La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Nuestros chicos no están bien

Escrito por Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU
10 de febrero de 2011 a las 13:52h

Las cifras de paro del mes de enero nos han dejado con sudores fríos. La incorporación cada vez más tardía de nuestros jóvenes al mercado laboral y la nueva edad de jubilación hace que la situación sea cada vez más preocupante.

Hace 30 años en España estaba todo por hacer, un viaje a Madrid donde captar una idea poco o nada original y algo de dinero era suficiente para poner un chiringuito en marcha, más o menos daba igual a lo que te dedicases, con un poco de suerte, iniciativa y amor al trabajo el resto estaba logrado porque de pronto nos convertimos en una sociedad que consumía de todo. Podías incluso montar un taller clandestino y empezar a hacer batas….No cabe duda de que muchos de los emprendedores de aquel día constituyen hoy el núcleo empresarial gallego.

No es de extrañar pues que ahora nosotros, los treintañeros jóvenes y sobradamente preparados veamos con cierta envidia las oportunidades que hubo entonces y nos sintamos algo frustrados viendo que a pesar de nuestra casi inmejorable formación universitaria, nuestra creatividad a la hora de pensar en nuevas oportunidades de negocio y nuestro afán de superación y ganas de hacer cosas nadie nos hace un sitio digno en el mercado laboral, al menos rara vez por mérito propio.

Según datos recientes del INJUVE, la forma más habitual entre los jóvenes para encontrar el primer trabajo es recurriendo a amigos y familiares (61%). Especialmente a aquellos que trabajan en la misma empresa, donde se necesita cubrir algún puesto de trabajo (46%); y en menor medida por medio de amigos y familiares que no trabajan en la misma empresa (16%). Esta modalidad de encontrar el primer empleo es más habitual entre los chicos (64%) que entre las chicas (57%). La fórmula de acudir a oficinas de empleo (públicas o privadas) suponen únicamente la consecución del 7% de los primeros empleos de los jóvenes.

En vista a estos datos es aún mas preocupante lo que se les avecina a los chavales que nos siguen. Qué van a hacer estos cuando la empresa familiar de sus padres o amigos se vaya a la quiebra por causa de la crisis o por la falta de innovación? Dónde van a meterse los chicos y chicas de nuestra comunidad cuando no haya nadie que los “coloque”? Volverá Galicia a conocer una segunda riada de jóvenes emigrados que tienen que irse en busca de oportunidades? Probablemente si.

Maria Esther Diz

Etiquetas: , ,

6 respuestas a “Nuestros chicos no están bien”

  1. Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU dice:

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/maria-esther-diz-oportunidades-fuera-son-mayores-exportamos-talentos/idEdicion-2011-01-19/idNoticia-631235/

    [Reply]

  2. Roberto Gonzalez dice:

    Muy de acuerdo con lo que dices, Esther, las oportunidades para la gente joven en este país son practicamente nulas, así que ahora los que tienen iniciativa y desean forjarse un futuro mejor se van para países en donde la juventud encuentra trabajo. Los que tienen carrera se van para los países europeos en donde hay demanda de titulados y muchos son los que se están atreviendo también a cruzar el océano para provar en otras latitudes. Los que lo tienen crudo de verdad son los que no tienen oficio alguno porque sin construcción todo está parado en nuestra España querida.
    El otro día hablando sobre la edad de jubilación un amigo me comentó que al estado le es mas conveniente elevar la edad de jubilación, eso hace que los trabajadores deban trabajar mas años y por consiguiente son dos años de ahorro de pagar una jubilación, mientras que los jóvenes que no encuentran trabajo no reciben ninguna compensación económica por parte del estado.
    Es decir que a esos jovenes les mantienen sus padres mientras que no trabajan y a los que siguen trabajando despues de los 65 años son para el estado dos años de ahorro de pensión que se hace la seguridad social.
    Unas cuentas redondas… Quizás no este tan desencaminada la forma de pensar de mi amigo ¿no creen?

