La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Irlanda: Manual para emigrar (1)

Escrito por Javier Berrocal | Desde Irlanda
18 de octubre de 2010 a las 8:00h

¡Hola a todos! Después de estar un tiempo escribiendo en un blog personal, debuto en el Blog Global Galicia para emigrantes gallegos. Soy uno de tantos haciendo sus pinitos en el extranjero, en concreto en Dublín, capital de Irlanda. No soy un gran veterano en esto de emigrar, dado que llevo fuera unos dos años. No obstante, en el tiempo que he estado aquí he aprendido una serie de cosas que creo que pueden ayudar a quienes, como hice yo en su momento, se planteen venirse aquí buscando su oportunidad.

A pesar de que periódicamente los medios de comunicación de España alertan de que la situación de Irlanda está rozando lo apocalíptico, todavía quedan valientes y osados que se asoman por la isla. Y no me extraña en absoluto. Si bien Irlanda ya no está en las magníficas condiciones económicas que tuvo hasta mediados de esta década, y que la convirtieron en el modelo y envidia de media Europa, todavía sigue siendo un buen lugar donde conseguir un trabajo bien remunerado y valorado, especialmente en sectores como la Informática, que es mi campo.

Como muchos ya sabéis, hace unos años Irlanda vivía una bonanza tal que se necesitaban trabajadores sí o sí. El idioma en muchos casos era algo secundario. Si el trabajador tenía conocimiento y voluntad se le daba la oportunidad, ya mejoraría con el inglés más adelante. Me refiero principalmente a trabajos en la hostelería, en restaurantes, en comercios, como au-pairs (babysitter), que son de los más demandados.

Pancartas como estas se ven cada cierto tiempo, mostrando el descontento de la gente

Pancartas como estas se ven cada cierto tiempo, mostrando el descontento de la gente

Por desgracia, con la recesión que estamos viviendo y la crisis a nivel global, llegar y besar el santo ya no es tan sencillo como antes. Algunas personas tienen la habilidad de vencer estos contratiempos a base de ser aventureros y echarle muchas ganas. Para los que seáis más parecidos a mí y os guste tener las cosas bien organizadas, podría ser muy útil tener lo que yo llamo un manual del emigrante.

Cada manual es algo personal y se podría definir contestando a una serie de preguntas. La primera de ellas es la más importante:

¿Cuál es el objetivo que buscas emigrando a Irlanda? Aquí habrá muy diversas respuestas. Puede ser aprender inglés, tener una experiencia nueva en el extranjero, conseguir un trabajo mejor remunerado, huir de España, ligarse a una rubia irlandesa, … El objetivo que te plantees tendrá influencia directa en otras cuestiones como el alojamiento, el dinero que debes llevarte, la ropa, etc.

Yo recomiendo plantearse objetivos alcanzables y realistas. No tiene sentido pretender ser gerente en una empresa sin poder comunicarse fluidamente en inglés. Ni si quiera se puede ser camarero sin un mínimo de conocimiento en el idioma (ya no).

En mi caso, mi objetivo a largo plazo era conseguir un trabajo, y a corto plazo mejorar mi inglés hablado. Me propuse que estaría seis meses en Irlanda haciendo entrevistas y, de no salir nada, me volvería  para que la inversión de dinero no fuese muy grande (el coste de la vida en Dublín es bastante alto).

Una vez tengais decidido vuestro objetivo será el momento de preparar el equipaje con las cosas imprescindibles que llevar. Todo eso lo trataré de explicar en las próximas semanas. Hasta entonces os dejo meditando sobre vuestro futuro viaje.

8 respuestas a “Irlanda: Manual para emigrar (1)”

  1. Roberto Gonzalez dice:

    Javier, si que es de osados irse para Irlanda en estos tiempos!!, pero como decía un viejo de mi pueblo; “con una caña y mucho tiempo todos podemos pescar”.
    Si bien no consigues lo deseado, habrás aprendido algo y eso es muy importante en la vida, ojalá todo te salga a pedir de boca.
    Un fuerte abrazo de un emigrante… pero ya entrado en canas.

    [Reply]

  2. Majo dice:

    Enhorabuena Javier me ha encantado tu articulo, te iré siquiendo en las próximas semanas.

    [Reply]

  3. Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU dice:

    Mucha suerte Javier, yo vivi en Ranelagh y la verdad es que Irlanda es un pais al que no dejo de volver. En junio me deje caer por la isla y la vi algo deprimida, los efectos de la crisis se ven por las calles, el consumo es moderado, pero aun asi, merece la pena conocer a nuestros primos irlandeses, (ojo! nos parecemos bastante) y si ademas consigues tu objetivo, mejor aun 🙂 keep the posts coming!

    [Reply]

  4. Javier Berrocal | Desde Irlanda dice:

    @Roberto -> Otro abrazo para ti también. Este mismo fin de semana he tenido la oportunidad de conocer a más españoles con ganas de intentarlo en Irlanda. La mayoría vienen a aprender inglés y luego lo que surja …

    @Majo -> Gracias por tus ánimos, seguiré trabajando duro 🙂

    @Esther -> Ranelagh es mi barrio preferido. Por qué zona concreta vivías?

    [Reply]

  5. Sergio Rodriguez dice:

    yo vivo en carolina del sur ,soy mexicano ,me gustaria emigrar a otro pais ..se hablar bastante ingles pero no se como ir para alla. que documentos necesito? por q solo tengo mi pasaporte y cuanto de dinero necesito

    [Reply]

    jesus marin Reply:

    la misma duda que sergio rodrigues…. soy mexicano pero actualmente radico en texas y me gustaría emigrar a irlanda, alguien que me pueda informar sobre, visas, hospedaje, presupuesto min y mx, y áreas de oportunidad laborales, soy ingeniero en electrónica y automatización no hablo muy fluido el ingles mas sin embargo es aceptable.
    cualquier ayuda e información muchas gracias.

    [Reply]

  6. Christian dice:

    Hola…. Pues el blog es algo viejo, espero a puedan contestarme….. Soy un hombr de 27. De profeson peluquero, con buennivel de ingles y upoco de frances, eh trabjad de to do a lo largo de mi vida yo me da miedo empezar desde cero, si fueras tan amable de contarme co o va la vida por alla, tengo muchas ganas de dejar mi mexico adordo, solo por cambir de aires. Espero tu pronta ruesta y que la estes pasando bien. Gracias

    [Reply]

  7. juan napoles dice:

    hola amigos! he leido algunos de sus esperincias en irlanda y me emociono bastante! quisiera un poco de information y que son los pasos a seguir para visitar irlanda. talves como una aventura y buscar un empleo estar un tiempo por alla?soy mexicano vivo en los angeles hablo muy buen ingles eso no seria un problema para mi. tengo experiencia en hoteleria y restaurante! les agradeceria un poco de informacion.

    [Reply]

Deja tu comentario