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Galicia is Magic

Escrito por Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU
25 de octubre de 2010 a las 9:28h

“Smile you are in Spain” es el lema oficial de turismo de España hacia el extranjero.

El viernes pasado acudí a uno de los eventos culturales de la semana de Italia y aprendí algunas cosas sobre la situación del turismo gallego que quiero compartir con vosotros.

Sabemos que a pesar de los esfuerzos de la conserjería de turismo por dar a conocer las distintas Españas, lo cierto es que España sigue siendo percibida generalmente como un destino de sol, playas, cultura, diversión toros y paella. Son muchas las regiones que tradicionalmente se han beneficiado y se benefician de este reclamo pero qué pasa con el resto de las regiones españolas? cómo podemos y cómo debemos posicionarnos frente a este tópico y qué debemos hacer para conseguir nuestro nicho de mercado?

El extranjero que llega a Galicia buscando toros y playa queda totalmente asombrado al encontrarse con unas playas vírgenes, un cielo nublado y una cultura celta, algo mística, que la hace mágica y que nada tiene que ver con las playas y el sol de Nerja.
Nuestro reclamo turístico presenta cuatro ofertas fundamentales y muy en línea con el turismo de élite tan en auge: recursos naturales, arquitectura de impacto, gastronomía y vino. Aun así, no hemos conseguido explotar estos recursos óptimamente hasta la fecha y por eso no se reconoce la singularidad de nuestra región. El turista que llega a nuestra comunidad se ve desatendido por falta de servicios y programas organizados que satisfagan sus necesidades o le hagan aprovecharse de todo lo que nuestra región ofrece.

El hecho de que existan varios organismos de turismo dentro de una misma provincia es un problema que hay que erradicar. La redundancia de recursos supone un coste y el hecho de que muchas de estas oficinas persigan distintos objetivos recogidos en planes de turismo que en ocasiones se solapan y en ocasiones se perjudican los unos a los otros es contraproducente.

Ya es hora de que Galicia desarrolle un fuerte plan de marketing que le dé un lugar competitivo en el mercado.

Es importante destacar la diferencia existente entre un plan de turismo y un plan de márketing. El plan de turismo recoge una serie de acciones que llevan a un fin (por ejemplo promocionar una zona o un evento como puede ser la visita del Papa a Santiago de Compostela) mientras que el plan de márketing turístico evalúa las condiciones actuales del turismo en una región o en una zona concreta para, analizarla ponerla a prueba, compararla con otros casos similares y efectuar cambios que la optimicen. Es decir, aumentar su competitividad en el mercado o lo que es lo mismo, que se venda más y mejor. De modo que, el turista que llegue a Santiago a ver a su Santidad el Papa se encuentre con un despliegue de ofertas y servicios tan atractivos y relacionados que le animen a prolongar su estancia y conocer otro aspecto de Galicia que le resulte interesante.

En términos económicos, el primer turista atraído por un plan turístico promocional viene, cumple el objetivo de su visita y se va satisfecho, gastando lo que había previsto y pensando que Galicia tiene una catedral y unas gaitas muy bonitas. El segundo, atraído por un plan de turismo y retenido por una estrategia de márketing, viene, cumple su objetivo, pero entre tanto descubre algo que no sabia sobre Galicia, consume más y participa en otros programas que hagan de su experiencia algo más completo y sofisticado. Por ejemplo, hace una ruta enológica organizada por la ribeira sacra para catar los vinos de la zona visitando a su vez algunos de los monasterios gallegos mas importantes o bien, prolonga su estancia para ir a La Coruna y visitar un monumento romano en un enclave espectacular que además es patrimonio de la humanidad, complementado su día con una ruta de arquitectura art deco coruñesa y una parada en la meca de los pescados y mariscos, la Plaza de Lugo.

La experiencia de estos dos turistas y lo que su estancia aporta a nuestra región es tan distinta como vender un asiento en business y otro en turista. Vamos a trabajar para que Galicia potencie su nuevo recurso económico, el turismo de élite, y que todos los que la visiten se vayan contentos de haber descubierto que Galicia es mágica, distinta  y privilegiada y que eso se paga.

