La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Forever young?

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
7 de marzo de 2011 a las 1:34h

En una de mis recientes salidas a los cerros que rodean Santiago, coincidí con una francesa que, de visita en Chile, decidió conocer los paisajes andinos. Mientras íbamos subiendo lentamente con el resto del grupo la empinada cuesta de una altura de 3.200 mts., le pregunté si solía practicar trekking. Me dijo que no, ya que vivía en un lugar de Francia particularmente plano y que estaba asombrada de su propia capacidad ya que temía que, más que afectarse por el tiempo de ascenso y lo abrupto del terreno, se podría haber afectado por la altura. Añadió con humor, y cierta resignación, que tenía 62 años y que debía hacer ejercicio, estar en forma y prolongar su buen estado de salud.  No en balde, Sarkozy les había atrasado la edad de jubilación, como una forma de garantizar el sistema de pensiones. De esta forma, se terminaba el fin de la edad mínima legal de jubilación en ese país a los 60 años, retrasándose a los 62. Me dijo que, para cobrar la pensión integral, si no se había cotizado los años necesarios, la edad pasaba de 65 a 67 años.

Recordé haber leído hace algunos días en La Voz de Galicia una noticia indirectamente conectada con ese tema, relativa a la situación de la población mayor y que estaba sucediendo en ese mismo país. Francia daría 2.000 euros a cada empresario que contratase a un mayor de 45 años, por cuando la tasa de paro era de 38% entre mayores de 55 años, una de las altas de Europa.

En Chile, hace tiempo que se ha instalado el culto a la juventud y no es raro ver anuncios en la prensa que, de forma descarada, piden personas hasta 35 años. Aunque su aparición ha disminuido, revela una de las múltiples formas de discriminación existentes en el país donde no solamente las mujeres o los mapuches se sienten discriminados en el mercado laboral. Se busca jóvenes, pero no de cualquier tipo ya que entre los pertenecientes a los estratos populares, la exclusión es mayor.

Sin ir más lejos, en una entrevista aparecida hoy en una revista femenina, la esposa del Presidente Piñera, Cecilia Morel, ante una pregunta acerca de si la chilena es una sociedad machista o si se habían producido avances, afirma que le preocupa el tema de la imagen “algo que se da sobre todo en TV, pero también en otros ámbitos. A una mujer a los 40-45 años la sacan normalmente de la conducción de un noticiario o de un programa, y ves a señores animadores-que no tengo nada contra ellos-que salen de la TV a la edad que quisieron. Ahí hay un ejemplo bien concreto de dónde no hay paridad. Y digo esto principalmente porque es a la mujer a la que se le hace la exigencia de mantenerse joven cuando, en la realidad, en la biología es imposible. Siento que hay un tema con la edad de la mujer que es muy duro”.

Bien sabemos además que, en muchos casos, las discriminaciones se suporponen. Imaginemos lo que toca vivir a una mujer que, además de mayor, es mapuche. 

Por otro lado, desde 2010, las proyecciones de crecimiento apuntan al aumento de la población mayor y la baja natalidad. Incluso, después de 2020, los niños igualarán en cantidad a los adultos mayores. Paralelamente, la percepción que la gente va teniendo de su proceso de envejecimiento es mucho más positivo. Más personas están asumiendo un rol activo para mejorar su calidad. Si eso es así, y si el mercado laboral mantiene su tendencia a la expulsión de los mayores de 35, no sería de extrañar que deban tomarse medidas, como las que se están tomando en Francia.

Pero, como las paradojas siguen, si bien la chilena es una sociedad que no acoge laboralmente a sus mayores, por otro lado, está comenzando a figurar como un destino para personas mayores procedentes del mundo desarrollado. Antes, países como Panamá y Costa Rica figuraban como destinos para este tipo de personas, procedentes sobre todo desde Estados Unidos. Pues ahora, comienzan a llegar, lenta pero consistentemente, quienes buscan terminar su vida en un lugar que, aunque lejos de su país de origen, ofrezca estabilidad financiera y politica, así como atracciones naturales.

El progresivo envejecimiento de la población, el auge de la medicina anti-aging, junto con las tendencias del mercado laboral así como la existencia de incentivos para la atracción de parejas jubiladas, a nivel globalizado, parecen conjugarse en Chile de una forma nada de armónica.

Etiquetas: , ,

3 respuestas a “Forever young?”

  1. serafin dice:

    no es casualidad que los viejos del mundo desarrollados tengan entre sus preferencia a chile, ya que este pais historicamente ha sido destino de muchas migraciones desde europa, sumado esto a su acelerado progreso economico y estabilidad politica casi europea que no tienen el resto de paises de sudamerica

    [Reply]

  2. Wind Forecast dice:

    Youth is not in body. It is in mind of course…Try to be young and you feel a new birth becoming…

    [Reply]

  3. Kim Basinguer dice:

    Creo que en España hay de todo un poco:
    Quieren para trabajar personas jóvenes, preparadas pero con sueldos de risa.
    Quieren personas mayores solo si el estado está dispuesto a dar algo a cambio de contratarlos.
    Y la realidad es que el paro va creciendo cada vez mas.
    ¿Qué sucede? Que cada vez trabaja menos gente, se explota mas y se paga menos..¿A quien le interesa? A los de siempre, sea en Francia, en Chile o en España…

    [Reply]

Deja tu comentario