La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

CRISIS

Escrito por Roberto González |Desde Barcelona
24 de enero de 2011 a las 20:37h

Y yo me pregunto… ¿ que es la crisis ?, seguramente todos contestarán que es una grave situación económica que actualmente está asolando a todo el mundo, pues unos países más y otros menos la están sufriendo.

Claro que esa es la situación que los políticos, gobernantes y sobre todo banqueros y economistas nos recuerdan cada día, por si se nos olvida. Pero que quienes toda la vida la hemos pasado de econnómicamente “justitos” y las pasamos muy duras durante mucho tiempo ya conocemos en carne propia y esos “ajustes” los hicimos de puertas para adentro durante décadas para así poder salir medianamente adelante cada día de nuestra vida.

Claro que cuando unos nos apretábamos el cinturon, otros despilfarraban porque pensaban que la bonanza era eterna y que nunca llegaría el tiempo de vacas flacas a esta sociedad de consumo y bienestar que nos vendían cada día de la misma manera que lo hacen hoy con la crisis.

Señores no nos engañemos, los que ahora dicen estar en crisis son los que menos lo están y los que siempre lo hemos estado seguimos como antes, de cinturón ajustado y de mirar “la peseta” cada día. Es de traca que precisamente quienes nos aconsejan que ahorremos sean unos señores que ganan grandes fortunas mensualmente y que invierten el dinero en mercados bursátiles del otro lado del mundo y a su vez tambien lo hagan unos políticos que siguen cobrando despues de dejar su escaño.

Y yo como españolito de a pie, que convivo con la crisis que me vió nacer, ahora estoy siendo amenazado por gentes de grandes fortunas para que no malgaste mis contados dineros. ¡ Que ironía! precisamente los que tienen su dinero en Suiza u otros paraísos fiscales me dan consejos de como debo de apretarme más el cinturón al que ya no le quedan ahujeros… Precisamente, alguna vez se preguntaron el porqué a Europa no le interesa que Suiza entre en la Comunidad Económica Europea? A lo mejor la respuesta no es tan difícil, piénsenlo.

Señores, como ya decían los viejos del pueblo, ¡ hay que dar ejemplo! y según parece nadie está dispuesto a darlo porque nadie quiere soltar la teta que le da leche.

La crisis es para los que temen perder mucho dinero, no para los que no lo tenemos, eso sí, antes de que “ellos” pierdan un solo euro nosotros nos veremos hundidos del todo y perderemos lo poco que siempre tuvimos.

2 respuestas a “CRISIS”

  1. dogoberto dice:

    la crsis la sufren mas quienes estan acostumbrados a vivir en la abundancia yopulencia y ahora tienen que medir sus gastos. Mientas que quiuenes viven a casi para el dia, justito como se dice, la sienten menos, pero la sienten tambien.

    [Reply]

  2. Eduardo Eusebio dice:

    La crisis, estimado Roberto, la sufrimos todos en mayor o menor proporcion, dependiendo todo ello de aquellos ahorros de los que podamos disponer. En esto influye muchisimo la fabula de la cigala y la hormiga. El bun industrial y economico de los 90 ha creado muchisimos de los llamados( nuevos o, pequenos ricos,) aquellos que por tener un trabajo mas o menos remunerado se gastaban este y mucho mas para aparentar con los mas ricos. Estos compraban autos nuevos, apartamentos, casas sin haber echado sus cuentas para ver si podian pagarlos. De repente todos esas factorias que producen articulos durables se encuentran que no hay demanda de mercado para situarlos.

    Pongamonos a pensar usando nuestro cerebro: si lo hacemos y reflexionamos can calma sobre estos productos que, son millones y millones extendidos por todo el mundo nos daremos cuenta que estos artefactos que tanto nos gusta poseer tienen una duracion de entre cinco hasta 30 anos, y en ciertos casos si la persona sabe cuidarlos pueden sobre pasar estos anos de duracion.

    Los concesionarios de autos estan llenos de estos con fecha de fabricacion anterior al 2008 y ya estamos en el 2011, lo mismo esta pasando con los productos electrodomesticos en general.

    Las companias necesitan creditos para poder fabricar modelos del ano, pero se encuentran que no tienen demanda para ellos, entonces que pasa con este problema de oferta y demanda? Pues pasa que se cierren pequenas empresas que fabricaban partes para las mas grandes y con ello viene el desempleo, desempleo que no solamente afecta a una determinada rama de la industria, sino que este problema es plural y no respeta clases sociales aun que algunos de estos lo puedan soportar con una mejor holgadez, hasta cuando? Veremos.

    De que vale construir viviendas si no hay a quien venderlas? Yo soy dueno de una casa que hace tres anos tenia un valor en el mercado de medio millon de dolares, saben cual es el valor actual que me ha dado ahora la oficina encargada de agregarle o disminuirle el valor a los bienes raices del Condado? Pues ni mas ni menos que la cantidad de $245,000.00. Lo cual es una perdida de $255,000.00 justamente en tres anos de crisis.

    Que pasa con la manufactura de autos, refrigradores, televisores, acondicionadores de aire, calefactores, generadores electricos y herramientas para la construccion, ordenadores y telefonos, por no nombrar mas de la gran gama de productos durables? Pues pasa que, se esta lanzando al mercado oferta pero, SIN DEMANDA. Que genera todo esto, genera desempleo universal.

    Como tienen pensado remediar este problema los grandes economistas globales y los gobiernos de los paises industrializados y los en via de desarrollo? Pues en mi opinion se lo veo muy dificil. No hay demanda de productos durables y si todos nos paramos a observar la fecha de fabricacion de estos productos tendremos la respuesta a lo aqui plasmado. Viviendas a montones a la venta pero sin compradores a la vista. Autos a la venta y con rebajas astronomicas y nadie se para a mirarlos. Televisores lo mismo, electrodomesticos lo mismo, suma y sigue.

    Por desgracia y muy lamentable tener que decirlo, pero esta crisis va para largo rato y si no se negocia un control de manufactura a nivel mundial de estos productos, estas crisis se multiplicaran. Para terminar, que nadie se tire cohetes al aire creyendose que ya estamos fuera de este problema economico. Lo que tenemos que tratar de hacer, estimados mios es, seguir el acertado metodo de la senora hormiga. Ahorrar en los buenos tiempos para los malos, y dejar de ser cigalas, porque andar cantando de rama en rama no conduce a nada mas que, a tener que pedirle prestado a la senora hormiga. En este mundo debemos tener siempre para dar y nunca PEDIR.

    Si no se controla la producion mundial de productos durables, estas crisis economicas seguiran produciendose en menores periodos de tiempo. Un cordial saludo para todos los lectores de La Voz

    [Reply]

Deja tu comentario