4 respuestas a “Galicia is Magic”

  1. Angeles Fernández Ramil | Desde Chile dice:

    Esther, tu entrada me suscita, de inmediato, dos comentarios.
    En primier lugar, me trae a la memoria algo que llamó mi atención hace tres años, cuando fui a Galicia con mi hijo. Caminando por Santiago de Compostela, entramos por un callejón, cerca de la Catedral. En su interior, había un texto pintado que decia: This is not Spain. Conversamos con mi hijo acerca del sentido de dicho texto y concluimos que alguien, que llegó a Galicia y, en lo específico, a Compostela, se sorprendió al ver que no correspondía con la imagen turística convencional que se ha acuñado sobre España: flamenco, toros, paella y similares.
    En segundo lugar, aunque no parece tener relación directa con el tema que planteas porque entiendo que tú te centras en el turismo como parte del uso del tiempo de ocio y de recreación, siempre me llama la atención que Galicia no sea una plaza de destino significativa para los estudiantes que buscan realizar intercambio académico. ¿Qué pasa con el sistema universitario gallego en materia de promoción del intercambio y movilidad estudiantil, más allá de los contornos de la Unión Europea? Entiendo que, en ese marco, hay atractivos programas como Sócrates y Erasmus que vienen promoviendo la idea de “espacio universitario europeo” hace tiempo. Sin embargo, y pongo el ejemplo de Chile, solamente se acostumbra identificar a Madrid y Cataluña como puntos de interés y, de hecho, en algunas universidades chilenas les ofrecen a estos estudiantes cursos de inducción al catalán, de forma que lleguen mejor premunidos para enfrentar las exigencias linguísticas de dicha comunidad autonómica.

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  2. Rodeiramar 2A Apartahotel Cangas dice:

    Estamos e acuerdo en que existan demasiados organismos que se encargan de la promocion de un destino es algo que entre todos deberiamos intentar erradicar.
    Ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones empresariales, diputaciones, gobiernos autonomicos, etc, etc.
    Esto sería posible cuando se aparquen los objetivos partidistas y todos rememos en una sola dirección para crear destino aunando fuerzas.
    Cuando en Galicia (por ejemplo), y pongo Galicia, por ser la comunidad en la que vivimos, el turismo se vea como una industria, es entonces cuando todos podemos remar en una única dirección.
    En cuanto a lo de la visita del Papa, pues nos gustaría que fuese una visita y no un acto casi obligado, de “voy me voy”. Si estuviese un par de días (mírese la repercusion de la familia Obama en Ronda), los ingresos económicos en Galicia se multiplicarían.
    Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.
    Fran Rodeiramar

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  3. Eduardo Eusebio dice:

    Senoras: esos textos pintados en ciertas paredes diciendo de alguna manera que Galicia no es Espana, tambien se pueden ver en las vascongadas, en Aragon, en Navarra, Asturias, Castilla Leon en Cataluna, en Valencia, en Extremadura, en Andalucia y en Canarias. Desconozco las Baleares, de esa latitud no puedo hablar. En Galicia no solamente pueden verse en Santiago, yo los he visto en otros lugares.

    Para verlos no hace falta nada mas que viajar y poner atencion. Lo que pasa a veces es que hay muchisima gente que hace turismo a lo borrejo, quiero decir, en grupos, asi le dicen en Espana, porque esta gente que viaja de esa manera son aquellos que salen en excursiones donde el tiempo esta supervisado y el que no esta a tiempo en los lugares de salidas de autocares y alojamientos se queda fuera del grupo sin reclamo alguno. Lo mejor para conocer Espana o cualquier otro pais, si realmente uno quiere enterarse es, viajar por cuenta propia y con todo el tiempo necesario para la observacion.

    Espana tiene 15 regiones si mal no recuerdo, dentro de la Peninsula. Mas los dos archipielagos, canario y balear. No estoy seguro si todavia Ceuta Tetuan y Melilla son autonomias o si ya se han independizado de Espana y pertenecen a Marruecos, al fin no importa.

    Lo que debiera preocuparle a muchos espanoles es ese afan de independencia que se hace notar en una gran mayoria de las regiones aqui mencionadas. Es por eso mismo el que se puedan ver esas rotulaciones, no solamente en Santiago de Compostela, sino en las regiones que al comienzo he comentado, porque tambien ahi pueden verse esos rotulos independentistas.

    Toda Espana es sumamente bella, pero la promocion turistica es exclusivamente regional y no abarca concernientemente a todo el pais, no hace falta mas nada que mirar y escuchar, principalmente los fines de semana la R-TVE donde puede verse el guia turistico de cada region pregonando todos sus encantos que, como cualquier espanol que ama su patria reconozco que son extremadamente sensacionales, pero,
    definitivamente no se promociona Espana se promocionan regiones que, son nombradas como paises. Una verdadera lastima ver como la gente espanola camina hacia atras y dandose de dentelladas para ver a quien le podra tocar la mayor y nejor tajada.

    Un gran saludo y decirles que, tratemos siempre de unir y jamas romper o separar. Somos una familia muy pequena y si cada uno se va por su lado puedo asegurarles que no resultara. No debemos retroceder ni siquiera para tomar impulso.

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  4. Javier Berrocal | Desde Irlanda dice:

    Hola a Esther y al resto

    Creo que la apuesta por el turismo elitista debería exportarse a toda España. El turismo de chiringuito, sol y playa genera muy pocos ingresos y ha significado destruir gran parte de nuestro litoral (además de que no es un modelo exportable al resto del país por cuestiones climáticas).

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