La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Annus Horribilis ¿para todos?

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
24 de diciembre de 2010 a las 1:22h

Se va 2010 y creo, sin temor a equivocarme, que indistintamente del lugar donde estemos ubicados, al menos si hablamos del hemisferio occidental, coincideremos en que éste no fue un buen año.

Viene a mi memoria, para calificarlo, la referencia que hiciera la Reina Isabel de Inglaterra cuando habló de esta forma, en relación al año 1992, en un discurso ante el consistorio el 24 de noviembre, fecha en que se marcaba el aniversario de su adhesión. Habían sido tantos los eventos desafortunados que habían afectado su vida durante ese periodo, que no encontró palabra mejor para nombrarlo. A nivel hispano, cobró actualidad cuando la prensa se refirió, al año 2007, como particularmente Horribilis para el rey Juan Carlos I, debido a una conjunción de problemas familiares, tragedias y controversias.

¿Por qué digo que 2010 no fue un buen año, en términos generales? Porque casi todo el mundo, directa o indirectamente, sigue afectado por los coletazos de la crisis financiera internacional que partió en el año 2008 y, en lo específico, países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, en distintas proporciones. Se me dirá que, con ello, aludo a fenómenos estructurales que han terminado afectando nuestras vidas. Así es,  y existen posibilidades serias de que siga afectándolas mientras no se efectúen reformas de fondo en el sistema financiero internacional y se incrementen las regulaciones. Los banqueros de Wall Street, salvo casos puntuales, andan por ahí tan campantes y no faltará oportunidad para que, nuevamente, se cumpla el adagio de  que “a problemas individuales, soluciones colectivas”. O sea, que terminamos pagando la cuenta países enteros por la inconciencia y negligencia de unos cuantos señores. Sin embargo, habrá otros que no se han sentido directamente tocados por factores económicos y, a pesar de todo, 2010 no es un año que recordarán con placer. Los motivos pueden ser netamente individuales. Por ejemplo, una enfermedad inespeada que vino a suspender sus añorados proyectos personales o bien, vicisitudes familiares.

Como sea, 2010 no será recordado, en la memoria histórica de la humanidad como lo han sido otras décadas. Me refiero a lo que los historiadores califican como “los felices sesenta”, tal era el optimismo universal y las expectativas que se levantaban por esos años.

Para Chile, en particular, 2010 es un Annus Horribilis, pero quizás elevado a la enésima potencia: nos tocó vivir el quinto terremoto más importante de la historia de la humanidad desde que se miden estos fenómenos y con tsunami incluido, afectando a casi el 80% de los chilenos; caen 33 mineros bajo tierra y terminan siendo rescatados luego de una campaña épica; hace pocos días han muerto 82 presos en la cárcel de San Miguel dejando en evidencia el terrible hacinamiento carcelario que se vive en el país; a mitad de año se vivió una huelga de comuneros mapuches que llegó a niveles dramáticos  revelando nuestras deudas con los llamados “pueblos originarios” y, así, suma y sigue. 

Todos los chilenos están deseando, más que nunca, que este año, el año además de su Bicentenario, cuando se cumplen doscientos años de vida independiente, pase pronto y no deje resquicio para que suceda cualquier otro accidente que demuestre nuestras fragilidades, nuestras inconsistencias y cuán distante puede llegar a ser el sueño que repiten persistentemente nuestras autoridades: que Chile sea, al fin, el primer país de América Latina que de el salto al desarrollo.

Etiquetas: ,

2 respuestas a “Annus Horribilis ¿para todos?”

  1. Roberto Gonzalez dice:

    Tienes mucha razón Angeles cuando dices que lo que unos han hecho otros debemos de pagarlo, y esto es en todos los países, de derechas o de izquierdas, del norte o del sur, siempre el que todo lo paga es el que cada día se levanta para poder ganarse el pan y está a espensas de los buitres.
    Aquí en España se le inyectó dinero a la banca ( la causante de todos los males ) y sin embargo cuando presentan sus cuentas anuales todos han ganado un montón de millones mientras que otro montón de millones, pero de personas, están en la calle esperando un puesto de trabajo.
    En mis años de juventud, cuando aún creía en algo, pensaba que todo era culpa del imperialismo y del fascismo, pero hoy que ya peino canas la vida me enseñó que los políticos y los banqueros son un mal que nos costará mucho curar.
    Por alguna razón ningún políotico deja la política por propia decisión ni ningún banquero deja la banca por propia decisión. ¿ porque será ?

    [Reply]

  2. Eduardo Eusebio dice:

    Los bancos son culpables en parte. La saturacion del mercado de productos de larga duracion son los que estan acabando con la mano de obra de multiples pequenas y autoctonas empresas que junto con las multiples manufactureras lanzaban al mercado sus productos, unas, la produccion de repuestos para estas, las mas pequenas, todo ello cuando no habia demanda para la compra de esos productos.

    TIENE QUE HABER UN ACUERDO BILATERAL PARA REGULAR LA PRODUCION DE ARTICULOS DE LARGA DURACION, SI NO SE HACE, SENORES, ESTAS CRISIS AUN QUE SE AMINOREN RESURGIRAN OTRA VEZ ENTRE BANCA E INDUSTRIA Y EL DESEMPLEO CONTINUARA IRREMEDIABLEMENTE. HAY QUE DESVIAR ESTA PRODUCION A OTROS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA QUE, GENEREN EMPLEO A LARGO PLAZO. UN SALUDO DESDE USA.

    [Reply]

Deja tu comentario