que tenemos los gallegos es que no somos capaces de gritar a pleno pulmón lo felices que nos sentimos de serlo. Cuando yo vivía en Uruguay la gran mayoría de paisanos se sentían dolidos cuando les llamaban “gallegos” porque ellos mismos se sentían inferiores a quienes asi les llamaban.
    Pero la verdad es que a pesar de las indirectas o de las insinuaciones hacia nosotros, en todo eml mundo se nos tiene por trabajadores y honrrados y es precisamente eso lo que nos debe de importar y no lo demás.
    Hoy muchos de los que insultaban a los emigrantes gallegos tienen a sus hijos tambien de emigrantes, alguno de ellos en Galicia, y seguro que en su interior desean que no los traten como ellos nos trataban.
    Un saludo a todos.

    [Reply]

    Mauricio Reply:

    Muy de acuerdo contigo Roberto. Yo nací en Montevideo, y mis mayores me cuentan las penurias que sufrieron. Aunque en general América recibió con los brazos abiertos a los gallegos, hay también muchas historias de menosprecio, de jornadas interminables de trabajo, todo sea dicho. Muchos años después, siendo ya un hombre, pude poner al fin el pie en la tierra de mi padre. Y lo que fueran memorias y recuerdos distantes e intangibles se convirtieron en un sentido de pertenencia, de arraigo y de orgullo por esa tierra tan querida. Soy español, venezolano, uruguayo y gallego. No hay conflicto de identidades, en absoluto. Creo que es mejor sumar que restar.

    [Reply]

  6. Pedro dice:

    Es normal que los pueblos, especialmente algunos de sus ciudadanos, consideren a los pueblos vecinos como un defecto de la naturaleza, por ser distintos.
    En este caso el Sr. Ansar considera, en línea con la mayoría de sus colegas y vecinos, que es un defecto pensar más de la cuenta, darle vueltas a las cosas, tantear, esperar a tener más información, no comprometerte en algo que es relativo, etc. ya que esto no es normal en el mundo hispanish del cuál el forma parte al 100%, dónde las decisiones se toman de una manera alocada, hoy se toma una y mañana la contraria, hoy se dice una cosa y mañana otra que no tiene que ver con la anterior, porque los hispanish son así y como son la mayoría en la península, eso es lo natural, lo correcto.
    No olvidemos que Ansar es el único líder que no pidió disculpas por mentir con la guerra de Irak, porque no hace falta, la mentira es innato a la idiosincrasia del típical hispanish, por lo que ya se suponía que mentía y por lo tanto no hace falta pedir disculpas. En la cultura anglosajona la mentira es pecado, por lo que si te pillan hay que, por lo menos, pedir perdón. Por eso sus amigos Blair y Bush tuvieron que pedir perdón a su pueblo una vez que se hizo evidente la mentira de las armas de destrucción masiva.
    Bueno, pues igual que los gallegos somos un defecto para los típical hispanish, los típical hispanish son un defecto para la mayoría continental europea y con la cuál nosotros compartimos al menos raíces, pero por razones opuestas a las que nosotros somos un defecto en la península, curioso. Es decir, los típical hispanish son un defecto en el continente europeo, por ser alocados, pensar poco, no medir las situaciones, tomar decisions prematuras, cambiar de palabra, etc. o sea, son un defecto en el continente por no ser como los gallegos. Al menos esto es lo que deduce cuándo se ve un debate en la BBC o en la TV alemana.

    [Reply]

  7. Tío Chinto de Couzadoiro dice:

    La cosa no tiene mayor importancia que aquella que cada cual quiera darle. Como gallego, me siento ofendido por otras cosas que, sin decirlas, piensan algunos. En cualquier caso, como bien dices, Ángeles, Gallegos, sí, y a mucha honra.

    [Reply]

  8. Kim Basinguer dice:

    Todo tiene una importancia relativa y mas en estos campos.
    Feijoo es pariente de Rajoy, así que su opinión sobre el tema “cuenta menos” jajajaja.
    Para algunos ser gallegos y bailar flamenco.
    Para otros, San Fermín ocurre en Sevilla, como la película noche y día, de Tom Cruise…
    Pero como dicen los artistas “Lo importante es que hablen de nosotros” jajaja

    [Reply]

  9. Galicia dice:

    Yo la verdad es que no veo que sea para tanto. En españa abundan este tipo de declaraciones, pero ¿a nosotros qué más nos da lo que ellos piensen?

    [Reply]

  10. constant dice:

    lo de
    ansar no se lo hay que tener en cuenta, no da mas de si………., yo soy gallego nacido en una aldea de rianxo ,la tierra de castelao y cada dia estoy mas orgulllo de serlo.

    [Reply]

  11. Gallego cantabro dice:

    Como decendiente de gallego solo digo que Galixia es una tierra querida .

    [Reply]

  12. RS dice:

    Bueno….algo que cualquier regente necesita se llama: “determinación”.

    Soy gallego.Y como tal reconozco que el “alma racial gallega”, si se acepta que se le llame así, dispone tanto de buenas y constructivas cualidades como de otras tantas malas o negativas/autolimitantes.

    Para cualquiera que haga autocrítica y sepa mirarse el ombligo, con independencia de la herencia recibidad de su sustrato nacional/cultural/étnico…., esto se cumple siempre o siempre: tenemos virtudes y tenemos vicios/limitaciones (tanto personales como colectivas, pero de lo que aquí de habla ahora son de las colectivas)

    Ahora me limito a colocar aquí la siguiente pregunta general,especialmente dirigida a los que somos gallegos: ¿Tenemos fuerza de determinación?, ¿Sabemos afirmar nuestra voluntad demanera inteligente?,¿O más bien tenemos tendencia a ser sometidos por la inercia de la indefinición, del “nin arre, non xo”?

    Y por favor, no confundamos, “determinación” con “perseverancia”, algo que clara y reconocidamente considero que sí tenemos.

    [Reply]

Deja tu comentario