    [Reply]

  3. Originally published on Flickr - The Urban Journal dice:

    […] Nuestros chicos no están bien | Global Galicia […]

  4. Have a look at what we found on Flickr - The Urban Journal dice:

    […] Nuestros chicos no están bien | Global Galicia […]

  5. Angeles Fernández Ramil | Desde Chile dice:

    Esther, tu entrada no deja de suscitar preocupaciones y, de alguna forma, se vincula con la que la precede, de la que soy autora.
    El hecho de que los jóvenes se vean obligados a salir por falta de perspectivas y horizontes rememora,efectivamente, la posibilidad de una nueva oleada migratoria. Pero los jóvenes gallegos que ahora salen lo hacen con preparación y títulos, cosa a la que no accedieron ni nuestros padres ni nuestros abuelos. Es una emigración calificada que, además, transita en un contexto diferente, producto de la globalización.
    Sigo pensando que los jóvenes gallegos debieran tener América Latina en la mira, pero no para venir a realizar turismo étnico al Machu Pichu o al lago Titicaca. Ni tampoco para venir en el marco de la cooperación al desarrollo. Los emprendedores debieran contar con algún tipo de apoyo e impulso previo. En esa línea, me pregunto si IGAPE tiene políticas al respecto, más allá de misiones comerciales específicas.
    El vínculo que hay entre Galicia y América Latina es estrecho pero debe ser alentado de forma distinta, y también complementaria, a como se ha venido haciendo desde la Consellería de Emigración. Llama la atención que no exista, en ningún centro de estudios superiores de Galicia, un instituto o unidad académica específica que estudie las relaciones entre la Comunidad y América Latina. Es una ausencia reveladora.

    [Reply]

  6. Eduardo Eusebio dice:

    Las universidades, Angeles, ahora,y siempre, van a lo que van y punto. Cobran por la ensenanza que le proporcianan a cada alumno en la catedra que sea y despues de que el estudiante haya salido con un determinado estudio, si te he visto no me acuerdo. A esas instituciones docentes les interesa un comino si el alumnado encuentra trabajo o no lo encuentra, es su problema y no el de ellos, por tanto no es algo que deba extranarnos, porque lo que pasa con la poblacion academica titulada es un problema global. Es algo asi como el que haya muchas gallinas para tan poco grano.La gran mayoria de las grandes empresas a nivel mundial no manufacturan otros productos que no sean productos durables, por tanto como estos no se pueden vender, los puestos de trabajo desaparecen. Se pierde empleo cada dia que pasa. Los bancos no le dan creditos a estas empresas porque estas, no pueden vender sus productos y por ende no pueden parle a los bancos los creditos que hayan recibido. El mundo se esta volviendo un verdadero relajo que ya nadie puede entender, por tanto no creo demasiado en este nuevo trasiego de emigrantes, calificados o, no calificados, porque alla donde vayan no les espera nada bueno que digamos.

    NO HAY CAMPO PARA ABSORBER TANTA SEMILLA QUE, VIENEN SIENDO LOS ESTUDIANTES GRADUADOS.GRADUADOS PERO SIN PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDAN ABSORVERLOS. Y esto es generalizado porque vayan donde vayan se tendran que agarrar de aquel trabajo que los nativos de un pais no quieran recibirlo. Saben quienes encuentran trabajo? Aquellos que se presentan con una profesion vocacional, los universitarios en una gran mayoria en el Estado de N. York, estan manejando auto taxi y parqueando autos en VALET PARKING DE HOSPITALES,CLINICAS AMBULATORIAS Y ESTADIOS DE DEPORTES, ESTO DESPUES DE HABERSE GASTADO $80, $100, O, $120,000.00 PARA OBTENER UN TITULO PARA COLGAR DE UNA PAREZ PARA QUE SE LLENE DE POLVO SIN RECAUDO ALGUNO, ESTO, DESPUES DE TANTO SACRIFICIO Y DINERO INVERTIDO.
    Un saludo cordialy deciros que nos agarremos de lo que tenemos, mientras podamos tenerlo, porque nada es para toda la vida.

    [Reply]

Deja tu comentario